Curso de Políticas de Promoción Empresarial e Innovación de la Unión Europea - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Políticas de Promoción Empresarial e Innovación de la Unión Europea - Online

  • Contenido
    Curso de Políticas de Promoción Empresarial e Innovación de la Unión Europea

    Presentación:

    Este curso está diseñado con intención de enseñar las  claves de la Política Empresarial, de Investigación y de Innovación de la Unión Europea  y, especialmente  qué partes de esas políticas pueden beneficiar a las PYME

    El alumno tendrá la ocasión de revisar las políticas recientes puestas en juego por la Comisión Europea para estimular el crecimiento de la competitividad empresarial y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

    Los apuntes constituyen una guía que debe ayudarle a buscar, encontrar e interpretar la abundante documentación oficial o informativa que los acompaña. Más importante aún, al finalizar el curso el alumno habrá adquirido unos hábitos de trabajo en Internet y la necesaria habilidad para consultar las prolijas páginas web de la Comisión Europea y otros organismos internacionales. Solamente de esta manera podrá mantenerse al día en el velozmente cambiante panorama de las medidas lanzadas por todas las Administraciones Públicas con la finalidad de promover la competitividad empresarial y la innovación. 

    Objetivos:

    Los objetivos generales del curso se basan en: 

    - El conocimiento de los numerosos instrumentos políticos, legales, administrativos y financieros de los que dispone la Unión Europea en el campo de la I+D+I y de la competitividad empresarial así como del aprovechamiento que de los mismos pueden hacer las PYME. 

    - La metodología de trabajo de la UE en cuanto al aprovechamiento de los recursos arriba citados: publicación de licitaciones y convocatorias de propuestas, manejo de datos, interpretación y utilización de documentos y formularios, etc. 

    - La adquisición del hábito de permanente puesta al día sobre las novedades de la política de financiación de la UE en los campos citados a través del conocimiento de las correspondientes páginas de información electrónica de la UE y de las prácticas de navegación en estas mismas páginas.

     Temario:

    1. La política industrial de la Unión Europea.
    2. La política comunitaria de investigación y desarrollo.
    3. Innovación.
    4. La política comunitaria de la pequeña y mediana empresa.

    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
    El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos ECTS.

    Profesor/es
    HERRERO VILLA, SANTIAGO
    Licenciado en Ciencias de la Información. Periodista y Consultor independiente en Comunicación. Profesor invitado del Colegio de Europa en Brujas. Funcionario de la Comisión Europea entre 1982 y 2004, siendo responsable, entre otras de las siguientes tareas: Director de publicaciones en español, relaciones con la prensa española en la Representación de la Comisión Europea en España. Jefe de equipo “Acciones prioritarias de información – Ciudadanos de Europa” durante la realización del Mercado Único.Jefe de la Unidad de Información y Comunicación de la Oficina de Cooperación EuropeAid de la Comisión europea. Responsable de la elaboración del Informe Anual sobre la Cooperación de la UE. Profesor del curso Políticas de Promoción Empresarial e Innovación de la Unión Europea de CEPADE (UPM). 

    Metodología:

    General de CEPADE
    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    • Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    • Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    • Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    • En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 
    - Material complementario. 
    - Trabajo en grupo. 
    - Casos prácticos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso
    La evaluación específica de cada curso la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

    Máster a los que pertenece.
        
    MÁSTER EN GESTIÓN Y AUDITORÍA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA - Optativo

    Programas de Especialista a los que pertenece.
        
    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo

    Programas de Experto a los que pertenece.
        
    EXPERTO EN INNOVACIÓN - Base
    EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL - Optativo
    EXPERTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - Optativo
    EXPERTO EN ECONOMÍA Y POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - Base
    EXPERTO EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA - Optativo

Otra formación relacionada con estudios europeos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |