Curso de Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source - Online

  • Contenido
    Curso de Diseño de Materiales para Moodle con Recursos Open Source
    Estudia a distancia. Conoce y diseña materiales con Moodle para eLearning. Instala, configura y utiliza herramientas open source y SCORM.
     

    Modalidad: Online
    Duración: 5 semanas
    Presentación:
    En esta propuesta teórico-práctica, se analizan las posibilidades que brinda Moodle para crear Actividades y las variables que hay que tener en cuenta según los destinatarios y los objetivos formativos. Se realiza un taller con herramientas open source para el diseño de contenidos multimedia.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
    Objetivos:
    El curso tiene como objetivo que los alumnos logren:
    Dominar el diseño técnico-instructivo del aprendizaje para e-learning en Moodle.
    Instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de materiales. (Wink. Audacity.EXe)
    Adquirir conocimientos básicos de SCORM.
    Destinatarios:
    El curso está orientado a coordinadores de formación en organizaciones e instituciones, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos, diseñadores instruccionales, contenidistas, profesores y tutores.
    Requisitos previos:
    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet, casilla de correos y conocimientos informáticos medios, a nivel de usuario.
    Metodología de enseñanza-aprendizaje:
    El curso se realiza en un campus virtual acompañado por un tutor animador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico - prácticas y el participante aprende "haciendo". Los contenidos están especialmente elaborados para el curso. Cada semana se ponen en línea nuevos materiales para navegar y para imprimir.
    Se realizan video conferencias sincrónicas de integración de lo aprendido. Los tutores utilizan foros de discusión y correo interno. También se presentan actividades de intercambio colaborativo entre los participantes y prácticas de taller. 
    El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
    Modalidad educativa:
    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.
    Modalidad de evaluación y acreditación:
    La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
    Programa:
    Unidad 1:   CÓMO ORGANIZAR CURSOS EN MOODLE
    Etapas en el diseño de un curso: la toma de decisiones estratégicas y pedagógicas. Procesos del macro y micro diseño. Proyecto, curso, materiales. Introducción al diseño de materiales para e-learning características, diagnóstico. Introducción a Objetos de Aprendizaje. Concepto. Características. Tipos de materiales. Multimedios. Requisitos comunicacionales. Principios básicos de usabilidad. Exploración de repositorios con ejemplos de OA y OCW.
    Unidad 2:   ELABORACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Introducción a Herramientas de Autor, características, posibilidades. Herramientas para la producción de materiales didácticos. Exploración y ejemplos.
    Unidad 3:   HERRAMIENTAS DE AUTOR.
    Concepto y características. Posibilidades y potencialidades. Herramientas open source para la producción de materiales didácticos. Su selección. Cmap, Wink y Audacity: descarga, instalación y configuración. Como integrar los materiales en Moodle.
    Unidad 4:   HERRAMIENTAS MULTIMEDIA.
    Herramientas multimedia: Wink y Audacity: instalación, configuración y utilización. Análisis de lasherramientas, sus posibles aplicaciones. Como integrarlas en Moodle. El libro de Moodle para presentar contenidos (book) características, aplicaciones.
    Duración:
    El curso tiene una duración de cinco (5) semanas.
    Carga horaria:
    50 hs. 
    Importante: este curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).

Otra formación relacionada con e-learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |