Curso de Matemática para Periodistas - A Distancia

Contacta sin compromiso con Periodismo net

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Matemática para Periodistas - Online

  • Objetivos del curso
    Aprender a utilizar, con precisión, las herramientas matemáticas básicas para la actividad periodística. Cómo emplearlas a la hora de elaborar una nota, una crónica o un informe. Un curso con muchos ejercicios de matemática especialmente diseñados para periodistas. Casos de mala utilización de los números y cómo repercute en la cobertura de prensa.
  • Curso dirigido a
    Periodistas, estudiantes de periodismo o ciencias de la comunicación, productores de gráfica, radio, TV e Internet, profesionales de la información en general, docentes.
  • Titulación
    Curso de Matemática para Periodistas
  • Contenido
    Semana 1: Presentación e introducción
    Bienvenida y presentación del docente y los alumnos. Modo de aprobación y requerimientos. Características del curso. Metodología de trabajo. Apertura del aula, foros de mensajes y salón de chat.
    Introducción. Operaciones matemáticas básicas. Definición de número.
    Ejercicios básicos de matemática para periodistas

    Semana 2: Introducción a la estadística
    Elementos básicos de estadística. Las variables de estudio. La población. La muestra. El azar. ¿Imparcialidad? El margen de error: su importancia a la hora de analizar los datos. El nivel de confianza. Balances financieros, informes económicos, investigaciones sociales y otros documentos que llegan a la redacción. Cómo abordarlos. Decálogo de una encuesta confiable
    Casos prácticos
    Ejercicios de matemática para periodistas

    Semana 3: Medidas de tendencia central
    La media, la mediana y la desviación estándar. Los datos estadísticos por dentro. Aprender a leerlos correctamente. Cómo se miente con los promedios.
    Ejemplos prácticos para periodistas. Cómo se equivocan los medios.
    Ejercicios para periodistas

    Semana 4: Medidas de proporción
    Porcentajes. Su importancia para entender los cambios sociales a través del tiempo. Valores per capita: para qué y cómo se utilizan. Variaciones y puntos porcentuales.
    Ejemplos prácticos para periodistas.
    Ejercicios

    Semana 5: Probabilidades
    Cómo usar adecuadamente el concepto de probabilidad. Entender cómo trabaja. Por qué la probabilidad es tan anti-intuitiva. Cómo se conecta la probabilidad con la estadística. Por qué el casino siempre gana. La importancia que la prensa le da a la anécdota.
    Ejercicios para periodistas

    Semana 6: Encuestas de opinión e investigaciones de mercado
    De dónde surgen los datos estadísticos. Tipos de encuestas. Estudios cuantitativos y cualitativos. Cómo leer las encuestas: los cuidados que hay que tener cuando uno se enfrenta a los datos. Quiénes las financian. Cuándo una encuesta es confiable. Los datos demográficos.

    Semana 7: Tablas y gráficos estadísticos
    Gráficos de tortas, gráficos de barra y gráficos de tiempo. Cómo leerlos correctamente. Qué esconden las tablas y los gráficos. Cómo evitar confusiones. El uso del color y del 3D. Estrategias de organismos oficiales y empresas para mentir con los gráficos. Uso y abuso de infografías en la prensa.

    Semana 8: Los errores estadísticos más comunes
    Correlaciones mal interpretadas. El contexto y las variables confusas. Las infografías engañosas. Cuidado con los cuestionarios.
    Consignas del trabajo final.

    Semana 9: Conceptos de geometría
    El perímetro. La superficie. El radio, la circunferencia y la superficie del círculo. El volumen. Aplicación en una crónica periodística: ejemplos prácticos. Cómo calcular correctamente la cantidad de asistentes a un acto público.
    Ejercicios de matemática para periodistas

    Semana 10: Algebra booleana
    Matemática útil para el periodista. La lógica matemática que usan los principales buscadores de Internet. Cómo aprovecharla al máximo. La búsqueda avanza. Buscadores de noticias.

    Semana 11: Caja de herramientas
    Tablas de medidas internacionales. Escalas: de temperatura, sísmicas, de presión. Cambio de monedas, distancias. Calculadoras y conversores de medidas. Recomendación de sitios con información estadística confiable (de la Argentina y del mundo).

    Semana 12: Conclusiones
    Devolución y publicación de los trabajos finales. Respuestas a consultas, preguntas, dudas. Recomendaciones personales. Recursos complementarios. Despedida.

Últimas consultas al curso

"Me podrían facilitar información sobre el Curso de Matemática para Periodistas, cómo se desarrolla, quiénes lo pueden hacer."

Sonia para Curso de Matemática para Periodistas

Buenos Aires

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |