Curso de Herramientas Digitales para Periodistas - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Herramientas Digitales para Periodistas - Online

  • Contenido
    Curso de Herramientas Digitales para Periodistas.

    Modalidad: A distancia
    Duración: 3 Meses
    Precio para Argentina: $ 1200.00 Pesos argentinos
    Precio para otros paises: uSs 300 Dólares estadounidenses
    2 cuotas de $630 - 3 cuotas de $440

    Presentación.
     
    Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) no sólo están generando profundas transformaciones en las formas tradicionales de comunicar y de relacionar a los medios de comunicación con sus audiencias, sino que permiten nuevas formas de expresión narrativa e informativa.

    Este curso tiene su fundamento en la necesidad de entender los cambios que la tecnología está generando en la actividad periodística y de comunicación, para aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas en la labor profesional.

    Objetivo general.

    Que los participantes:
    • Conozcan y utilicen las nuevas herramientas de comunicación digital que se les presentan, mejorando así su producción periodística y sus posibilidades de inserción laboral.
    • Obtengan un marco de análisis conceptual que les permita entender los cambios que se están dando en el periodismo, tanto en su aspecto laboral como en su modelo de negocio.
    Objetivos específicos.
     
    Que los participantes logren:
    • Analizar y evaluar los cambios sociales que internet está generando en la cultura y en la práctica periodística.
    • Mejorar sus capacidades de comunicación con texto, imagen, audio y video en internet.
    • Utilizar efectivamente los nuevos medios digitales que aportan las nuevas tecnologías a la labor periodística.
    Destinatarios.
    • Periodistas en ejercicio y estudiantes de periodismo.
    • Interesados en el periodismo y la comunicación.
    Requisitos previos.
     
    Los participantes de este curso deben tener acceso a internet por banda ancha por lo menos 8 horas semanales. Asimismo deberán saber operar el correo electrónico y navegar en internet. Se destaca que todas las herramientas mencionadas en el curso son gratuitas y se obtienen a través de internet.

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.
     
    Se trabajará en actividades individuales o grupales sobre los temas vistos a través de:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se evaluarán las competencias adquiridas en las distintas herramientas a través de la respuesta a cuestionarios individuales y al del cumplimiento en la realización de las prácticas indicadas (individuales y colectivas) usando las herramientas vistas.

    Modalidad Educativa.
     
    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
    • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)#
    • Material de lectura semanal y por unidad temática
    • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación
    .

    Todas las unidades, de los tres módulos, tendrán actividades obligatorias, que serán evaluadas. La nota final para la aprobación del curso saldrá de promediar todas las notas parciales:

    Módulo 1.
    • Unidad 1: los participantes deberán responder un breve un cuestionario.
    • Unidad 2: los participantes deberán abrir una cuenta en un servicio de publicación de blogs a su elección, y publicar al menos un artículo (post) en él.
    • Unidad 3: los participantes deberán abrir una cuenta en Twitter y publicar allí.
    • Unidad 4: los participantes deberán abrir una cuenta en un servicio de alojamiento gratuito de audio en internet, y subir un archivo de sonido grabado con la herramienta Audacity vista en clase.
    Módulo 2.
    • Unidad 1: los participantes deberán abrir una cuenta en Delicious o en Diigo, y etiquetar un texto dado.
    • Unidad 2: los participantes deberán abrir un perfil en una red social (Facebook o Google+) y en LinkedIn, red social profesional, e interactuar en dichas redes.
    • Unidad 3: los participantes deberán responder un pequeño cuestionario.
    • Unidad 4: los participantes deberán abrir un perfil en Scoopit o en Pinterest, y catalogar un material determinado, indicado por el docente.
    Módulo 3.
    • Unidad 1: los participantes deberán hacer búsquedas de términos específicos, dados por el profesor-tutor, usando las herramientas de búsqueda avanzada y comunicando los resultados.
    • Unidad 2: en la medida en que no todos los participantes tengan acceso a un Smartphone, esta unidad no tendrá evaluación más allá de la participación en el foro correspondiente.
    • Unidad 3: los participantes deberán traducir un pequeño texto, subir un archivo a internet y convertir un archivo de un formato a otro, usando las herramientas vistas en el curso.
    • Unidad 4: los participantes deberán responder un cuestionario.
    Temario.

    Módulo I: Nuevos medios y crisis del periodismo.
    • Unidad 1: Nivelación de conocimientos. Introducción a los Nuevos Medios Digitales (NMD). Nuevos medios y crisis del periodismo: ¿culpables o inocentes? Antecedentes de experimentos digitales en el periodismo gráfico de los años 80. Periodismo digital. Del modelo "broadcasting" a las conversaciones. Nuevos modelos de negocios en el periodismo: contenidos gratuitos, pagos, “freemium”. Nuevas narrativas: lo transmediático. Perfil del nuevo consumidor de noticias. Periodismo ciudadano.
    • Unidad 2: Los blogs: una revolución en la forma de comunicar en internet. Plataformas de publicación. Buenas prácticas en la difusión de un blog. Audio y video en el blog. Derechos de autor en internet. Cómo encontrar en internet material libre de derechos para usar en nuestro blog. Blogs de periodistas como complemento de su espacio tradicional.
    • Unidad 3: Twitter: qué es y cómo funciona. Mejorando a Twitter: herramientas de gestión y complementos. Twitter y periodismo. Twitter y movimientos ciudadanos.
    • Unidad 4: Podcasting: radio en internet. Agregamos audio a nuestro blog. Video en internet. Conceptos básicos. Sitios adonde podemos subir nuestros videos.
    Módulo II: Marcadores y redes sociales.
    • Unidad 1: Marcadores sociales: etiquetado de contenidos (tagging). Concepto de folksonomías. Herramientas: Delicious, Diigo. Delicious combinado con Twitter usando Packrati. Herramientas para guardar nuestros favoritos en internet.
    • Unidad 2: Redes sociales: introducción. Redes sociales generales y profesionales: Facebook, Google+, Linkedin. Uso combinado de herramientas de redes sociales. Integrando nuestras herramientas de comunicación con las redes sociales. Uso de gestores en escritorio y en smartphones.
    • Unidad 3: La imagen personal e institucional en internet. La aparición de la figura del “Community Manager”. Herramientas para el Community Manager.
    • Unidad 4: Curaduría de contenidos: el periodista como curador. Herramientas para hacer curaduría de contenidos.
    Módulo III: El nuevo periodismo y las tendencias
    • Unidad 1: Buscadores: más allá de Google. Los medios y Google. Otros buscadores. Búsquedas avanzadas. Posicionamiento web (SEO).
    • Unidad 2: Periodismo móvil: uso de celulares comunes, smartphones y videocámaras sencillas en la cobertura de noticias. Herramientas de software: editores sencillos de audio y de imagen. Trasmitiendo en vivo audio y video por internet desde un Smartphone.
    • Unidad 3: Más herramientas para el maletín digital del periodista: traductores de idiomas, conversores de archivos, servicios para compartir archivos.
    • Unidad 4: Trabajando con las multitudes: crowdsourcing, Wikileaks y nuevo periodismo. El análisis de grandes datos (Big Data Journalism): nueva tendencia.
    Certificación.
     
    A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

    Dirección y cuerpo docente

    Coordinador: Eduardo Shmidt
    • Magister en Administración de Empresas, Universidad del CEMA.
    • Ingeniero electromecánico, con orientación en electrónica, UBA.
    • Especialista en Gestión de Servicios de Telecomunicaciones, Universidad de San Andrés.
    Ha desempeñado funciones gerenciales en empresas de telefonía celular, como Movicom y Miniphone y fue subdirector general de la Red Miniphone ACE.

    Fue coordinador de diversos proyectos de Telecomunicaciones, en particular de redes celulares, expansión de redes y migración hacia nuevas tecnologías, como así también optimización y mejora de calidad de redes en Buenos Aires y en México D.F. Realizó trabajos en el Laboratorio de Desarrollo de Nuevas Tecnologías de la Compagnie Générale des Constructions Téléphoniques, en París.
    • Coordinador del proyecto SUBE UTN-Nación Servicios S.A.
    • Profesor en la Maestría de Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones, de la Universidad de San Andrés.
    • Profesor en el Seminario de Nuevas Tecnologías, Universidad Tecnológica Nacional.
    • Profesor del MBA con orientaciones en Sistemas de Información y en Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo.
    • Director académico del curso a distancia Nuevos Medios Digitales, Universidad Tecnológica Nacional.
    • Profesor de Redes Integradas en la Especialización en Servicios y Redes de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería UBA.
    • Ha dictado cursos y seminarios para empresas y universidades y fue conferencista en eventos sobre nuevas tecnologías en Argentina, México, EEUU y Hong Kong.
    • Representante de la Universidad Tecnológica Nacional ante el Foro Consultivo del Sistema Argentino de Televisión Digital (SATVD-T).
    • Miembro de INVECOM (Sociedad de Investigadores Venezolanos de la Comunicación).
    Profesor: Alejandro Tortolini.
    • Profesorado Nacional de Informática – Instituto Joaquín V. Gonzalez (cursando actualmente).
    • Diplomatura en Nuevos Medios Digitales – Universidad Tecnológica Nacional. 2008.
    • Diplomatura en Periodismo Científico – Fundación Instituto Leloir. 2004
    • Bachillerato Universitario en Ciencia Política y Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador (cursado incompleto) 1979 – 1985.
    • Bachillerato Nacional. Colegio del Salvador. 1977
    Afiliaciones: Miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

    Experiencia Laboral
    • Periodista de ciencia y tecnología con publicaciones en Revista M.I., Diario Perfil, Revista Exactamente (FCEyN-UBA).
    • Columnista del programa radial “Ciencia que habla” (Radio UBA).
    • Docente de Herramientas Digitales. Contenidista y Tutor Virtual en temas de TIC y Administración Pública. Docente de ciencias sociales y de informática.
    • Capacitador en herramientas digitales para la Red Argentina de Periodismo Científico Capacitador en temas de Educación y TIC.
    Menciones:

    En diario New York Times, por la “Campaña por la recuperación del olvido en internet” http://ow.ly/3sFEx En libro “Delete” de Viktor Mayer –Schoenberger, por la “Campaña por la recuperación del olvido en internet”.

    Expositor en:
    • 38° Feria del Libro de Buenos Aires. Tema: “Naufragios digitales, videojuegos y escuela”. 2012.
    • Seminario Investigar en Internet. Tema: “La internet que desaparece”. Universidad Tecnológica Nacional. 2011.
    • Conferencia “Naufragios digitales”, en el marco del Ciclo “Pensar la cultura” organizado por la Universidad maimónides y el Centro Cultural Recoleta. 2011.
    • 1° Jornada del Colegio de Bibliotecarios de la Pcia. de Buenos Aires. Tema: “Bibliotecas escolares y Wikipedia”. 2010.
    • 11º Foro Internacional de enseñanza de ciencias y tecnologías, en el marco de la 36° Feria del Libro de Buenos Aires. Tema: “Wikipedia como herramienta docente”. 2010.
    • Docente de herramientas digitales en la Diplomatura en comunicación científica, médica y ambiental de la Universitat Pompeu Fabra Capítulo Argentina; en el Curso de Periodismo Científico de la Fundación Leloir, y en el Curso de Herramientas Digitales para Periodistas de la Universidad Tecnológica Nacional (modalidad presencial).
    Publicaciones en gráfica / internet:
    • Colaborador invitado en Blog “La rueda” de Tecnópolis TV.
    • Columnista de Tecnología en programas radiales (“Ciencia que habla”, Radio UBA; “Catarsis Colectiva”, FM Identidad).
    • Publicaciones como periodista freelance en Diario Perfil, Revista Exactamente de la Facultad de Ciencias Exactas Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Revista M.I.
    • Blogs propios: “Kybernetes” sobre educación y nuevos medios, y “Orbisdigitalis” sobre periodismo y nuevos medios.

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |