Curso de Flipped Learning o Aprendizaje Invertido - Online

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  • Contenido
    Curso de Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.


    Duración: 4 Semanas.


    Presentación:


    El siglo XXI despliega nuevos escenarios para enseñar y aprender que surgen de cambios propios de la cultura a partir de las transformaciones motivadas por las innovaciones en la ciencia y sus productos, la tecnología y la sociedad en su conjunto. En este contexto, resulta necesario atender a necesidades educativas que reconfiguran espacios, tiempos, modos y roles para la gestión de los aprendizajes.  

    Así, el Flipped Learning o Aprendizaje invertido se constituye en un modelo pedagógico que optimiza los tiempo  para fomentar procesos de adquisición, práctica y creación de conocimientos de manera colaborativa y potenciando el pensamiento crítico.

    El curso se ofrece en formato taller desarrollando en el cursante capacidades que implican el ejercicio desde un quehacer reflexivo y creativo, a través de producciones semanales que serán insumos para el trabajo integrador final.


    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:


    Desarrollar capacidades para la creación de propuestas fundadas en el Flipped Learning o Aprendizaje Invertido que permitan una experiencia significativa de construcción de conocimiento.


    Objetivos específicos.


    Seleccionar herramientas tecnológicas y digitales que den respuestas a las necesidades de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
    Establecer propuestas de metodologías activas para el espacio grupal de aprendizaje.
    Producir un objeto digital para el espacio individual de aprendizaje.
    Reconocer las características que componen el Modelo Flipped Learning o Aprendizaje Invertido.

    Temario.

    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Flipped Learning o Aprendizaje Invertido

    Unidad 1: Flipped Learning o Aprendizaje invertido.
    Unidad 2: Tratamiento de la información.
    Unidad 3: Metodologías activas en el Flipped Learning
    Unidad 4: La evaluación como aprendizaje.


    Destinatarios.

    Aficionados a la temática.
    Estudiantes.
    Coordinadores y Equipos Directivos de los diferentes niveles educativos.
    Docentes.


    Requisitos.


    No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.

    La dinámica de las clases se compone por

    Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
    Actividades de elaboración o presentación.
    Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
    Foros de interacción entre alumnos
    Guías de estudio
    Podcasts.
    Videos.
    Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

    - Estudio y análisis del material complementario que el docente propone

    - Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 

    - Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.



    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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