Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria - Online

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Analisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria

  • Modalidad de impartición
    El Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria tiene una modalidad de enseñanza online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de mismo es de 6 meses.
  • Titulación oficial
    Al terminar sus estudios, recibirá un título que está acreditado por la Universidad Católica de Valencia.
  • Valoración del programa
    En este curso, el alumno recibe una formación superior en el área de la medicina que se encarga del primer contacto con los pacientes, la asistencia sanitaria y el desenvolvimiento profesional ante urgencias hospitalarias y modos de actuación. Aprenden a identificar síntomas y signos de enfermedades, a elaborar pautas de acción según la gravedad del paciente y a derivarlo.
  • Dirigido a
    Se dirige a graduados de la Carrera de Medicina.
  • Empleabilidad
    Tendrá los conocimientos y habilidades para atender pacientes de urgencia en hospitales, sanatorios y clínicas tales como el Hospital Alemán, el Hospital de Clínicas y el Hospital Universitario Austral.

Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria - Online

  • Contenido
    Curso de Experto Universitario en Urgencias en Atención Primaria.

    Modalidad: Online
    Duración: 6 meses
    Acreditación: 20 ECTS
    Dirigido a:
    • Licenciados en medicina

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Créditos ECTS: 20 ects
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    Los Centros de Atención de Primaria representan el primer contacto de los individuos con la asistencia sanitaria.

    Según el informe del Grupo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC (GUAC), del total de pacientes que acuden a un Servicio de Urgencias Hospitalario (SUH), sólo alrededor del 10% lo hace derivado por un médico de Atención Primaria.

    Por otro lado, una de las conclusiones del XVI Congreso de SEMERGEN, fue que cerca del 50% de las urgencias hospitalarias se podrían resolver en los Centros de Salud, y este porcentaje se podría incrementar hasta el 70% si se dotaran las urgencias de Atención Primaria de más medios.

    La formación continuada de los médicos que trabajan en los equipos de Atención Primaria es un aspecto clave para la correcta atención a los usuarios. Esto cobra mayor relevancia cuando se trata de actuar ante una urgencia, donde la experiencia y la formación de los profesionales conllevará una mejor y más rápida atención que influirá en el pronóstico del paciente.

    Este curso está dirigido a licenciados en medicina y basa su metodología en la resolución de casos clínicos siguiendo la última evidencia científica y elaborados por médicos expertos con amplia experiencia docente.

    OBJETIVOS.

    Objetivo general:

    Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para la correcta actuación ante las urgencias y emergencias más frecuentes en Atención Primaria.

    Objetivos específicos:

    • Identificar signos y síntomas de las urgencias más frecuentes en cada uno
    de los sistemas.

    • Aplicar la secuencia correcta de pautas para el manejo eficaz de las
    urgencias en Atención Primaria.

    • Valorar la pertinencia o no de derivar a un paciente al servicio de urgencias
    de un hospital.

    • Describir los pasos a seguir para garantizar la seguridad del paciente antes
    y durante el traslado a un hospital.

    • Optimizar los recursos existentes en Atención Primaria para el correcto
    diagnóstico y tratamiento de patologías urgentes.

    • Aplicar de forma correcta las maniobras de Soporte Vital Avanzado,
    siguiendo las últimas recomendaciones de las sociedades y asociaciones
    científicas de referencia en esta materia.

    • Reconocer y seleccionar la información y la metodología adecuada para
    una correcta educación para la salud del paciente una vez tratada la
    urgencia: recomendaciones generales, tratamiento, etc.

    ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:

    MÓDULO 0: MANEJO DEL CAMPUS VIRTUAL.

    • Vídeo tutorial.
    • Manual de consulta en PDF.
    • Guía de navegación del curso.
    • Configuración previa para ver los vídeos en Internet Explorer.

    MÓDULO I: URGENCIAS CARDIACAS. (50 h.)

    • Síncope.
    • Dolor torácico agudo.
    • Angina estable / inestable.
    • Infarto agudo de miocardio.
    • Fibrilación Auricular.
    • Pericarditis.
    • Crisis Hipertensiva.
    • Insuficiencia Cardíaca Aguda.
    • Edema agudo de pulmón.
    • Shock.

    MÓDULO II: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA. (25 h.)

    • Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte teórica).
    • Reanimación Cardiopulmonar Básica con DEA (parte práctica).
    • Desobstrucción de la vía aérea (parte teórica).
    • Desobstrucción de la vía aérea (parte práctica).
    • Reanimación cardiopulmonar avanzada.

    MÓDULO III: URGENCIAS NEUMOLÓGICAS. (35 h.)

    • Disnea aguda.
    • EPOC agudizada.
    • Asma bronquial agudizada.
    • Neumonía.
    • Neumotorax.
    • Tromboembolismo pulmonar.
    • Hemoptisis.

    MÓDULO IV: URGENCIAS NEUROLÓGICAS. (30 h.)

    • Sindrome Confusional Agudo.
    • Ictus.
    • Crisis convulsiva y estado convulsivo.
    • Cefaleas.
    • Infecciones de Sistema Nervioso Central.
    • Coma.

    MÓDULO V: URGENCIAS DIGESTIVAS. (30 h.)

    • Dolor abdominal agudo.
    • Obstrucción intestinal.
    • Diarrea aguda.
    • Pancreatitis aguda.
    • Patología Biliar Aguda (la ictericia dentro de esta).
    • Hemorragia digestiva aguda.

    MÓDULO VI: URGENCIAS NEFROLÓGICAS Y UROLÓGICAS. (25 h.)

    • Insuficiencia Renal Aguda.
    • Retención aguda de orina.
    • Cólico nefrítico.
    • Infecciones del tracto urinario.
    • Escroto agudo.

    MÓDULO VII: URGENCIAS ENDOCRINOLÓGICAS. (20 h.)

    • Cetoacidosis diabética.
    • Coma hiperosmolar.
    • Hipoglucemia.
    • Crisis Addisoniana.

    MÓDULO VIII: URGENCIAS EN HEMATOLOGÍA. (5 h.)

    • Terapéutica anticoagulante.

    MÓDULO IX: URGENCIAS INFECCIOSAS. (10 h.)

    • Síndrome  febril.
    • Valoración del paciente V.I.H con fiebre.

    MÓDULO X: URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS. (30 h.)

    • Psicopatología.
    • Intento de suicidio.
    • Agitación Psicomotriz.
    • Síndrome de Abstinencia Alcohólica.
    • Síndrome neuroléptico maligno.
    • Crisis de Ansiedad. Crisis de Pánico.

    MÓDULO XI: URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS. (20 h.)

    • Enfermedades de los párpados y sistema lacrimal.
    • Ojo rojo.
    • Pérdida brusca de visión.
    • Agresiones oculares.

    MÓDULO XII: URGENCIAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS. (25 h.)

    • Procesos infecciosos en ORL.
    • Cuerpos extraños.
    • Epistaxis.
    • Vértigo.
    • Sordera súbita.

    MÓDULO XIII: URGENCIAS PEDIÁTRICAS. (45 h.)

    • Síndrome febril.
    • Convulsiones febriles.
    • Diagnóstico diferencial de los exantemas en pediatría.
    • Dolor abdominal en pediatría.
    • Diarrea aguda.
    • Vómitos en el niño.
    • Patología de vías respiratorias en pediatría.
    • TCE.
    • Soporte vital avanzado pediátrico.

    MÓDULO XIV: URGENCIAS DERMATOLÓGICAS. (15 h.)

    • Lesiones por hipersensibilidad.
    • Infecciones cutáneas.
    • Urgencias Dermatológicas.

    MÓDULO XV: URGENCIAS GINECOLÓGICAS. (25 h.)

    • Hemorragias genitales. Aborto.
    • Patología infecciosa vulvovaginal.
    • Dolor abdominal ginecológico.
    • Otras urgencias de embarazo y puerperio. Poner aquí “Fármacos de uso
    en embarazo y lactancia”.
    • Parto.

    MÓDULO XVI: URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS Y NEUROQUIRÚRGICAS. (25 h.)

    • Lumbalgia y lumbociática.
    • Lesiones vertebrales.
    • Traumatismos.
    • Atención inicial al traumatismo craneal.
    • Hemorragia cerebral.

    MÓDULO XVII: URGENCIAS TOXICOLÓGICAS I. (45 h.)

    • Manejo general de las intoxicaciones agudas.
    • Intoxicación por psicofármacos (Benzodiacepinas, barbitúricos,
    antidepresivos tricíclicos).
    • Intoxicación por drogas (alcohol, cocaína, opiáceos, anfetaminas, drogas
    de diseño).
    • Intoxicación por analgésicos antinflamatorios.
    • Intoxicación  por cáusticos.
    • Intoxicación por CO.
    • Intoxicación digitálica.
    • Intoxicación por insecticidas organofosoforados,
    carbamatos y organoclorados.
    • Otras intoxicaciones (Litio, etilenglicol, metanol, betabloqueantes, etc).

    MÓDULO XVIII: URGENCIAS VASCULARES. (20 h.)

    • Isquemia arterial aguda de la extremidad.
    • Trombosis venosa profunda.
    • Insuficiencia venosa.
    • Enfermedad aneurismática.

    MÓDULO XIX: URGENCIAS R/C ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. (20 h.)

    • Síndromes por calor.
    • Quemaduras.
    • Mordeduras y picaduras.
    • Anafilaxia.

    METODOLOGÍA.

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

    Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales.

    3. Enfoque situado y contextual.

    La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto de la urgencia de la Atención Primaria.

    ACCIÓN TUTORIAL.

    El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real
    como en diferido.
    El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

    EVALUACIÓN.

    Cada módulo será evaluado a través de una prueba test de autoevaluación que consistirá en preguntas de respuesta múltiple.

    TITULACIÓN.

    La superación del 70% de las respuestas de las evaluaciones del curso dará lugar a la obtención de un título acreditado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) con 20 créditos ECTS (European Credit Transfer System) válidos en toda la Unión Europea.

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