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Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria - Online
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Método: Online
Tipo: Cursos
Precio: 4.766 ar$
Precio para otros países: uSs 272 Dólares estadounidenses. 25% de Descuento Socio del Club del Graduado.
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Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria - Online

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Contenido:
Curso de Experto Universitario en Educación Socio Comunitaria

Conoce los modelos de educación no formal. Diseña, elabora, implementa y evalúa proyectos educativos sociales en ámbitos comunitarios y ONG.
 

Modalidad: A Distancia
Duración: 16 Semanas
Precio para Argentina: $ 4766 Pesos argentinos
25% de Descuento Socio del Club del Graduado
Precio para otros países: uSs 272 Dólares estadounidenses
Fecha de inicio: 13/08/2018

Este Experto Universitario está orientado a que los participantes conozcan en profundidad la educación popular, la educación no formal y, fundamentalmente, la educación y el desarrollo social y comunitario. En este sentido, será necesario que recorran históricamente el devenir de la educación popular en América latina y en nuestro país, conozcan en profundidad la concepción de Paulo Freire, uno de sus principales representantes en nuestro continente, así como adquieran competencia teórica y operativa en la instrumentación de modalidades como la andragogía, educación de adultos, educación permanente y actividades comunitarias tales como la animación sociocultural.

Asimismo, la realidad de vivir en una sociedad del conocimiento, hace que los educadores comunitarios deban actualizarse como ciudadanos y, especialmente, como profesionales. Es así que deberán conocer las nuevas realidades educativas que se presentan en las actuales sociedades mediáticas, donde han irrumpido las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) y la educación a través de medios virtuales es ya un hecho consumado.

Por otro lado, la sociedad como un todo se ha convertido en un laboratorio de experiencias culturales que frecuentemente están lejos de conformar un ámbito educativo, sino que más bien se enmarcan en un espacio hipercompetitivo y mercantilizado, que se aleja de los verdaderos intereses y valores éticos, sociales y comunitarios. En este sentido, la propuesta de la “sociedad educadora”, cuyo objetivo central es aprovechar los espacios y eventos culturales, de cualquier signo, con fines educativos, es algo que no pueden dejar de conocer. Finalmente, pretendemos que los participantes, que suponemos vinculados de diferentes formas a la educación comunitaria, logren incorporar estos conocimientos, no sólo de una forma teórica, sino realmente funcional y operativa en el marco de sus quehaceres y desarrollos profesionales.

Objetivos:

Al finalizar el Experto Universitario, los participantes habrán adquirido conocimientos y competencias teóricas y profesionales en:

El conocimiento y aplicación de enfoques e instancias de educación popular, a partir de la concepción de Paulo Freire, en ámbitos sociales y comunitarios.
El conocimiento y aplicación de los diferentes tipos de propuestas, enfoques, marcos teóricos y modelos actuales de educación no formal (social y comunitaria)
La implementación y administración integral de instancias educativas de educación popular y animación sociocultural, así como en la incorporación de los saberes del educador sociocomunitario como un figura superadora e integradora de las perspectivas y funciones socio-profesionales de educadores populares y animadores socioculturales.
El diseño, elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos sociales en diferentes ámbitos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil.

Destinatarios:

Formadores comunitarios, trabajadores sociales, animadores socioculturales, educadores populares, docentes en general y todas aquellas personas vinculadas al diseño, implementación y evaluación de proyectos y programas de educación comunitaria, así como al desarrollo del eje educativo de los proyectos sociales y comunitarios.

Requisitos previos:
No posee.

Temario:

Módulo 1: Educación Popular: el papel de los fundamentos de la concepción político-pedagógica de Paulo Freire en los proyectos y programas educativos sociales

Unidad 1: Breve historia de la Educación Popular en América latina. El origen y significado en América latina de la concepción de Educación popular de Paulo Freire.
Unidad 2: Fundamentos filosófico-políticos de la concepción de la educación popular freireana. Las cinco dimensiones de la educación popular según Paulo Freire.
Unidad 3: Cómo incorporar los fundamentos de la concepción de Paulo Freire a la formulación, implementación y evaluación de proyectos y programas educativos sociales.
Unidad 4: Las posibilidades y límites de la educación popular y la propuesta de Paulo Freire en el contexto actual. Recopilación de casos.

Módulo 2: La incorporación de propuestas, enfoques, marcos teóricos y modelos actuales de educación no formal y comunitaria a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales

Unidad 1: Educación no formal y educación comunitaria: conceptos básicos y desarrollo en función de su aplicación a la formulación e implementación de proyectos y programas educativos sociales
Unidad 2: Los principales tipos de propuestas y enfoques en el campo de la educación comunitaria
Unidad 3: Sociedad educadora y acción educativa. Cómo influyen y participan las NTICs en la educación comunitaria.
Unidad 4: Cómo aplicar los diferentes marcos teóricooperativos para desarrollar instancias de educación social y educación comunitaria. Estudio de casos seleccionados.

Módulo 3: El papel de la educación popular y la animación sociocultural

Unidad 1: Principios, finalidades y objetivos de la educación popular y la animación sociocultural. Origen, similitudes y diferencias de ambas modalidades educativo-sociales.
Unidad 2: El educador popular y el animador sociocultural: perfiles, características y funciones de ambos agentes educativosociales. Fundamentos, principios y funciones de la educación popular y la animación sociocultural en diferentes contextos.
Unidad 3: Métodos y técnicas del educador popular y el animador sociocultural para encarar diferentes investigaciones, recolectar y procesar información, resolver conflictos y participar integralmente en las diferentes instancias de educación comunitaria.
Unidad 4: Los saberes teórico-operativos de los agentes educativo-sociales. El educador socio-comunitario como resultado de un enfoque superardor e integrador de la educación popular y la animación sociocultural.

Módulo 4: Diseño, elaboración, implementación, evaluación y comunicación de proyectos y programas educativo-sociales

Unidad  1: Objetivos, fundamentos, valores y principios de la educación popular y comunitaria.
Unidad 2: Metodología y diagnóstico en los proyectos y programas educativo-sociales.
Unidad 3: Elaboración, negociación, implementación y evaluación de los proyectos y programas educativo-sociales.
Unidad 4: Elaboración de comunicaciones científicas de los proyectos y comunicaciones educativo-sociales.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.  

Modalidad de evaluación y acreditación:

Se requiere la participación en los foros y la aprobación de las actividades de aplicación de los conocimientos de cada uno de los módulos.

Duración:
4 meses

Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.
Otra formación relacionada con Cursos de Consejería para la Comunidad: