Curso de Economía Gubernamental para no especialistas - A Distancia

Contacta sin compromiso con UNL Virtual - Universidad Nacional del Litoral

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Milena Duque

Milena Duque

Curso de Economía Gubernamental para no especialistas

  • Modalidad de impartición
    La cursada se imparte a distancia.
  • Número de horas
    Consultar la duración de los cinco módulos con la Universidad.
  • Titulación oficial
    Los estudiantes reciben certificado de estudios.
  • Valoración del programa
    La cursada está orientada a visualizar y ampliar el panorama económico, para que los alumnos se involucren en los procesos de aprendizaje de los conceptos actuales, con la integración de perspectivas políticas, sociales, empresariales y ambientales, para un completo análisis de la economía y del rol que ejecuta el estado para la gestión pública.
  • Precio del curso
    Consultar los valores con la UNL virtual.
  • Dirigido a
    Principalmente diseñado para políticos, empresarios con cargos directivos, consultores de gestión pública y docentes en el área de finanzas y economía que deseen ampliar sus conocimientos en el área.
  • Empleabilidad
    Los egresados podrán conocer los enfoques teóricos sobre el análisis económico en el ámbito internacional y latinoamericano; pero además, conocerán las políticas sobre desarrollo sostenible en la región, para ampliar la perspectiva de las actividades en las que se encuentran vinculados.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Curso de Economía Gubernamental para no especialistas - Online

  • Objetivos del curso
    El curso apunta a: a) proporcionar elementos para el análisis crítico de la economía y el rol del estado y, a partir de ello, b) facilitar y promover la adquisición de capacidad de análisis propia y de los materiales e informaciones de análisis económico necesarios y frecuentes en la gestión profesional en el sector público o en relación a éste y c) presentar las principales cuestiones actualmente en debate tanto en el ámbito latinoamericano como internacional
  • Curso dirigido a
    -Directivos gerenciales y políticos públicos. -Responsables de las áreas de gestión, que requieren conocer enfoques teóricos y experiencias concretas de análisis económico en al ámbito latinoamericano e internacional. -Consultores y expertos relacionados con la gestión pública. -Docentes e investigadores en el campo de la gestión pública y la economía que deseen ampliar sus conocimientos en la materia.
  • Contenido
    Módulo 1
    La economía del sector público y el entorno macroeconómico
    Los elementos fundamentales del análisis macroeconómico y el papel de la intervención estatal. Mercados agregados; tendencias y fluctuaciones; el análisis en el corto y el largo plazo. La coordinación de las actividades económicas en una economía mixta. Las fallas de coordinación y el rol de la intervención estatal. El rol potencial del sector público en la economía de los países.

    Módulo 2
    Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva nacional
    ¿Qué son las cuentas nacionales?. La definición de producto que utiliza la economía y el flujo "producto-ingreso-gasto". El ahorro y la inversión y su impacto en la economía como conjunto. El desempleo y la inflación desde la perspectiva económica, política y social. Aspectos y conceptos técnicos indispensables: balance de pagos, cuentas monetarias y financieras, superávit, déficit, endeudamiento, crecimiento económico. La comprensión de la economía a través de modelos macroeconómicos. El análisis de los comportamientos a través de los modelos y sus limitaciones. El contenido ideológico inherente a todo modelo y las tomas de posición políticas.

    Módulo 3
    Los conceptos básicos del análisis macroeconómico desde la perspectiva internacional
    Las economías de los países ante el contexto internacional y el impacto actual y potencial de la globalización. Cómo la situación actual es resultado de las grandes tendencias pasadas de las relaciones financieras y comerciales mundiales y las nuevas realidades con que comienza el siglo 21. Los conceptos indispensables para la comprensión de la realidad macroeconómica internacional: regímenes cambiarios y sistema monetario internacional; los tipos de cambio flotantes y fijos y sus consecuencias; la cuestiones de la convertibilidad y los ajustes del balance de pagos. El rol de la política económica frente al mundo: política comercial; devaluaciones, el rol de los organismos internacionales y en particular del Fondo Monetario Internacional ante las economías nacionales. Impactos económicos, sociales y políticos de los ajustes en las economías. Efectos recesivos, distributivos e inflacionarios de los ajustes en las economías. Principales modelos utilizados para el análisis de las políticas de ajuste macroeconómico y análisis crítico de los principales ajustes recientes aplicados en el mundo y en Latinoamérica.

    Módulo 4
    El análisis de las economías abiertas desde la perspectiva nacional e internacional
    El concepto de economía abierta desde los puntos de vista macroeconómico y político. El rol del estado en las economías abiertas. Los conceptos indispensables para el análisis: tipo de cambio, precios, paridad del poder de compra, bienes transables y no transables. La cuestión de las políticas en las economías abiertas: estabilización de precios según situaciones cambiarias y sus impactos, visión de la inflación como parte de las economías, las políticas nacionales frente a los precios.

    Módulo 5
    Políticas macroeconómicas y equidad en América Latina: ¿es posible el desarrollo sostenible de la región?
    Los intentos latinoamericanos de inserción internacional mediante la integración de las economías versus la complementación y las enseñanzas históricas. El endeudamiento de los países como criterio esencial para comprender la historia económica de la región. La fragilidad de las economías latinoamericanas frente al mundo globalizado y algunos elementos para su análisis, como expectativas, primas de riesgo, ataques especulativos, crisis cambiarias. Los impactos sobre la región de las políticas macroeconómicas de los países desarrollados, en especial las políticas monetaria y política fiscal. El desarrollo económico versus la equidad y la gobernabilidad. La cuestión de fondo: ¿cuáles son las posibilidades de desarrollo sostenible en América Latina en el marco de la equidad?.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber más acerca del Curso de Economía Gubernamental para no Especialistas, si puedo realizarlo a distancia y el costo del mismo."

Paola para Curso de Economía Gubernamental para no especialistas

Santa Fe

"Quisiera conocer el precio del Curso de Economía Gubernamental para no especialistas, el precio, la modalidad y la duración. "

Eduardo para Curso de Economía Gubernamental para no especialistas

Córdoba

Otra formación relacionada con económicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |