Curso de Discapacidad y Medicina. Una Mirada Inclusiva

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Comentarios sobre Curso de Discapacidad y Medicina. Una Mirada Inclusiva - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Discapacidad y Medicina. Una Mirada Inclusiva.

    Director: Dr. Ricardo Berridi

    Duración
    : 4 meses. 50 hs.

    Día y horario clases presenciales
    : lunes de 18 a 22 hs

    Modalidad de cursada: Actividades de dos horas de duración con una frecuencia semanal.

    Título Otorgado: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta la carga horaria.

    Dirigido a: médicos


    Objetivos generales:

    • Interpretar el proceso histórico del que surgen los conceptos de salud y discapacidad
    • Conocer la magnitud del problema en cifras, en el ámbito local y mundial
    • Manejar los conceptos actuales sobre el enfoque multidisciplinario de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos
    • Jerarquizar el rol actual del médico, especialmente en su función de médico general y de cabecera en el tratamiento integral de las personas con discapacidad
    • Conocer las formas de prevención de la discapacidad y su uso en el primer nivel de atención
    • Detectar precozmente las alteraciones del desarrollo psicomotor, conociendo los signos de alarma
    • Reconocer los déficit agregados a las patologías de base
    • Utilizar los medios con los que cuenta actualmente el sistema de salud para realizar una eficaz prevención de las patologías discapacitantes y su uso en el primer nivel de atención
    • Relacionar los factores del medio ambiente, entorno sociocultural y los sistemas de salud y educación con las cusas más frecuentes de discapacidad
    • Hacer un diagnóstico de situación sobre los factores de riesgo para discapacidad a los que se encuentra expuesta la comunidad
    • Analizar la mejor manera de reforzar los factores protectores (resiliencia) conocidos actualmente
    • Reconocer las principales características de las enfermedades prevalentes que causan discapacidad
    • Manejar conceptos actuales sobre discapacidades múltiples y profundas
    • Establecer una clasificación de las causas de discapacidad con criterios actuales
    • Conocer la importancia de un correcto diagnóstico médico de las causas de discapacidad
    • Manejar información sobre los principales tratamientos multidisciplinarios, médicos y quirúrgicos actualmente en uso y sus indicaciones
    • Ubicar contextualmente a las personas discapacitadas dentro de un marco que incluya al entorno familiar, socioeconómico y cultural
    • Conocer el trabajo en equipo multidisciplinario, reconociendo los distintos roles profesionales para optimizar las tareas
    • Reconocer la importancia de las familias de las personas con discapacidad, funciones,
    • vínculos y roles. Sus necesidades y el adecuado asesoramiento multidisciplinario
    • Trabajar con las familias y el medio social de la persona discapacitada para asociarlos al tratamiento integral.

    Plan de estudios
    .

    Unidad temática 1
    .

    Contenidos:

    Visión actual de los fenómenos de salud y enfermedad, evolución histórica.
    Evolución histórica del concepto de discapacidad: Del ocultamiento a los derechos. Paradigmas actuales. La Discapacidad hoy: Una cuestión de Derechos Humanos.
    Concepto de Inclusión, Diversidad, Normalidad, Salud, Enfermedad, Equidad, Igualdad.

    Objetivos particulares:

    • Efectuar una síntesis de la evolución histórica del concepto de salud, y de sus diferentes
    • significados sociales y culturales, desde la antigüedad hasta nuestros días.
    • Analizar la evolución de los paradigmas de Salud / Enfermedad en el transcurso de la historia y hasta la actualidad.
    • Examinar las diferentes consideraciones históricas sobre el cuidado infantil y de los niños discapacitados.
    • Comparar los diferentes modelos de salud en la historia de la evolución cultural.
    • Analizar las condiciones necesarias para alcanzar la salud y las características del círculo pobreza-desnutrición-enfermedad.
    • Considerar los diferentes sistemas de salud, las relaciones entre medio ambiente y salud, los componentes del medio que rodea al individuo y los mecanismos de transmisión de las enfermedades. Además las características más importantes de la salud pública y su relación con la educación especial.
    • Describir algunas cifras de la realidad actual
    • Describir las distintas actitudes sociales en la historia de la humanidad hacia las personas con discapacidades.
    • Analizar cómo ha evolucionado el comportamiento social desde el ocultamiento, hasta la visión actual que ve la situación de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
    • Examinar la evolución de las definiciones de discapacidad, hasta el enfoque actual
    • Definir la normalidad como promedio y como normal biológico, analizamos los límites, y sus características, entre lo normal y lo patológico.
    • Caracterizar equidad e igualdad y analizar su aplicación en el proceso de salud y enfermedad.
    • Destacar la actual desigualdad de la distribución de los recursos y sus consecuencias en el sistema de salud.

    Unidad temática 2.

    Contenidos.

    La Salud Mundial en Cifras (OMS, UNICEF, etc.)
    La Discapacidad y la Medicina:
    Políticas de la Organización Mundial de la Salud.
    Definiciones.
    Cursos de acción. La Realidad Argentina Actual.

    Objetivos particulares:
    • Realizar un análisis de las cifras en Salud que permite ubicarnos en la realidad del mundo actual. Desde la cantidad de habitantes y su distribución, la distribución etárea de la misma, la distribución de los ingresos, las condiciones sanitarias. Condiciones de salud de los niños en el mundo. Características de la mortalidad en general y de la mortalidad infantil en particular.
    • Morbilidad por enfermedades prevenibles.
    • Examinar nuestro país en cifras: El déficit de datos que perjudican la adecuada planificación de la salud. Esperanza de vida al nacer, grupos vulnerables y sus modificaciones en el tiempo. Las causas de defunciones, su distribución por edad y regiones geográficas. Causas de mortalidad infantil distribuidas por provincia y grupos de edad. Pobreza y necesidades básicas insatisfechas, distribución geográfica.
    • Analizar el creciente número de personas que necesitan apoyo y su tendencia a crecer a nivel mundial.
    • Relacionar pobreza y discapacidad, se describen resultados de estudios realizados en nuestro país: La relación entre CI y nivel socioeconómico.
    • Destacar el lugar de los niños en la realidad mundial. Grupos de riesgo: Niños en la guerra, en la calle, trabajadores, víctimas de explotación, racismo, prostitución, exclusión.
    • Examinar el impacto de las enfermedades en el mundo y sus proyecciones en el tiempo.
    • Analizamos la incidencia e influencia en el desarrollo psicomotor de la desnutrición, el bajo peso al nacer, las carencias nutricionales: Anemia, déficit de yodo, vitamina A, ácido fólico, etc.
    • Jerarquizar a la desnutrición, déficit asociado y las carencias nutricionales como una de las principales causas de discapacidad en niños. Su impacto en cifras a nivel mundial.
    • Analizar las políticas actuales sobre discapacidad de la OMS. Conceptos y definiciones.
    • Elaboración de un lenguaje común. Programa de Acción Mundial para las Personas con
    • Discapacidad de las Naciones Unidas: Estrategias de Acción. Áreas de trabajo. Propuestas para la ejecución del programa.
    • Destacar la Inclusión desde la visión de las organizaciones internacionales. Estrategias: El enfoque actual de la Discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos.
    • Analizar la realidad argentina actual en Salud y Discapacidad. Las relaciones entre la Medicina y la Discapacidad. Conceptos actuales. Aportes desde la medicina y desde la sociedad.

    Unidad temática 3.

    Contenidos.
    • Promoción de la Salud: Medidas Generales y Particulares.
    • Prevención Primaria y Secundaria: Definiciones
    • Niveles de prevención
    • Enfoque sobre las causas más frecuentes de discapacidad.
    • Medidas simples que evitan complejos trastornos:
    • Cuidados de puericultura
    • Lactancia materna
    • Controles de crecimiento y desarrollo
    • Vacunación
    • Prevención de carencias específicas: Hierro, yodo, vitamina A, ácido fólico.
    • El rol del equipo técnico en la prevención: normas de manejo de las enfermedades en la escuela.
    • Cómo prevenir déficit agregado: agudeza visual y auditiva, tratamientos fisiátricos, etc

    Objetivos particulares.
    • Efectuar una definición y análisis de los procesos de Salud y Enfermedad: Sus distintas etapas, características y posibilidades de la promoción de la salud.
    • Caracterizar las etapas de prevención, los modos de intervención en cada una de ellas, su aplicación a la discapacidad.
    • Describir técnicas de prevención para las principales causas de discapacidad y la prevención de déficit agregados. Como realizar la promoción y prevención en enfermedades genéticas.
    • Analizar las formas de prevención, en la infancia, patologías discapacitantes en el adulto.
    • Destacar la importancia de la prevención de accidentes. Definiciones, análisis de su frecuencia.
    • Formas de prevención en general y en la escuela.
    • Analizar la prevención de enfermedades discapacitantes en el contexto de la realidad mundial actual, la importancia de los déficit vitamínicos (Ácido fólico, vitamina A) y minerales (Yodo) como causantes de severas discapacidades.
    • Realizar un enfoque preventivo de la Desnutrición destacando su importancia como causa de discapacidad


    Unidad temática 4.

    Contenidos.

    Desarrollo normal y patológico: Signos de alarma.
    Medidas específicas: Detección precoz, Puericultura, Vacunaciones, Técnicas de screening.
    Control del desarrollo: Principales etapas, Tratamiento oportuno.

    Objetivos particulares.
    • Definir los principales conceptos: crecimiento, desarrollo, maduración, etc. y sus aplicaciones.
    • Caracterizar el desarrollo humano y sus principales hitos.
    • Describir los principales factores que regulan el crecimiento y desarrollo y la importancia de su visión en conjunto.
    • Analizar los factores de riesgo para trastornos del desarrollo, sus causas más comunes, los
    • métodos de detección precoz y los signos de alarma más importantes.
    • Describir con un enfoque preventivo, cuidados de puericultura, vacunaciones y las técnicas de screening existentes para enfermedades discapacitantes.

    Unidad temática 5.

    Contenidos.

    Introducción al análisis de las causas de discapacidad.
    Ecología, salud, medio ambiente, educación y entorno sociocultural.
    Concepto de riesgo.
    Factores de riesgo: Generales y particulares.
    Factores protectores: Resiliencia.

    Objetivos particulares.

    • Ecología, Salud, Medio Ambiente, Educación, Entorno Sociocultural.
    • Definir los conceptos anteriores y sus implicancias en la salud humana con especial orientación en las causas de discapacidad.
    • Describir los principales problemas ecológicos en relación con la salud, y la concepción ecológica de esta.

    Definir el concepto de riesgo y los principales factores en relación con las causas de
    discapacidad. Factores de Riesgo: Generales y Particulares. Factores Protectores
    Definir el concepto de resiliencia. Implicancias de un enfoque nuevo y de amplias aplicaciones en salud y discapacidad. Características del niño resiliente. Diferentes formas de resiliencia.


    Unidad temática 6.

    Contenidos.

    Las discapacidades más frecuentes en nuestro medio: La importancia del diagnóstico.
    Características y tendencias de las patologías más frecuentes.
    Concepto de discapacidades múltiples y profundas.
    Las enfermedades genéticas: Las más frecuentemente relacionadas con la discapacidad.
    Clasificación de las discapacidades: Criterios actuales.


    Objetivos particulares.

    • Describir la frecuencia de las discapacidades, los requisitos para el diagnóstico y los fundamentos en que este debe basarse.
    • Analizar las características del examen físico que pueden asociarse a enfermedades discapacitantes.
    • Destacar la importancia de las enfermedades genéticas y los defectos congénitos, características y principales diferencias.
    • Caracterizar a las personas discapacitadas múltiples y a los niños con discapacidades múltiples, técnicas para su abordaje, principales características y estrategias terapéuticas.
    • Describir las principales clasificaciones de las discapacidades, destacando las causas más importantes.
    • Analizar la última Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, elaborada por la Organización Mundial de la Salud y publicada en diciembre de 2001.
    • Sus características principales y la forma de emplearla, los cambios y novedades con respecto a clasificaciones anteriores.

    Unidad temática 7.

    Contenidos:

    Las enfermedades discapacitantes más frecuentes:
    Síndrome de Down
    Encefalopatía crónica no evolutiva
    Enfermedades Genéticas
    Patología secuelar (traumatismo, meningitis).
    Personas con discapacidades múltiples
    Déficit sensoriales
    Trastornos del pensamiento y del lenguaje
    Enfermedades psiquiátricas


    Objetivos particulares:

    • Jerarquizar las distintas enfermedades que causan discapacidad de acuerdo a su frecuencia e importancia.
    • Realizar una descripción de cada una de ellas:
    • Su etiología
    • Fisiopatología
    • Mecanismo por el que son responsables de discapacidad
    • Déficit asociados más frecuentes
    • La importancia del diagnóstico
    • Métodos de diagnóstico más usados
    • Signos y síntomas más frecuentes
    • Métodos de asesoramiento a los padres
    • Complicaciones
    • Métodos de diagnóstico diferencial
    • Tratamientos transdisciplinarios y su integración con la Educación Especial.
    • Caracterizar las enfermedades psiquiátricas más importantes y su relación con la discapacidad mental, diferencias entre esta y la enfermedad mental. Diagnóstico diferencial de las enfermedades más frecuentes.


    Unidad temática 8.

    Contenidos

    Las alteraciones agudas de la salud más frecuentes en las personas con discapacidades
    La importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
    Fiebre, convulsiones, hemorragias, dolor, diarrea, trastornos respiratorios, enfermedades
    exantemáticas, cefaleas, etc.
    Los tratamientos médicos más usados: Características de la medicación disponible y
    actualmente en uso, sus efectos previsibles. Su real valor en el tratamiento del problema.
    Los tratamientos quirúrgicos más frecuentes: De qué manera ayudan a la persona con
    discapacidad. Que trastornos pueden beneficiarse de su uso. Su inserción en el manejo
    interdisciplinario.


    Objetivos particulares.

    Enumerar de acuerdo a su frecuencia e importancia las alteraciones agudas de la salud..
    Dentro de ellas consideramos:
    • Fiebre: Su significación como signo de otras patologías. Como manejarla en la escuela.
    • Tratamientos más usados.
    • Convulsiones: Causas. Como tratarlas en la urgencia. Medidas más importantes. Conductas inapropiadas.
    • Hemorragias: Cuando son importantes. Medidas a tomar en la urgencia. Lo que no hay que hacer.
    • Dolor: Sus distintos tipos. Manejo sintomático.
    • Diarrea: Cuando darle importancia. Medidas para evitar la deshidratación. Formas de contagio.
    • Enfermedades exantemáticas más frecuentes e importantes: Sus características. Como diferenciarlas. Características epidemiológicas y profilaxis.
    • Cefaleas: Causas más frecuentes. Tratamientos más usados. Cuando destacar su importancia.
    • Traumatismos, problemas ortopédicos comunes, trastornos odontológicos, etc.

    Describir los tratamientos médicos más usados explicando el propósito de cada uno de ellos y como deben ser contextualizados para el trabajo transdisciplinario. Cuáles son las precauciones que deben tomarse y que debemos esperar de determinado tratamiento:
    • Compatibilizar el manejo farmacológico de la conducta evitando que la medicación cause problemas en el aprendizaje. Debatimos los problemas que surgen con la medicación en la escuela y el ámbito familiar. Mecanismos racionales para su administración.
    • Realizar una somera descripción de los tratamientos quirúrgicos más usados en personas discapacitadas, sus propósitos e indicaciones.


    Unidad temática 9.

    Contenidos.

    La familia, la escuela y el entorno en la problemática de las personas con discapacidades:
    La importancia del trabajo en conjunto.
    Roles profesionales
    La función del médico:
    La formación médica en discapacidad, su estado actual
    Información a los padres
    Grados de involucramiento
    La persona con discapacidad: Necesidades. Conducta Adaptativa.


    Objetivos particulares.

    • Estudiar el microambiente familiar, diversas definiciones, funciones y roles. Crecimiento y desarrollo conyugal. El lugar del hijo, las distintas etapas que acompañan su crecimiento. La familia por dentro: Funciones familiares. Crisis vitales: Esperables e inesperadas. Tipos de respuesta. Ciclo vital familiar. Esferas funcionales. Apgar familiar. Ciclos vitales individuales.
    • Los derechos del niño.

    Analizar las características de los grupos sociales que rodean a las personas discapacitadas:
    • Caracterizar la formación médica en discapacidad: Errores y carencias. Estado actual, reflejado en encuestas sobre alumnos del final de la carrera.
    • La información a los padres: Desde el nacimiento hasta las últimas etapas escolares. La importancia de conocer las etapas por las que pasan las familias para adecuar a estas un asesoramiento racional.
    • Describir las necesidades de las personas con discapacidades, Conducta adaptativa. La importancia de la adaptación, áreas a estudiar. Tipos de conducta adaptativa. Expectativas de esta en la infancia. Instrumentos de medición: Test ICAP. Conducta inadaptada.

    Unidad temática 10.

    Contenidos.

    La familia del niño con discapacidades:
    Necesidades
    Contención
    Asesoramiento multidisciplinario
    Como brindar la información: Desde el nacimiento hasta la escuela.
    Funciones de la familia, vínculos y roles.
    El entorno social: Redes de contención, la realidad local y la importancia de su conocimiento.
    El trabajo multidisciplinario con las familias: Características ideales, límites y dificultades más frecuentes.
    Los fundamentos médicos de los tratamientos más usados: Estimulación temprana,
    psicomotricidad, fisiatría, etc. conceptos generales, bases neurofisiológicas y psicológicas,
    modelos de abordaje

    Objetivos particulares.

    • Categorizar a las familias en riesgo: Una realidad creciente. Tipología psicosocial. Categorías clínico sociales. Los caminos familiares. Respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales. La aceptación, la comunicación, potenciación de las capacidades y del desarrollo. Variables que influyen en las familias de niños discapacitados: Familiares, de los padres, del niño, variables externas. Familia y discapacidad grave: Definiciones, causas, características especiales de estas familias que transitan por etapas difíciles.
    • Describir el impacto familiar ante el nacimiento de un niño discapacitado. El momento deldiagnóstico. Repercusión familiar. Atención sanitaria. Escuela y transporte. Ocio y vacaciones.
    • Estudiar las fases o etapas de respuestas familiares. Las negativas y las positivas.
    • Caracterizar a las distintas discapacidades y principios de intervención. Participación social, normalización, integración, respeto y promoción de la diversidad, competencia.
    • Analizar los movimientos asociativos: Características, funciones, inserción en la sociedad, límites, incidencia en los poderes públicos.
    • Elaborar una guía para padres de niños discapacitados: Área familiar, de educación, del trabajo, de asistencia especializada, de vida social de vivienda, prestaciones económicas, de movimientos asociativos.
    • Analizar la estrategia “Trabajar juntos funciona” de la UNESCO para con los padres, los profesionales, los hermanos, las escuelas y los docentes.

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