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Curso de Control Estadístico de Procesos - Online
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Método: Online
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Curso de Control Estadístico de Procesos - Online

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Contenido:
Curso de Control Estadístico de Procesos


Aplica e interpreta gráficos de control para la optimización de procesos en la empresa y mejorar su rentabilidad. Certifícate con la UTN.
 
Duración: 6 Semanas
Modalidad: A Distancia

El Control Estadístico de Procesos (CEP/SPC) es utilizado en la industria desde hace varias décadas, habiéndose extendido su aplicación en diversas actividades en empresas, servicios, laboratorios, etc. Sin duda, su enorme utilidad en el control y el mejoramiento de la calidad y en la disminución de costos contribuyeron a esta situación. Se vuelve necesaria, entonces, una capacitación adecuada, que permita a los participantes la aplicación de estas herramientas teniendo en cuenta las particularidades de cada proceso y optimizando la utilidad.

El curso contará con un receso de verano durante el mes de enero.

Objetivos:

Que los participantes aprendan a:

  •     Comprendan la ventaja de la aplicación del control estadístico de procesos para obtener una mejora en la calidad de productos y servicios.
  •     Refresquen sus conocimientos sobre probabilidad y estadística para aplicarlos al Control Estadístico de Procesos.
  •     Adquieran conocimientos para seleccionar las características de calidad relacionadas con variables y que permitan un mejor control sobre la variabilidad del proceso.
  •     Adquieran conocimientos para seleccionar las características de calidad relacionadas con atributos y que permitan un mejor control sobre la variabilidad del proceso.
  •     Adquieran conocimientos teórico-operativos para implementar las etapas del control estadístico de procesos a casos reales y determinar los índices de capacidad de los procesos.

Destinatarios:

Profesionales, técnicos, supervisores, encargados, responsables de niveles intermedios de organizaciones que deseen implementar Control Estadístico de Procesos.


Requisitos previos:

Se recomienda tener conocimientos básicos de estadística.


Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e  intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en  tiempo real. Ejercicios prácticos  y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones  y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y  objetivos de la especialidad o curso, cuestionarios del tipo multiple choice. 


Modalidad Educativa:

La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)
  •     Material de lectura semanal y por unidad temática
  •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  •     Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica. 


Modalidad de evaluación y acreditación.

Se realizará mediante:

  •     Participación en foros proactivos.
  •     Evaluación final integradora de todas las unidades temáticas, pueden ser cuestionarios tipo multiple choice, análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes  y/o ejercicios de aplicación a procesos  reales o conocidos por el participante.

Temario:

El programa de este curso, está dividido en cinco unidades de estudio de acuerdo a los contenidos temáticos:

Unidad 1: Control Estadístico de Procesos Generalidades

La Calidad enfocada desde los procesos. Análisis de la variabilidad. CEP: por qué y para qué. Estado de control de un proceso. Causas asignables y no asignables. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 2: Repaso de conceptos básicos de probabilidad y estadística

Repaso de nociones estadísticas básicas. Distribución de Frecuencias. Medidas de Tendencia Central. Medidas de Dispersión. Muestra representativa. Distribución Normal. Distribución de Poisson. Distribución Binomial. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 3 Gráficos de control para variables

Gráficos de control. Generalidades. Teorema del límite central. Gráficos de control para variables. Gráficos para promedios y rangos. Etapa de prueba. Actividades de aplicación práctica.

Unidad 4 Gráficos de control para atributos

Gráficos de control por atributo. Generalidades. Gráficos np o de la cantidad de defectuosos o no conformes. Gráficos p o para la proporción de defectuosos o proporción de no  conformes. Gráficos C o para el número de defectos o no conformidades . Gráficos U o para el número de defectos o no conformidades por  unidad. Actividades de aplicación práctica

Unidad 5 El Control Estadístico de Procesos en la práctica

Implementación del (CEP) Control Estadístico de Procesos en la  empresa. Selección de procesos, características medibles,  subgrupos racionales y tipo de gráfico, etapa de prueba.  Etapa de monitoreo. Interpretación de los gráficos de control.  Señales de fuera de control. Patrones no aleatorios.  Investigación de causas asignables. Solución de problemas. Capacidad de procesos. Concepto. Coeficientes. Actividades de aplicación práctica.


Duración: 6 semanas

 
Carga horaria: 42 hs.

 
Certificación:

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los  requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y  Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado 
activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los  requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso. 
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