Curso de Comportamiento Organizacional y Habilidades Directivas - Online

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  • Objetivos del curso
    Los objetivos generales del curso se basan en:

    Acotar el concepto y el ámbito del comportamiento organizacional, así como los métodos y técnicas de investigación que se utilizan el la disciplina.

    Conocer las políticas que desde la organización se pueden llevar a cabo para generar una cultura organizacional propia en función de la visión, misión y valores.

    Describir las actividades que la empresa puede poner en juego para conseguir que los trabajadores aprendan, y aquellas que las propias personas llevan a cabo con el mismo objetivo.

    Analizar los distintos aspectos que rodean a las situaciones relacionadas con el cambio, desde las resistencias de los individuos y grupos a las estrategias y modelos que permiten afrontarlo.

    Conocer los niveles estratégico, funcional y operativo de las organizaciones, los órganos de línea y staff, y los distintos criterios en función de los cuales se pueden dividir las actividades en las organizaciones.

    Analizar cómo se evalúa el comportamiento de las personas en las organizaciones desde el modelo de rasgos y desde el modelo de competencias.

    Describir cómo se realizan en las organizaciones estudios de clima laboral, y su relación con las variables de satisfacción y motivación laboral.

    Distinguir entre grupos y equipos de trabajo y conocer las características principales de cada uno de ellos para ser efectivos.

    Conocer los aspectos principales a tener en cuenta durante el proceso de comunicación, las características que deben reunir cada uno de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación, y las barreras que en un momento dado pueden dificultar la emisión y recepción de los mensajes, y aquellos aspectos que pueden mejorarlos.

    Mostrar los distintos tipos de comunicación en la empresa (descendente, ascendente, horizontal) y sus características, la información a transmitir, así como los medios que se utilizan en cada uno de ellos.

    Conocer las principales características de las reuniones de trabajo, y los principales factores que determinan dichas características.

    Describir las características principales del conflicto en las organizaciones y mostrar distintos modelos que permitan afrontarle con las garantías suficientes.

    Clasificar los distintos tipos de negociaciones y los elementos que intervienen en las mismas, así como las fases a seguir para satisfacer las necesidades de las partes.

    Conocer las fases más habituales en la solución de problemas y distintas estrategias válidas para afrontarlos.

    Revisar los principales modelos y técnicas de toma de decisiones útiles en el contexto organizacional.
  • Contenido
    Temario:

    Primer Cuatrimestre

    1. Comportamiento organizacional
    2. Cultura organizacional
    3. Aprendizaje organizacional y políticas de recursos humanos
    4. Cambio organizacional
    5. Estructura organizacional
    6. El individuo en la organización
    7. Clima laboral, satisfacción y motivación
    8. Mando y estilos de liderazgo


    Segundo Cuatrimestre

    9. Trabajo en equipo
    10. La comunicación interpersonal
    11. La comunicación interna
    12. Dirección de reuniones de trabajo
    13. El conflicto en las organizaciones
    14. Negociación
    15. Solución de problemas
    16. Toma de decisiones

    Duración:

    Curso Anual. (Octubre-Junio)
    El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos ECTS.

    Profesor/es
    ALONSO GARCIA, MIGUEL A.
    Licenciado y Doctor en Psicología Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

    Profesor/es Coordinador/es UPM

    MORENO ROMERO, ANA MARIA
    Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesora titular de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo. Es presidenta del Aula de Solidaridad.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.

    Específica del curso:

    - Guía de Estudio
    - Unidades Didácticas
    - Trabajo en grupo
    - Actividades complementarias

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Master a los que pertenece.

    MASTER EN ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS - base

    Programas de Especialista a los que pertenece.
        
    ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS - base

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