Auditor interno en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018 - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Auditor interno en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018 - Online

  • Contenido
    Auditor interno en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018.

    Aprendé el proceso de auditoria de acuerdo a las directrices de la norma ISO 19011:2018

    Duración: 8 semanas
    Modalidad: A distancia
    Carga horaria: 60.0 hs.

    En un contexto en el que avanzan nuevas normativas y con estándares cada vez más altos de seguridad y salud en el trabajo (SST), resulta imperioso para las organizaciones de todo tipo y tamaño establecer un sistema de gestión de la SST que permita mejorar su desempeño a través de un enfoque sistemático y de mejora continua. La auditoría de un sistema de gestión de la SST es un proceso imprescindible para su verificación, por lo que la formación de auditores internos cobra un rol fundamental en la implementación y mantenimiento de todo sistema de gestión de la SST basado en ISO 45001:2018. Los participantes serán formados como auditores internos de la norma ISO 45001:2018, de acuerdo con la norma ISO 19011:2018 "Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión".
    Objetivo general.

    Formar auditores internos en sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según ISO 45001:2018, de acuerdo a las directrices de la norma ISO 19011:2018.

    Objetivos específicos.

    -  Fortalecer la interpretación de los requisitos de la norma ISO 45001:2018. -  Conocer el proceso de auditoria de acuerdo a las directrices de la norma ISO 19011:2018 -  Adquirir los conocimientos para la planificación, realización, información de hallazgos y seguimiento de la auditoria. -  Aprender a utilizar y a elaborar la documentación relacionada con las auditorías internas. -  Identificar las actividades y las responsabilidades en cada etapa de una auditoría interna.

    Destinatarios.

    Profesionales, técnicos y consultores de organizaciones que deseen implementar y/o certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001:2018 o que hayan implementado uno según OHSAS 18001:2007 y deseen migrar a los requisitos de esta nueva norma internacional.

    Temario.  

    Módulo 1: Fundamentos de SST y auditorías de un SG basado en ISO 45001:2018.

    Unidad 1: Origen y fundamentos de la Norma ISO 45001:2018   -  El estándar OHSAS 18001 -  Diferencias entre ILO-OSH 2001 y OHSAS 18001 -  Nueva norma internacional ISO 45001 -  Introducción -  Objeto y campo de aplicación -  El ciclo PHVA  

    Unidad 2: Sistema de gestión basado en la Norma ISO 45001:2018   -  Términos y definiciones -  Requisitos de capítulos 4 al 6 -  Requisitos de capítulos 7 y 8 -  Requisitos de capítulos 9 y 10  

    Unidad 3: Fundamentos de auditoría de sistemas de gestión e introducción a la norma ISO 19011:2018   -  Tipos de auditoría -  Estructura y capítulos de la Norma ISO 19011:2018 -  Términos y definiciones -  Principios de auditoría  

    Unidad 4: Competencia y evaluación de los auditores  
    -  Generalidades. Determinación de la competencia del auditor -  Establecimiento de los criterios de evaluación y selección del método apropiado de evaluación del auditor -  Realización de la evaluación del auditor. Mantenimiento y mejora de la competencia del auditor.    

    Módulo 2: Auditoría de un sistema de gestión de la SST.  

    Unidad 1: Gestión de un programa de auditoría   -  Requisitos para la auditoría interna y su programa según la Norma ISO 45001:2018 -  Generalidades del programa de auditoría -  Establecimiento de los objetivos del programa de auditoría. Determinación y evaluación de riesgos y oportunidades del programa. -  Establecimiento del programa de auditoría -  Implementación del programa de auditoría -  Seguimiento, revisión y mejora del programa de auditoría  

    Unidad 2: Realización de la auditoría. Parte A  
    -  Inicio de la auditoría -  Preparación de las actividades de auditoría  

    Unidad 3: Realización de la auditoría. Parte B  
    -  Realización de las actividades de auditoría -  Preparación y distribución del informe de auditoría -  Finalización de la auditoría -  Realización de las actividades de seguimiento  

    Unidad 4: Levantamiento de hallazgos de auditoría. Consideraciones para el examen  
    -  Clasificación de los hallazgos -  Categorización de No Conformidades -  Orientación adicional
    Requisitos previos.

    El participante deberá contar con conocimientos de la norma ISO 45001:2018. Es recomendable haber realizado el Curso "Introducción a la norma ISO 45001:2018"

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.  

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.

    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    • Material de lectura obligatoria y complementaria.
    • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

    Modalidad de evaluación y acreditación.  

    La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por

    Cronograma.

    A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:

    • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
      Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
    • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
    • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
    • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.   La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.

    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".

    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Otra formación relacionada con gestión de calidad

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |