Curso a Distancia: La Psicopedagogía ante el "ADD/ADHD" (TDA/TDAH) - A Distancia

Contacta sin compromiso con E.Psi.B.A. - Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso a Distancia: La Psicopedagogía ante el "ADD/ADHD" (TDA/TDAH) - Online

  • Objetivos del curso
    Acercar a los interesados las producciones teóricas recientes y relatos de experiencias de los autores y profesores del Curso, ofreciendo la posibilidad de compartir con ellos interrogantes y comentarios. Se genera así un espacio de intercambio y producción grupal que permite enriquecer las lecturas que cada uno realiza individualmente. En este intercambio cada participante puede regular su nivel de participación e incluirse de acuerdo a sus recorridos singulares, intereses y disponibilidad.
  • Curso dirigido a
    Profesionales o estudiantes avanzados en niveles terciarios o universitarios de Psicopedagogía, Psicología y disciplinas afines en las áreas de Salud y Educación.
  • Titulación
    Curso de extensión latu-sensu. El certificado correspondiente se envía por correo postal (carga horaria:80 hs.)
  • Contenido
    E.Psi.B.A. invita a participar del Curso a distancia: NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO DIAGNÓSTICO DE ADD/ADHD. La “desatención” y la “hiperactividad” desde una perspectiva psicopedagógica. Un estudio acerca del desarrollo de la capacidad de “prestar atención” y sus vicisitudes. Contribuciones psicopedagógicas, experiencias y herramientas para pensar e intervenir en ámbitos terapéuticos y educativos. Diseño y autoría del Curso y materiales: Psp. y escritora Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz.  Docentes a cargo del intercambio: Lic. Jorge Goncalves da Cruz y Lic. María Sol Goncalves da Cruz. TEMAS: . El “diagnóstico” de ADD (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD (Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad). Los contextos socio-culturales y la atencionalidad. Aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico en torno a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. La sociedad desatenta e hiperactiva ¿medica lo que produce?. . Niños y jóvenes “distraídos”, “inquietos” o “ensimismados”: ¿cómo pensar la situación? ¿Cómo intervenir?. ¿Desatentos y/ o desatendidos?.La capacidad atencional y sus vicisitudes desde una perspectiva psicopedagógica. El aprendizaje de la capacidad de atender. La capacidad atencional en su relación con la capacidad lúdica. Capacidad de atender y ambiente facilitador del jugar. Atención, construcción e historia: recordar y atender. Experiencias, saberes y poderes: ¿El cerebro presta atención? ¿Qué se entiende por “atención” cuando hablamos de “desatención”? ¿Qué se entiende por “actividad” cuando hablamos de “hiperactividad”?. Cuestiones de género y atencionalidad. .Transformaciones en las modalidades atencionales en los tiempos de la informática, Internet y los “video-juegos”. Cuerpo, aprendizaje y acto creativo en la era telemática. El atender, la inteligencia y el crear. Corporeidad y subjetivación. .”Diagnóstico” en las dificultades atencionales: ¿diagnosticar o rotular?. ¿Qué determina el abuso en el “diagnóstico” de ADD y la sobremedicación?. ¿A qué llamamos “diagnóstico” en Psicopedagogía clínica?. Las perturbaciones en el aprendizaje expresan un mensaje que siempre es singular. .Contribuciones psicopedagógicas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” y de la “actividad pensante”. Apostando a promover la actividad pensante en lugar de las hiperactividades y los déficits. .Intervenciones psicopedagógicas con niños, padres y maestros. Propiciando caminos de autoría ante los nuevos modos atencionales. La escuela y los nuevos modos atencionales..Presentación de Entrevistas SPPA (“Situación Persona Prestando Atención”) Desde el año 2000, EPSIBA coordina esta Investigación, que viene funcionando en red en 5 países. Se propone explorar las modalidades atencionales y sus transformaciones en los contextos actuales. Durante este Curso compartiremos algunas de las hipótesis de la Investigación y presentaremos las entrevistas que se utilizan en un contexto lúdico, como herramienta de exploración e intervención psicopedagógica en torno a estas cuestiones.). AUTORES Y PROFESORES:Fundadora de E.Psi.B.A.: La Psicopedagoga y escritora  ALICIA FERNÁNDEZ  ha sido una de las principales referencias de la Psicopedagogía en Latinoamérica. Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros, artículos y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as. Su obra, traducida a varios idiomas constituye una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Latinoamérica. Escribió, entre otros, los libros  La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogía en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010).   Director de E.Psi.B.A. Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizande, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.   Autor de numerosos artículos de la especialidad.  Coautoría del material y profesora a cargo del intercambio: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Distinguida con el Diploma de Honor de dicha universidad en 2005. Formación de postgrado en Psicopedagogía y en Psicoterapias Psicoanalíticas.  Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Ha participado como disertante en Mesas Redondas y Jornadas de la especialidad. Ha desarrollado actividades de investigación, formación de profesionales y de asistencia. Integrante del equipo interdisciplinario de atención con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A. MODALIDAD: Todo el Curso se desarrolla íntegramente a través de Internet. No es preciso conectarse a Internet en horarios específicos: -Envío de materiales e intercambio con los profesores por e-mail: acorde a un cronograma se envían por email los materiales del Curso (dos Módulos teórico-clínicos y diversos Dossiers de intercambio).A partir de la lectura cada participante puede enviar a los profesores consultas y comentarios dando lugar a un intercambio en torno a los materiales. Cada participante recibe por email la respuesta de los profesores y a su vez todos los intercambios se van reuniendo en "Dossiers de comentarios" que son reenviados a los participantes para ir acompañando las reflexiones.-Aula virtual: a su vez, cada participante recibirá una clave de acceso que le permitirá ingresar (durante los dos meses en que transcurre el Curso) a un espacio de nuestro web denominado "Aula virtual". En el momento y con la frecuencia en que lo deseen, los participantes podrán acceder allí a los materiales de cada Curso, consultar e imprimir materiales complementarios. Entre otros materiales encontrarán: -Videos de conferencias de los profesores en las que se retoman los ejes temáticos principales del Curso.-Presentaciones audiovisuales (PowerPoint) que esquematizan algunos recorridos conceptuales del Curso.-Bibliografías adicionales de interés para quienes deseen profundizar.-También se incluyen allí todos los materiales principales del Curso que van enviándose por email. 
    CURSO ORGANIZADO Y CERTIFICADO POR FUNDACIÓN EPSIBA (D.P.P.J. No. 4206).  Los certificados se enviarán por correo postal. 

Otra formación relacionada con psicopedagogía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |