Curso - Reinventando a Paulo Freire. Introducción Crítica a su Concepción Pedagógico Política - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Reinventando a Paulo Freire. Introducción Crítica a su Concepción Pedagógico Política - Online

  • Contenido

    Reinventando a Paulo Freire. Introducción crítica a su concepción pedagógico política.

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 4 semanas

    Precio para Argentina: $ 350.00 Pesos argentinos

    Precio para otros países
    : uSs 90 Dólares estadounidenses

    Mientras la transformación del mundo y la educación, esta última como instrumento relevante para lograrlo, sean una necesidad, el pensamiento de Paulo Freire seguirá estando vigente. Y hoy está más vigente que nunca. Por eso, su recuperación es una exigencia para los educadores y educadoras progresistas de nuestra región.

    A pesar de lo que se ha escrito sobre la obra de Paulo Freire, este un curso especial, ya que no sólo se recupera y analiza críticamente desde una óptica teórico-aplicativa su praxis pedagógica, sino que también se aborda críticamente la obra bibliográfica completa de este extraordinario pedagogo de nuestra América.

    Este curso les posibilitará a sus participantes realizar un abordaje realmente enriquecedor de la praxis pedagógico-política y producción bibliográfica de este esencial filósofo y educador latinoamericano, cuya obra sentó las bases de un pensamiento pedagógico original en nuestra región.

    Objetivo general

    Que los participantes se adentren, logren apropiarse y obtengan los instrumentos necesarios para reinventar en sus contextos de desempeño, las bases, ideas y principales fundamentos y conceptos en los que sustenta la praxis pedagógico-política y producción bibliográfica de Paulo Freire.

    Objetivos específicos

    Que los participantes:

    - Conozcan y puedan analizar los principales hitos del itinerario intelectual y político-pedagógico de Paulo Freire.
     
    - Conozcan su obra escrita y obtengan los elementos para adentrarse en su comprensión crítica.
     
    - Obtengan los instrumentos para incorporar su pensamiento a partir de su reinvención en el marco de sus contextos específicos de desempeño.

    Destinatarios

    - Todos aquellos educadores y educadoras no sólo interesados en profundizar en la vida y obra de Paulo Freire, sino que también deseen resignificar y transformar sus prácticas pedagógica a partir de reinventarlo en sus contextos de desempeño.
     
    - Todos aquellos profesionales de las ciencias sociales y público en general que deseen adentrarse en esta obra esencial para entender los fundamentos de la problemática socio-político-educativa de nuestra región y del mundo no desarrollado.

    Requisitos previos

    No hay requisitos previos, pero es deseable ser educador o educadora, o estar vinculado de alguna manera a la educación.

    Temario

    UNIDAD 1: Itinerario intelectual y principales fundamentos de su propuesta político-pedagógica

    - Desarrollo y análisis de las etapas del itinerario intelectual y pedagógico-político de Paulo Freire.

    UNIDAD 2:Los fundamentos de su propuesta pedagógico-política

    - Análisis La cinco dimensiones de la educación:

    1) Axiológica

    2)Dialógica

    3)Política

    4)Gnoseológica

    5)Metodológica

    UNIDAD 3: Análisis crítico de su obra escrita.

    - Clasificación de las obras escritas de Paulo Freire y fundamentos de su literatura pedagógico-política. Análisis crítico de los libros sistemáticos. Análisis crítico de:
     
    1) los “libros hablados”

    2) Las compilaciones o antologías de artículos y textos diversos.
    Análisis crítico de:

    1) Las desgrabaciones de charlas en encuentros, jornadas y congresos

    2) Las cartas pedagógico-políticas

    3) La autobiografía pedagógico-política

    UNIDAD 4: Cómo abordar la tarea de la incorporación y reinvención de su pensamiento

    - La otra educación. Reinvención de la propuesta de Paulo Freire en el marco de la reformulación de los objetivos de la educación y la problemática de la selección y elaboración de sus contenidos programáticos. Enseñar a descubrir. Las relaciones de enseñanza-aprendizaje. Estudiar para descubrir: La metodología de estudio y lectura. Evaluar para aprender: La evaluación y la acreditación.

    Modalidad


    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    - Foros de discusión semanal propuestos por el docente
    - Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    - Material de lectura semanal y por unidad temática

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |