Curso: La Evaluación. ¿Cómo Enfrentar el Desafío? - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso: La Evaluación. ¿Cómo Enfrentar el Desafío? - Online

  • Contenido

    La evaluación. ¿Cómo enfrentar el desafío?

    Modalidad: A Distancia

    Duración: 2 Meses y Medio

    Precio para Argentina
    : $ 220.00 Pesos argentinos

    La evaluación en el ámbito educativo es una práctica que los docentes llevan adelante a diario y que, en muchas ocasiones, generan conflictos en la medida en que ponen en tela de juicio la tarea de enseñar y de aprender.

    Este curso plantea la posibilidad de que los docentes analicen sus prácticas de evaluación así como también las consecuencias de la misma en el aprendizaje, entendiendo que no se trata de una práctica neutra sino de una trama compleja.

    Objetivos Generales:

    - Reflexionar acerca de la importancia de las prácticas de evaluación para el mejoramiento de prácticas de enseñanza.
     
    - Analizar las prácticas de evaluación desde distintos contextos socio-históricopoliticos.
     
    - Conocer los distintos paradigmas desde donde se aborda la noción de evaluación.
     
    - Conocer y analizar las distintas técnicas e instrumentos que pueden utilizarse en las prácticas de evaluación.
     
    - Reflexionar acerca de las responsabilidades que tienen los actores de las instituciones educativas respecto de los resultados de las evaluaciones de los alumnos.

    Módulo 1: Historia y conceptos de la evaluación

    El propósito central del Módulo 1 es promover una reflexión en torno de la complejidad de la noción de evaluación y de su práctica.

    Objetivo
    :

    - Conocer las transformaciones del concepto de evolución durante el transcurso de la historia.
     
    - Definir el concepto de evolución a partir de diferentes posturas para construir la propia definición.
     
    - Reconocer los diferentes propósitos y funciones de la evaluación y su incidencia en la concepción de evaluación.
     
    - Reconocer los diferentes propósitos y funciones de la evaluación y su incidencia en la concepción de evaluación.
     
    - Identificar y describir las instancias de la evaluación desde una postura integradora.
     
    - Relacionar la instancias de la evaluación con sus propósitos y funciones.

    Modulo 2: Paradigma en la evaluación
    .

    El módulo 2 contiene la descripción de las distintas formas que presenta la evaluación, el desarrollo del paradigma tradicional y moderno de la evaluación y la explicación del concepto de meta evaluación y las posibilidades patologías que se pueden presentar al evaluar.

    Objetivo:

    - Identificar y caracterizar las diferentes formas de evaluación.
     
    - Analizar el paradigma tradicional y moderno de la evaluación.
     
    - Identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los paradigmas de la evaluación.
     
    - Asumir una postura critica frente a la problemática de la evolución.
     
    - Tomar conciencia de la importancia del proceso de la metaevalución.
     
    - Detectar los usos y abusos en la evaluación.
     
    - Reflexionar acerca de la necesidad de transformar la práctica evaluativo.

    Módulo 3: Herramientas para la evaluación
    .

    El Módulo 3 recorre la instancia de la práctica de la evaluación. En él se explican las condiciones que deben tener los instrumentos de evaluación, las técnicas a aplicar, la confección de los instrumentos idóneos de evaluación y la problemática de la corrección, calificación y comunicación de los resultados.

    Objetivo:

    - Identificar las condiciones que deben reunir los instrumentos de evaluación.
     
    - Analizar las diferentes técnicas de evaluación.
     
    - Caracterizar las fortalezas y debilidades de cada uno de los instrumentos y técnicas de la evaluación.
     
    - Adquirir una postura critica frente a la corrección, la calificación y la comunicación de los resultados de la evaluación.
     
    - Tomar conciencia de las consecuencias de la evaluación del aprendizaje.

Otra formación relacionada con fundamentos de la educación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |