Curso de Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción - Online

  • Contenido
    Experto Universitario en Gestión de Costos en la Construcción.

    Estudia presupuestos para licitaciones y adquiere las metodologías y herramientas para gestionar costos de proyectos durante el contrato. 

    Duración: 12 semanas
    Modalidad: a distancia

    Presentación.

    La gestión de costos de un proyecto de construcción requiere tanto de conocimientos específicos propios del sector de la construcción como del conocimiento de la relación contractual, la modalidad de pago, el costo financiero del proyecto de construcción, la certificación de la actividad, los mayores costos de operación y su reconocimiento mediante redeterminaciones, modificaciones del contrato de ejecución de obra y la adecuada gestión de riesgos inherentes de un proyecto de construcción. Los Arquitectos e Ingenieros de las empresas constructoras y aquellos encargados de contratar las obras, deben considerar el impacto de la forma de pago y la incertidumbre en el costo del proyecto. No considerar estos factores, puede llevar a presupuestos de obra demasiado optimistas, ocasionando pérdidas a las empresas y licitaciones desiertas en el caso de los comitentes. Una de las razones por las cuales las empresas constructoras se quejan de que los costos reales superan a los previstos es porque su presupuesto no ha considerado los aspectos contractuales del negocio, los plazos han sido poco realistas y se han agotado las reservas de contingencia antes de finalizar el proyecto.

    Modalidad: A distancia
    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender.

    Objetivo general

    Que los participantes se apropien de conocimientos y competencias para estudiar presupuestos para licitaciones, considerando los mecanismos contractuales, los riesgos y la inflación, así como adquieran metodologías y herramientas para gestionar los costos del proyecto durante el ciclo de vida del contrato.

    Objetivos específicos

    • Desarrollen metodologías y herramientas para medir y certificar el contrato hasta la liquidación final.
    • Puedan estimar el impacto en el costo producido por los retrasos debido a cambios u otras razones imputables o no al contratista.
    • Aprendan a controlar los costos del proyecto y pueda establecer la situación actual de los costos, la tendencia y el pronóstico del desempeño del costo del proyecto.
    • Adquieran metodologías y herramientas para gestionar los cambios del contrato, preparar los estudios de adicionales y deductivos.
    • Aprendan a desarrollar un plan de trabajos y un Gantt con costos para determinar la curva de inversiones y certificaciones.
    • Se introduzcan en los procesos de gestión de riesgos y pueda identificar, analizar cuantificar los riesgos del proyecto con la metodología de simulación de Montecarlo con la finalidad de establecer la reserva para contingencias.
    • Aprendan los principios básicos de finanzas y comprendan los conceptos de valor actual neto y tasa interna de retorno del flujo de fondos del proyecto.
    • Sean capaces de introducir los procesos de redeterminación de precios en los flujos de fondos para estimar el margen neto del negocio-
    • Puedan redefinir los costos contemplando anticipos, acopios y des acopios.
    • Entiendan y aprendan a calcular los montos de los acopios de algunos insumos.
    • Aprendan a actualizar el costo del proyecto y adquiera conocimientos para calcular Redeterminaciones de precios de obras privadas y públicas.
    • Desarrollen conocimientos en la elaboración del plan de trabajos y flujos de fondos del proyecto considerando el plan de adquisiciones y la forma de pago, con el fin de determinar el costo financiero.
    • Aprendan a estimar los costos directos e indirectos del proyecto.
    • Adquieran conocimientos para elaborar un plan para la gestión del presupuesto desde la preparación de la licitación hasta la liquidación final de la obra
    • Sean capaces de analizar e identificar los requerimientos del proyecto para determinar el presupuesto de oferta o el monto oficial de la licitación.

    Temario.

    3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas

    Modulo 1: Análisis económico y financiero del proyecto
    Modulo 2: Análisis de los costos en ambientes inflacionarios
    Modulo 3: Analisis de los riesgos y control de costos


    Destinatarios.

    Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayores de Obras que trabajan en el área de Presupuestos o Licitaciones u Obras, que necesitan metodología y herramientas para gestionar los costos del contrato de construcción.
    Requisitos
    Ser Arquitecto, Ingeniero, Maestro Mayor de Obras o Técnico en Construcciones.
    Tener un manejo básico de planilla de cálculo Ms. Excel.



    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

    • Foros de debate.
    • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
    • Material de lectura obligatoria.
    • Contenidos complementarios.
    • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
    La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.

    Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:

    • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
    • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
    • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
    • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.


    Certificación: 

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con construcción

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |