Curso - El Software Libre y sus Aplicaciones Prácticas para las Organizaciones (SAO) - Online

Contacta sin compromiso con Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso - El Software Libre y sus Aplicaciones Prácticas para las Organizaciones (SAO) - Online

  • Contenido
    EL SOFTWARE LIBRE Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LAS ORGANIZACIONES.

    Presentación:

    Si bien la aparición del software libre no es reciente, sí es cierto que actualmente se ha convertido en una alternativa muy poderosa frente al software propietario (o de pago).

    Por eso es necesario que los responsables de sistemas de Información en las organizaciones sepan localizar en Internet las mejores herramientas libres, tengan criterios para seleccionar los de mayor prestigio y calidad, así como los conocimientos técnicos necesarios para utilizar este software construyendo sus propio sitios webs y aumentando su presencia en la Red.

    El concepto “libre” trasciende el software, el movimiento de Software Libre también cree que todo software necesita además documentación libre

    Es, por tanto, imprescindible aprovechar al máximo Internet y todo lo que en ella se ofrece bajo el calificativo de “libre” para utilizarlos en beneficio de las empresas y como una importante alternativa en los negocios.


    ¿A quién va dirigido?

    - Estudiantes y profesionales interesados en el fenómeno del software libre y que deseen tener conocimientos prácticos sobre el mismo.
    - Directivos y técnicos de Empresas TIC y Consultoras interesadas en el desarrollo rápido de Sistemas de Información para todo tipo de organizaciones.
    - Personas con capacidad de decisión e iniciativa para poner en marcha y/o participar en proyectos de innovación tecnológica.
    - Profesionales de la Administración Pública implicados en el desarrollo de Sistemas de Información.
    - Directivos públicos y Responsables Políticos que apuesten decididamente por incorporar las TIC en la prestación de servicios.
    - Todo tipo de profesionales que busquen un reciclaje y deseen conseguir un alto grado de especialización en el ámbito del software libre.


    CONOCIMIENTOS PREVIOS.

    Conocimientos básicos de informática y nociones de navegación en Internet.

    Idealmente ser usuario habitual en redes sociales, foros y otros sistemas de relaciones interpersonales de Internet.

     
    Objetivos:

    Este curso, eminentemente práctico, pone al alcance de sus alumnos información suficiente para que cualquier empresa pueda, en muy poco tiempo, construir y disponer de sitios webs de todo tipo (comercio electrónico, gestores de contenidos, foros, redes sociales...) haciendo uso de software libre, de forma que aumente su presencia en Internet y les permita aprovechar al máximo la Red como una importante alternativa en su negocio.

    Al acabar el curso el alumno habrá construido un sitio web básico personal o para su empresa u opcionalmente una red social sobre la que podrá residir una comunidad virtual.

    Temario:

    UNIDAD 01.EL MERCADO DEL SOFTWARE LIBRE Y DE FUENTES ABIERTAS
    UNDIAD 02.EL MODELO CONTRACTUAL DEL SOFTWARE LIBRE: LAS LICENCIAS
    UNIDAD 03.ALGUNAS CUESTIONES PREVIAS
    UNIDAD 04.SOFTWARE PARA BLOGS
    UNIDAD 05.SOFTWARE PARA LA GESTIÓN DE CONTENIDOS
    UNIDAD 06.SOFTWARE PARA COMERCIO ELECTRÓNICO
    UNIDAD 07.SOFTWARE PARA RELACIONES CON CLIENTES
    UNIDAD 08.SOFTWARE PARA FOROS
    UNIDAD 09.SOFTWARE PARA GALERÍAS DE MEDIOS
    UNIDAD 10.OTROS TIPOS DE SOFTWARE
    UNIDAD 11.SOFTWARE PARA REDES SOCIALES
    UNIDAD 12.LAS COMUNIDADES VIRTUALES. INTEGRACIÓN CON LOS GESTORES DE REDES SOCIALES VIRTUALES
    UNIDAD 13.SOFTWARE LIBRE PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
    UNIDAD 14.MÁS ALLÁ DEL SOFTWARE LIBRE


    Duración:

    Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
    El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.

    Créditos:

    Le corresponden 3 créditos.

    Profesor/es.

    RODRIGUEZ PROLONGO, JOSE MANUEL

    Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico Industrial por la UMA. Master en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la UPM. Master en Gestión Pública de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por el INAP. En la empresa pública ha ocupado los cargos de: Jefe del Servicio de Informática del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, Analista de Desarrollo de la Diputación Provincial de Málaga, Responsable de Seguridad de Datos en la misma Diputación. En la empresa privada ha participado como Jefe de Proyectos en el desarrollo de Sistemas de Información para empresas del sector turístico. Su proyecto más personal es la creación de ADOPTY, una comunidad virtual que es el punto de encuentro en la Red para las familias adoptantes y los profesionales de la adopción.

    Profesor/es Coordinador/es UPM.

    CHAPARRO PELAEZ, JULIAN

    Doctor Ingeniero de Telecomunicacion. Profesor Titular de Organización de Empresas de la E.T.S.I. Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

    Metodología:

    General de CEPADE

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Casos prácticos.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital


    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.


    Master a los que pertenece.


    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS) 

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) 

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)

    MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA

    MASTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN

    MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA 

    MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES) 

     
    Programas de Especialización a los que pertenece.


    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE EMPRESAS

    ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL 

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING Optativo

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA 

    ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 

    ESPECIALIZACIÓN EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES


    Programas de Experto a los que pertenece.


    EXPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES: COMMUNITY MANAGEMENT 

    EXPERTO EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

    EXPERTO EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA 

Otra formación relacionada con comercio electrónico/e-commerce

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |