Curso - Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Metodología Activa para e-Learning - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso - Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Metodología Activa para e-Learning - Online

  • Contenido
    Curso - Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Metodología Activa para e-Learning.



    Duración: 4 Semanas



    Presentación:


    El Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) es una de las metodologías, quizás, más arraigado en la escuela, como propiciadora de instancias de investigación, creación y análisis, donde, el rol del docente tradicional se modifica, transformándose en guía y facilitador el aprendizaje y el del estudiante, también, ya que este se convierte en estudiante capaz, en contacto con su realidad, constructor de conocimiento, diseñador innovador y comunicador creativo y artífice de su propio aprendizaje.

    Los estudiantes, quienes eligen un tema de acuerdo a sus intereses y realidades y a los objetivos a alcanzar de acuerdo a lo que se quiera enseñar,  elaboran un proyecto relacionado. El equipo tiene la autonomía para establecer sus objetivos, planificación y tomar decisiones, teniendo el tiempo necesario para reflexionar sobre sus acciones y orientar su trabajo. Es importante recalcar la importancia de la multidisciplinariedad y de la elección de temas que tengan relación con problemáticas asociadas a la realidad general, lo que gatilla el interés de los estudiantes y permite establecer lazos entre la teoría y la práctica (Fayolle y Verzat, 2009) para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

    “El ABP nos permite lograr el aprendizaje más deseable, que es el aprendizaje relevante, profundo y duradero”, según lo platea Boix Mansilla.

    A palabras claves como guía, facilitador, constructor, creador, colaboración, debemos añadirle otro aditamento y de relevada importancia, más aún, en los tiempos que corren, “entornos virtuales”.  Hoy, éstos, se han convertido en nuestra realidad cotidiana y la interacción en ellos, una parte esencial de la práctica docente.

    Combinarlos resulta prácticamente una prioridad y es hacia donde se quiere orientar en el desarrollo de esta instancia de trayecto formativo, presentándolo como una herramienta didáctica, que, vinculada a los entornos virtuales y otras técnicas y recursos se podrá convertir en un aliado para el docente en su proceso de enseñanza a partir de una práctica reflexiva basada en la conjunción ente experiencia y aplicación teórica.

     
    Modalidad: A distancia

    100% a distancia
    Material descargable
    Acompañamiento de tutores
    En vivo o acceso a las grabaciones


    Qué vas a aprender:


    Objetivo general:

    Reflexionar sobre la práctica profesional a partir de la construcción de propuestas didácticas que involucren a la metodología del Aprendizaje Basado en Proyecto para que, a partir de su implementación  se propicie el desarrollo de capacidades y habilidades superadoras en el cursante y se replantee los roles y funciones del profesional de la educación en su quehacer cotidiano.


    Objetivos específicos:

        Aprender a emplear recursos digitales que faciliten la implementación del ABP y potencien experiencias significativas.
        Conocer los fundamentos teóricos del Aprendizaje Basado en Proyecto y su desarrollo en entornos virtuales a partir de estrategias didácticas vinculadas con el trabajo colaborativo a la luz del análisis de realidades concretas.
        Elaborar propuestas alternativas de evaluación que brinden la posibilidad del desarrollo de analíticas del aprendizaje.
        Fomentar un aprendizaje activo y participativo a partir de la realización de proyectos y el uso de diferentes herramientas de la enseñanza virtual.


    Temario:

    1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas

    Modulo 1: Aprendizaje Basado en Proyectos

    Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos
    Unidad 2: El rol del docente en el ABP
    Unidad 3: El rol del estudiante en el ABP
    Unidad 4: Evaluación, su importancia, principios claves


    Destinatarios:

    Asesores, Coordinadores y Equipos Directivos

    Profesionales

    Aficionados a la temática.



    Requisitos:

    No son necesarias competencias específicas previas pero se sugiere, para aprovechar mejor la experiencia del taller, contar con manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, como también tener experiencia docente o haber dictado clases en algún nivel educativo.


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:

    El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.


    La dinámica de las clases se compone por: 

        Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
        Actividades de elaboración o presentación.
        Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
        Foros de interacción entre alumnos
        Guías de estudio
        Podcasts.
        Videos.
        Presentaciones interactivas. 

    Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.



    Modalidad de evaluación y acreditación:

    Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:

        Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
        Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar 
        Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)

    Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.



    Certificación

    - Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

    - Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Otra formación relacionada con e-learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |