Programa Ejecutivo en Project Management

Solicita información

Programa Ejecutivo en Project Management

  • Contenido Programa Ejecutivo en Project Management .

    Próximas ediciones :

    Cursada 94.

    Días: Martes y Jueves
    Horario: 19 a 22 hs.

    Examen final.

    Días: Martes 
    Horario: 19 hs.

    Formación con una sólida base de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos.

    Contenido actualizado!

    Es evidente que ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión.

    Un proyecto implica un esquema de trabajo desafiante, una concreción efectiva en el tiempo, la correcta definición del alcance y los costos previstos, un grado de calidad, y una efectiva gestión de los riesgos, entre otros desafíos. Todo esto redunda en la necesidad de profesionalizar a las personas encargadas de gestionar y dirigir los proyectos, formar a líderes de equipos, analistas, consultores y otros perfiles relacionados, en especial se requiere de Gerentes de Proyectos, o Project Managers que estén debidamente capacitados.

    Para ello nuestro Programa Ejecutivo en Project Management aporta a sus participantes una sólida base de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos.

    La formación es integral y se encuentra alineada con los conocimientos promovidos por las mejores prácticas establecidas globalmente, como ser las propuestas por el Project Management Institute (PMI), en su publicación “A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide) – Fifth Edition”. Asimismo, se incorporan los conceptos más avanzados en el manejo de las situaciones a través de las habilidades personales relacionadas con la negociación, el liderazgo, la gestión efectiva de equipos de trabajo, y las metodologías ágiles.

    El inicio del curso, está sujeto al cumplimiento del mínimo de inscriptos requerido.

    Objetivos:

    Que los participantes:
    • Adquieran una sólida base de conocimientos y habilidades relacionadas con la Gestión de Proyectos en un corto período de tiempo.
    • Aprendan a analizar los métodos, técnicas y herramientas para gestionar proyectos de una forma eficiente y satisfactoria.
    • Adquieran conocimientos esenciales sobre las metodologías agiles de gestión.
    • Logren una visión completa, a la vez que práctica y flexible, de la profesión de Project Management, desde el contexto en el que realiza sus tareas hasta las habilidades que necesita desarrollar.
    • Aprendan a trabajar en el campo de la gestión de proyectos, como directores, gerentes de oficina, consultores, gestores de proyectos, y cualquier otra función vinculada a cargos ejecutivos y de asesoría dentro del amplio campo de los mismos.
    Temario:

    El programa está conformado por diez módulos temáticos:
    • Unidad 1: Introducción a la gestión de proyectos
    • Unidad 2: Alcance en la gestión de proyectos
    • Unidad 3: Gestión de los Tiempos y Cronograma de proyecto
    • Unidad 4: Gestión de los Costos de los proyectos
    • Unidad 5: Calidad en la gestión de proyectos
    • Unidad 6: Recursos Humanos y Liderazgo de equipos
    • Unidad 7: Comunicaciones e Interesados de la gestión de proyectos
    • Unidad 8: Riesgos e Issues
    • Unidad 9: Adquisiciones o Contrataciones
    • Unidad 10: Integración en los proyectos, Metodologías ágiles, ética profesional
    • Unidad 11: Resumen y Examen Final.
    Carga horaria:

    68 horas, distribuidas en 22 clases de 3 horas de duración.

    Modalidad educativa:

    Este aprendizaje se enfoca en un modelo educativo completo e integral. De esta forma, todas las clases contienen tanto una parte teórica para la explicación y desarrollo de las técnicas, herramientas, procesos, marcos de trabajo y metodologías con foco en la Gestión de Proyectos y una parte práctica con ejercitación específica para cada tema.

    A su vez se trabaja con role plays para la aplicación de conceptos más avanzados. Para concluir, el proceso educativo se complementa con un campus virtual en donde se encuentran decenas de plantillas tipo como base de conocimiento para su implementación en proyectos reales.

    Más allá de la dinámica en sí, existe un proceso de mejora continua e innovación en donde año a año se mejora la calidad educativa, por ejemplo, mediante entrevistas individuales a alumnos, docentes, coordinadores o mediante encuestas permanentes sobre cada docente y cada unidad.
     
    Metodología:

    El proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Primero, debemos explicitar los fundamentos gnoseológicos del enfoque pedagógico-didáctico del que partimos y utilizamos. Se trata de un enfoque que parte de la premisa de que el conocimiento no se transmite sino que se construye, con lo cual buscamos en todo momento quebrar cierta natural pasividad de los alumnos que, naturalmente, llevan la impronta -que en mayor o menor grado todos tenemos- de la formación del sistema educativo tradicional formal. Por eso, partimos del supuesto de que debemos promover alumnos .proactivos., es decir, motivados y dispuestos a ser ellos mismos el motor de su propio aprendizaje.

    De esta manera, nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje se elabora y practica a partir de la premisa de la aplicación coherente de aquellos recursos pedagógico-didácticos que nos conduzcan a la promoción de alumnos proactivos.

    No obstante, debemos reconocer que los alumnos de esta temática por lo general poseen experiencia laboral y están bastante motivados y estimulados por conseguir optimizar su perfil profesional.

    El carácter de las clases.

    Las clases se desarrollan en una modalidad de exposición teórica y ejercitación práctica grupal en clase, están pensadas y dictadas para permitir la formulación de preguntas por parte de los alumnos, con lo cual se quiebra la modalidad rígida de las presentaciones magistrales, a la vez que se estimula en todo momento la proactividad de los participantes.

    Asimismo, las exposiciones se elaboran  a partir del criterio de la ejemplificación, con lo que se busca que cada idea, concepto o proceso vaya acompañado de un ejemplo referido a situaciones y problemáticas reales, con lo cual logramos mejorar notablemente la transposición didáctica de los distintos contenidos desarrollados.

    En todas las clases también nos ayudamos didácticamente con presentaciones breves y sintéticas en la modalidad Power Point que hemos elaborado y que están a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de nuestra institución.

    Los materiales didácticos de apoyo.

    Aquí contamos con el desarrollo de contenidos de todos los temas de los Unidades, especialmente elaborados a partir de la última versión del PMBOK® Guide. Los participantes encontrarán aquí un material didáctico de calidad, que incluye el desarrollo de los temas mediante gráficos, cuadros sinópticos, ejemplos de situaciones y casos, preguntas de reflexión y una propuesta de actividades de aplicación de los conocimientos. Mediante estos materiales los participantes dispondrán de un recurso muy útil y valioso para repasar convenientemente todos los temas tratados en clase.

    Vale agregar que la metodología de enseñanza-aprendizaje en la que nos fundamos, nos exige sugerir a los alumnos que lean previamente a las clases los contenidos que se desarrollarán en las mismas, preparando, además, la formulación de preguntas sobre dichos materiales, a los efectos de presentarlas a los profesores en las exposiciones de clase, mejorando así el rendimiento pedagógico-didáctico de la tarea docente.

    Los trabajos prácticos.

    Independientemente de las evaluaciones, los profesores sugieren a los alumnos, entre clase y clase, la elaboración de diferentes trabajos prácticos que implican la aplicación a situaciones reales de los conocimientos desarrollados en el curso.

    El trabajo grupal.

    Los profesores también sugieren a los alumnos que, sin dejar de lado el necesario trabajo individual de aprendizaje, se agrupen para estudiar los diferentes temas, ya que la dinámica grupal estimula el intercambio de ideas y las posiciones críticas, lo que enriquece, sin duda, la calidad del proceso educativo.

    Evaluación.

    Desarrollamos dos modelos de evaluación:

    1. Ejercicios prácticos basados en situaciones y casos.
    2. Ejercicios basados en cuestionarios de preguntas.
    3. El examen final está basado en 120 preguntas especialmente seleccionadas.

    Certificados:

    El alumno obtendrá un certificado de asistencia (siempre y cuando cumpla con el 75% de la asistencia total al curso), una vez finalizada la cursada.

    El certificado final de aprobación se extenderá al alumno una vez que haya aprobado el Examen Final en una de las cuatro fechas de examen anuales (el examen final es opcional y se abona por separado).

    Requisitos e inscripción.

    Para realizar la inscripción, debe seguir los próximos pasos:

    1.- Completar la planilla de preinscripción.
    2.- Acercarse a la sede, de lunes a viernes, en el horario de 10:00hs. a 19:00hs. donde podrá abonar con tarjeta de crédito, débito, efectivo o cheque al día a la orden de "Facultad Regional Buenos Aires".

    Bibliografía:
    • PMBOK® Guide Fifth Edition.
    • Earned Value Project Management, Third Edition. . Fleming and Koppelman.
    • Goleman, D. (2007): La inteligencia emocional en la empresa. Montevideo- Uru¬guay: Business Zeta.
    • Material de repaso de adquisiciones PMI Buenos Aires 2004.
    • PMP exam preparation . Rita Mulkahy - Fourth edition 2002.
    • Practice Standard for Earned Value Management, PMI, 2004.
    • Practice Standard for Work Breakdown Structures. Second Edition . PMI 2006.
    • Practice Standard for Scheduling . PMI 2007.
    • Probabilidad y aplicaciones estadísticas, Paul Meyer, 1993.
    • Risk Management . Tricks of the trade for project managers . Rita Mulcahy . 2003.
    Costos:

    Externos a UTN:
         
    Derecho a examen: $180.     
    Contado: $4.795.
    Financiado: 3 cuotas de $1.694.

    Comunidad UTN:     

    Derecho a examen: $180.     
    Contado: $4.076.     
    Financiado: 3 cuotas de $1.440.

    Socios del club del Graduado Tecnológico FRBA:    

    Derecho a examen: $180.     
    Contado: $3.996.
    Financiado: 3 cuotas de $1.412.

    Duración: 68 hs.

    Aprobado por el PMI:
    • Activity ID: pmd0220
    • PDUs: 68 PMP/PgMP
    • R.E.P Provider ID: 3069
    • PMBOK® Guide 5ta Edición 2012.

Otra formación relacionada con dirección y administración de proyectos