Curso sobre Trigo: Nuevas Pautas de Manejo.

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Curso sobre Trigo: Nuevas Pautas de Manejo.

  • Objetivos del curso Proveer herramientas para la toma de decisiones agronómicas fácilmente extrapolables a cualquier condición de cultivo extensivo, la información volcada e ilustrada en este curso proviene casi exclusivamente de datos tomados en condiciones de campo en un rango muy amplio de condiciones (de nuestro país y de otras regiones cerealeras del mundo). Sin embargo, para cumplir con el objetivo de proveer un esquema sencillo de las principales características determinantes de la productividad, solo se presentan informaciones generales que excluyen excepciones claramente documentadas en la literatura especializada.
  • Contenido Contenidos
    Clase 1: Absorción de Radiación, Nutrientes y Agua

    Absorción de agua, nitrógeno y radiación. Partición de recursos a diferentes órganos. Relación con la fenología.
    Esta primer clase aborda la absorción de recursos, en donde se establecen las relaciones generales que determinan el crecimiento de un cultivo, parte del cual es cosechado.

    Clase 2: Siembra - Emergencia
    Condiciones ambientales determinantes de la oportunidad de siembra. Establecimiento del cultivo.
    Esta sección que permite identificar cual es la oportunidad y forma en la que puede sembrarse el cultivo. Luego se discuten los procesos involucrados en el establecimiento del cultivo.

    Clase 3: Crecimiento y Desarrollo I
    Determinación del número de hojas. Dinámica de la aparición de las hojas. Generación y degeneración de macollos. Determinación de la estructura del cultivo.
    Una vez establecido el cultivo se determina cual es el número de hojas que iniciará. Luego estas hojas aparecen, una a una, sin excepción hasta que aparece la hoja bandera. Comenzando su aparición con posterioridad pero superponiéndose con la aparición de hojas, se produce el macollaje, al que le sigue la mortandad de muchos de los macollos producidos. Tanto la dinámica de aparición de hojas como aquella del macollaje (asociada a la primera) determinan, junto con la densidad de siembra, la estructura del cultivo que le confiere al mismo la habilidad para capturar recursos.

    Clase 4: Crecimiento y Desarrollo II
    Crecimiento de los tallos y espigas. Floración y cuaje de granos. Establecimiento de los granos y crecimiento hasta madurez.
    Simultáneamente con la mortandad de macollos ocurre la encañazón, durante la que se elongan los entrenudos y crecen las espigas; y a esto le sigue la floración del cultivo y el cuaje de los granos, que luego de establecidos crecen.

    Clase 5: Determinación del Rendimiento
    Determinación del rendimiento: identificación de etapas críticas. Determinación del porcentaje de proteínas.
    A pesar de que esta descripción secuencial establece como se van formando los órganos de cosecha y aquellos responsables de proveer asimilados para el crecimiento de estos, es necesario incluir una sección de determinación del rendimiento, ya que si bien el mismo se genera durante toda la estación de crecimiento, resulta notoriamente más sensible a los cambios que se introduzcan por el manejo (sea éste realizado en ese mismo momento o con anticipación) en una “ventana” de tiempo relativamente breve. También se presentan elementos que contribuyen al entendimiento de la determinación del porcentaje de proteínas en los granos; y se discuten elementos de utilidad en las decisiones de manejo en términos de control de adversidades.

    Clase 6: Cosecha y Almacenamiento
    Malezas, plagas y enfermedades. Determinación de la ventana de oportunidad de cosecha. Beneficios y riesgos. Eficiencia de la cosecha: estimación de perdidas.
    Finalmente se discute la determinación de la oportunidad de cosecha y las alternativas para hacerlo eficientemente.

        

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