Curso de Neurología para Psiquiatras y No Neurólogos

Solicitar información

Curso de Neurología para Psiquiatras y No Neurólogos

  • Curso dirigido a Médicos psiquiatras y de otras especialidades, psicólogos y profesionales de ramas auxiliares de la medicina o disciplinas afines a la misma.
  • Titulación Diploma de la Universidad Favaloro certificando la asistencia al curso.
  • Contenido

    Módulo I
    Anatomía y fisiología del SN. Los Grandes Sistemas. Semiología ¿Cómo reconocer una enfermedad neurológica? Principios básicos de farmacología en la terapéutica de enfermedades neurológicas (farmacocinética, farmacodinamia, huésped especial, paciente geriátrico, pediátrico, renal, etc.). Neuropsicofarmacología. Farmacogenómica. Bases moleculares de la terapéutica. Diseño de nuevas drogas.

    Módulo II
    Estudios diagnósticos en neurología ¿Cuándo pedirlos y como interpretar su valor? Errores diagnósticos comunes con enfermedad conversiva en neurología. Desarrollo de síntomas psiquiátricos: cuándo sospechar en patología neurológica de base. Enfermedades vasculares encefálicas. Accidentes cerebro-vasculares isquémicos y hemorrágicos. Conducta frente a los mismos.

    Módulo IIIa
    Neurobiología de los procesos cognitivos y conductuales. Neuroanatomía funcional. El examen cognitivo. Principios generales. Estrategias para la examinación del estado mental. Revisión de los dominios cognitivos primarios y de los síntomas cardinales de los déficits cognitivos. Percepción, funciones visuoespaciales y trastornos de los procesos visuoespaciales complejos. Atención y trastornos de la atención, Neglect, y estados confusionales. Memoria y amnesia. Lenguaje y afasia. Prosodia afectiva y aprosodia. Funciones ejecutivas y trastornos de las funciones ejecutivas, emoción y de la cognición social. Control motor y trastornos cognitivos motores. La evaluación de los lóbulos y hemisferios. La entrevista neuropsiquiátrica y la evaluación neurológica. La evaluación neuropsicológica. Neuroimágenes. Localización clínica de la patología. Trastornos cognitivos en condiciones neurológicas específicas. Epilepsia y síndromes temporo-límbicos. Demencia tipo Alzheimer y otras demencias.

    Módulo IIIb
    Coma. Diagnóstico. Causas. Movimientos anormales. Enfermedad de Parkinson (EP), EP y depresión, EP y sueño. Distonías. Síndrome de Tourette. Afasias. Apraxias. Agnosias. Taller diagnóstico: Síndrome de piernas inquietas, distonías. Manifestaciones neuroconductuales en trastornos del movimiento (EP, distonías).

    Módulo IV
    Clínica neurológica. Epilepsia. Terapéutica. Manifestaciones psiquiátricas en epilepsia. Trastornos del sueño. Trastornos del sueño en enfermedades psiquiátricas. Tumores. Enfermedades neuromusculares y del sistema nervioso periférico. Debilidad muscular. Reconocimiento. Fatiga y cansancio ¿síntoma o enfermedad? Miastenia, miopatías, esclerosis lateral amiotrófica, etc.

    Módulo V
    Clínica neurológica. Ataxias. Trastornos del equilibrio. Dolor. Reconocimiento y tratamiento del dolor neuropático. Escalas. Dolor y depresión. Cefaleas. Otros dolores cráneo-faciales. Enfermedades desmielinizantes. Esclerosis múltiple, manifestaciones psiquiátricas relacionadas con la esclerosis múltiple.

Otra formación relacionada con neuropsicología