Curso de Experto Universitario en Tecnologías de la Comunicación Web 2.0

Solicitar información

Curso de Experto Universitario en Tecnologías de la Comunicación Web 2.0

  • Contenido Modalidad: A distancia
    Duración: 4 Meses (120 Horas)
    Precio para Argentina: $ 1920.00 Pesos argentinos
    Precio para otros países: uSs 635 Dólares estadounidenses

    Internet y la Sociedad de la Información crecen y se expanden de manera exponencial. Profesionales de diversos ámbitos, observan cada vez más cómo la red de redes puede ser una solución efectiva de Comunicación.

    Esta especialización es un aporte a la formación permanente necesaria para enfrentar un mundo cada vez más digital y en Red, a través del conocimiento y manejo de herramientas, ideas y ejemplos prácticos con los cuales pensar nuevas estrategias de comunicación en Internet.

    Se trata de una  metodología basada en la experiencia, práctica, y a la vez consciente del sentido que cobra hoy la llamada Web 2.0 en la vida social y laboral.

    Destinatarios

    -    Profesionales interesados en el aprendizaje de nuevos canales y entornos de comunicación con los medios sociales.
    -    Empresas, Organizaciones e Instituciones que deseen conocer la Web 2.0 como medio de comunicación e interacción con sus destinatarios.
    -    Emprendedores que no conozcan o quieran profundizar sus conocimiento acerca del universo 2.0
    -    Toda persona inquieta por aprender y descubrir cómo y para qué puede utilizar las redes en su vida social y laboral.

    Requisitos previos

    Los participantes de este curso deberán tener acceso a Internet por Banda Ancha por lo menos 8 hs. semanales. Asimismo, deberán saber operar el Correo Electrónico y las Herramientas Ofimáticas e Internet.

    Objetivo general

    Que los participantes:

    Obtengan un panorama de la llamada Web 2.0 y los nuevos modos de socialización telemática, sepan operar las herramientas tecnológicas simples para la gestión de la información en medios sociales y se le abran oportunidades para el aprendizaje de competencias en y para la Comunicación Web 2.0.

    Objetivos específicos

    Que los participantes aprendan a:

    -    Comunicar con Texto e Imagen en la Web 2.0
    -    Comunicar con Audio y Video en la Web 2.0
    -    Investigar y analizar datos en la Web 2.0
    -    Integrar medios para comunicar en la Web 2.0

    Temario

    MÓDULO I: Comunicar con Texto e Imagen en la Web 2.0


        Unidad 1: Conceptos básicos: La Web 2.0 y el Modo de Socialización Telemático. De la sociedad de la Información. De la Web 1.0 a la Web 2.0. características y Delimitación de una Web 2.0. Aplicaciones claves de una web 2.0. El usuario 2.0
        Unidad 2: Crear medios: Blogs, Microblogs, Redes Sociales y aplicaciones móviles. Servicios para Crear Blogs y Microblogs Gratuitos. Las Famosas Redes. Las Redes Locales sobre las redes Globales. Volverse móvil. Ubicuidad y Velocidad de la Información. El caso de los Smartphones.
        Unidad 3: Comprender desde la práctica: Consejos prácticos y guías útiles. Acerca de los Blogs y bloguear. Microblogs y Redes Sociales. Datos móviles. Experiencias Innovadoras de aplicación profesional.
        Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.

    MÓDULO II: Comunicar con Audio y Video en la Web 2.0

        Unidad 1: Conceptos básicos: Acerca de la Comunicación con Audio y Video. El valor de la imagen en la comunicación 2.0. El lenguaje icónico. Conocimientos básicos sobre formatos. Consejos Prácticos.
        Unidad 2: Crear medios: Servicios para compartir audios y videos. Servicios Gratuitos y pagos. Presentaciones con diapositivas, Slidecast y Videos. Cómo intervienen las comunidades virtuales.
        Unidad 3: Comprender desde la práctica: Comunicación multimedia en el blogging, microblogging y redes sociales. Experiencias en Comunidades de Práctica y Comercialización de blogs. Transmisiones en vivo y videoconferecias 2.0.
        Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.

    MÓDULO III: Investigar y analizar datos en la Web 2.0

        Unidad 1: Conceptos básicos. Qué es y para qué sirve el RSS. Qué relevancia cobra en el Ecosistema Digital actual. Qué es el SEO y cómo puede aportar a la comunicación Web 2.0
        Unidad 2: Crear medios: Buscadores, Lectores de Feeds y Contadores. Arquitectura de las Redes Sociales. Servicios para recolectar, remixar y distribuir información.
        Unidad 3: Comprender desde la práctica: Dominar herramientas para la investigación y el análisis de datos. El caso Google Analytics. Otros contadores y herramientas para estadísticas. Formas de interpretación de los datos.
        Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.

    MÓDULO IV: Integrar medios para comunicar en la Web 2.0

        Unidad 1: Conceptos básicos acerca de las posibilidades de Integración. Qué es y cómo entender el Remix. El problema de los Derechos de Autor. Copyright y Licencias Creative Commons.
        Unidad 2: Herramientas para integrar medios: Blogs, Microblogs, Redes Sociales, y Multimedia. Mushups y Herramientas Ad Hoc.
        Unidad 3: Comprender desde la práctica: Cómo gestionar mushups y nuevos entornos colaborativos. El caso de la Geolocalización. Experiencias útiles.
        Unidad 4: Analizar y proyectar: Taller de producción final. Proyectos personales, profesionales, comerciales e institucionales.

    Modalidad y duración

    La modalidad es totalmente a distancia a través del Campus Virtual FRBA.               
    Las actividades que se realizarán serán:

    -    Consultas al docente a través de e-mail.
    -    Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
    -    Material de lectura semanal y por unidad temática
    -    Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    -    Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de cuestionarios prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Duración total: 4 meses.
    Duración de cada Módulo: 1 mes.
    Cargar Horaria de Cada Módulo: 30 hs.
    Cargar Horaria Total: 120 hs.

    Dirección y cuerpo docente

    Prof. Pablo Bongiovanni


    Profesor en Ciencias de la Educación, por la Universidad Católica de Santa Fe, Abril de 2002. Postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación por el Instituto Municipal de Educación Superior de Formación Docente Capacyt, Partido 3 de Febrero, Buenos Aires.

    Profesor de la Cátedra de Telemática y Nuevos Medios en la Universidad Católica de Santa Fe,  allí también integrante del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías para las Carreras de Comunicación y Diseño. Actualmente, Trabaja en proyectos de e-learning en el portal Educ.ar, el posgrado de Especialización en Entornos Virtuales del Centro de Altos Estudios Universitarios OEI - Virtual Educa. Se desempeña como consultor free-lance en proyectos de e-learning. Forma parte del equipo de Cátedra de Métodos para la Investigación Científica, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe y dicta el Seminario de Informática y Tecnologías Educativas para las Licenciaturas en Gestión de la Educación, en la Universidad de Concepción del Uruguay. Co-fundador de Sursum.info, una Asociación Civil para la gestión y promoción de proyectos de cooperación en materia E-learning y Comunicación. Escribe un blog desde mayo del 2005 donde publica revisiones, producciones y opinión sobre Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

    Edgardo Lürig

    Analista Programador egresado del Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe.  Formación Universitaria: Diplomatura para Docentes y Formadores de la Universidad de Cambridge Curso de 1 año mediante e-learning dictado por el Portal Educativo “Nueva Alejandría” y por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Diplomatura para Enseñanza con TIC de la Universidad de Cambridge Curso de 1 cuatrimestre mediante e-learning dictado por el Portal Educativo “Nueva Alejandría” y por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

    Se desempeña como Policy Advisor ICT at Radio Nederland Training Centre. Es Responsable de formación en el Centro RIIAL Guadalupe. Co-fundador de Sursum.info, una Asociación Civil para la gestión y promoción de proyectos de cooperación en materia E-learning y Comunicación. Es Profesor en la Universidad de los Adultos Mayores, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y allí también integrante del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías para las Carreras de Comunicación y Diseño, y responsable del Departamento de Teleformación.

    Evaluación

    Para la aprobación del curso se requiere la participación en actividades de proceso para cada módulo, como así también la aprobación de las instancias finales de evaluación de cada uno de ellos.

    Evaluaciones procesuales: Cada Módulo cuenta con Foros de participación a los fines de acompañar los procesos de adquisición de conocimientos y estimular la participación y colaboración en el aprendizaje.

    Evaluaciones Finales: Cada Módulo requiere una evaluación final obligatoria, mediante el Taller de Producción Final.

    Certificación

    Se extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN, al finalizar la especialidad. Aquellos cursantes que hayan cumplido y aprobado las actividades de evaluación de todos los módulos que conforman la especialidad, recibirán un certificado de aprobación. Aquellos que, aún habiendo participado activamente en los módulos, no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

Otra formación relacionada con comunicaciones

  • Curso de Redacción Empresarial On-Line

  • Centro: IASE virtual - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
  • Solicitar información
  • Curso de Técnicas de comunicación

  • Centro: Nasa Computación
  • Solicitar información
  • Taller: Medición de la Comunicación Interna

  • Centro: Trend Set Comunicación Organizacional
  • Solicitar información
  • Carrera en Comunicación Social

  • Centro: Instituto Superior del Profesorado Don Bosco Cosal
  • Solicitar información
  • Profesorado en Comunicación Social

  • Centro: Instituto Superior del Profesorado Don Bosco Cosal
  • Solicitar información
  • Curso de Comunicación Escrita

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
  • Solicitar información
  • Carrera Técnica en Comunicación Institucional y Medios

  • Centro: POLITEC Politécnico de la ciudad
  • Solicitar información