Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral

  • Modalidad de impartición
    La maestría tiene una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas
    Se realiza en 4 cuatrimestres, con una carga horaria de 544 horas presenciales y 160 horas dedicadas a la investigación y la elaboración de la tesis.
  • Titulación oficial
    Al finalizar sus estudios, el alumno se hará acreedor del título de Magíster en Derecho Notarial y Derecho Registral.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral, impartida por la Universidad de Belgrano, le ofrece a sus alumnos una visión integradora y especializada en el campo notarial y registral del derecho. Aprenden acerca de la función notarial, la forma en que está estructurado, sus responsabilidades civiles y penales. También en la actividad registral y sus respectivas normales legales.
  • Dirigido a
    Se dirige a Abogados y a profesionales que trabajen en el Poder Judicial y de la Administración Pública.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá trabajar en estudios jurídicos, organismos públicos y empresas, dedicado al área del derecho notarial y/o registral.

Comentarios sobre Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    PRIMER CUATRIMESTRE

    Derecho Documental
    Derecho Notarial I
    Derecho Registral I
    Derecho Privado I

    SEGUNDO CUATRIMESTRE

    Derecho Notarial II
    Derecho Registral II
    Derecho Privado II
    Práctica Notarial I
    Plan de Estudios

    TERCER CUATRIMESTRE

    Derecho Notarial III
    Derecho Registral III
    Práctica Notarial II
    Técnica Notarial

    CUARTO CUATRIMESTRE

    Derechos Registrables
    Derecho Internacional Privado Notarial
    Derecho Tributario Notarial
    Práctica Registral
    Metodología de la Investigación

    TESIS

    TÍTULO
    : MAGISTER EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

    Contenidos mínimos

    DERECHO DOCUMENTAL

    La forma del acto jurídico. El documento. Instrumentos  públicos, privados y particulares. La fe pública. La falsedad. La invalidez.

    DERECHO NOTARIAL 1

    El Derecho Notarial. El notariado. La función notarial. El  acceso a la función notarial. El ejercicio de la función notarial. La  organización notarial. La relación jurídico-notarial. La responsabilidad civil  del notario. La responsabilidad penal del notario. La responsabilidad  disciplinaria del notario.

    DERECHO REGISTRAL 1

    El Derecho Registral. La publicidad. Antecedentes de la  publicidad inmobiliaria argentina. Teoría general de los registros. Sistemas  registrales. Técnicas registrales.

    DERECHO PRIVADO 1

    Teoría general del contrato. Compraventa. Permuta. Donación. Mutuo. Representación. Poder. Mandato. Leasing. Fideicomiso. Sociedades  comerciales. Sociedades irregulares. Sociedades de hecho. Sociedades en  formación. Transformación. Fusión. Escisión. Disolución. Sociedades  constituidas en el extranjero. Análisis de distintos tipos societarios. Asociaciones  civiles. Fundaciones. Fondos de comercio.

    DERECHO NOTARIAL 2

    El Protocolo. El documento notarial. La escritura pública:  efectos; comparación con otros instrumentos auténticos o con fecha cierta;  estructura; audiencia; unidad de acto; requisitos formales; nulidad y  anulabilidad; idioma; lenguaje; lectura; otorgamiento; testigos. La fe de  conocimiento. El juicio notarial de capacidad. El juicio de legitimación.  Acreditación de la legitimación.

    DERECHO REGISTRAL 2

    El principio de prioridad. Prioridad directa e indirecta. El  principio de inscripción. Inscripción, anotación y matriculación. El asiento  registral. Efectos de la inscripción. El principio de legalidad. La  calificación registral. El principio de publicidad. Publicidad material y  formal. Los asientos registrales y la realidad extrarregistral. Las  inexactitudes registrales. La rectificación de asientos. El principio de  rogación. El registro y su actuación de oficio. La legitimación ante el  registro. El principio de especialidad. El principio de tracto sucesivo. El  tracto abreviado.

    DERECHO PRIVADO 2

    Los derechos reales. Hipoteca. Propiedad horizontal. Clubes  de campo. Cementerios privados. Barrios cerrados. Régimen patrimonial  matrimonial. Convenciones matrimoniales. Calificación de los bienes. Régimen de  administración y disposición. Asentimiento conyugal. Disolución de la sociedad  conyugal. Derecho sucesorio. Sucesión ab-intestato y testamentaria. Testamento.  Institución de herederos. Legados.

    PRÁCTICA NOTARIAL 1

    La notaría. El Protocolo. Copias. El boleto de compraventa.  Estudio de títulos. Planos.
    Trámites pre-escriturarios en la compraventa. Escritura de  compraventa. Trámites post-escriturarios en la compraventa. Donación. Permuta.  Hipoteca.

    DERECHO NOTARIAL 3

    El acta notarial. La certificación de firmas e impresiones  digitales. La certificación de copias. La certificación de fotografías. Los  certificados. Las notas. Las copias de los documentos notariales: clases;  efectos; requisitos. La subsanación de errores y omisiones en los documentos  notariales: diversos supuestos; técnicas admitidas; legitimación; su traslado a  las copias.

    DERECHO REGISTRAL 3

    Registro de Buques. Registro de Aeronaves. Registro de  Automotores. Registro de Testamentos. Registro del Estado Civil y Capacidad de  las Personas. Registro Prendario. Registro de sociedades. Registro de la  Propiedad Intelectual. Registro Público de Comercio.

    PRÁCTICA NOTARIAL 2

    Usufructo. Cesión de derechos. Poderes. Autorizaciones. Sociedades comerciales. Bien de Familia. Propiedad Horizontal. Tratamiento  impositivo, arancel y aporte notarial en estas figuras. Trámites pre y  post-escriturarios en estas figuras. Actas. Documentos complementarios.  Certificaciones.

    TÉCNICA NOTARIAL

    La técnica notarial. Nuevas tendencias. Redacción. Declaraciones  conjuntas y separadas. La técnica notarial aplicada a la estructura de la  escritura: epígrafe; encabezamiento; comparecencia; declaraciones de los  comparecientes; constancias notariales; lectura; otorgamiento; autorización.  Comparecientes. Datos personales: enumeración y orden. Otorgantes. Testigos de  conocimiento. Testigos instrumentales. Cónyuges que dan su asentimiento. Otros  concurrentes. Mudos. Sordomudos. Ciegos. Extranjeros. Análisis de diferentes  textos escriturarios.

    DERECHOS REGISTRABLES

    Los derechos subjetivos. El derecho como objeto de la  registración. Registración del dominio y condominio. Registraciones especiales.  Registración de la propiedad horizontal. Registración de la hipoteca. Registración de modalidades hipotecarias. Registración de las medidas  cautelares y las anotaciones personales. Registración de regímenes especiales y  nuevas figuras.

    DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO NOTARIAL

    Elementos de Derecho Internacional Privado. La norma  indirecta. Los puntos de conexión. El orden público. La capacidad de las  personas físicas y jurídicas. La forma de los actos jurídicos. La ley que  impone, que regula y que califica la forma. Familia y sucesiones. Matrimonio.  Nulidad. Divorcio. Separación. Reconocimientos. Filiación. Adopción. Tutela.  Curatela. Sucesiones ab-intestato y testamentarias. Derechos reales. Régimen de  los derechos reales sobre inmuebles y sobre muebles. Régimen de la propiedad de  aeronaves, buques y automotores. Régimen de la propiedad intelectual e  industrial. Obligaciones. Contratos. Validez internacional de los documentos.  Instrumentos públicos y privados. Legalización.

    DERECHO TRIBUTARIO NOTARIAL

    Principios generales del Derecho Tributario. El Derecho  Tributario y la función notarial. El notario como sujeto pasivo de la  obligación tributaria. El agente de retención, de recaudación y de información.  Deberes tributarios específicos del notario. Deberes materiales y formales. El  notario como sujeto activo de la obligación tributaria. El Impuesto de Sellos y  las tasas retributivas de servicios. El Impuesto a la Transferencia de  Inmuebles. El Impuesto a las Ganancias. El Impuesto Inmobiliario. Las  contribuciones municipales. Las tasas por servicios sanitarios.

    PRÁCTICA REGISTRAL

    Análisis y confección de asientos de dominio, condominio, nuda propiedad, gravámenes y restricciones. Análisis y confección de certificados e  informes de dominio, de inhibiciones y de anotaciones personales. Distintas  técnicas y supuestos. Análisis y confección de minutas de inscripción de  derechos reales, de afectación a regímenes especiales, de oficios de traba y de levantamiento de medidas cautelares. El Registro, su organización y su  funcionamiento. El procedimiento inscriptorio. La publicidad registral. La  conservación y coordinación de los repositorios registrales. Los recursos  registrales.

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    Concepto y características de la ciencia. Teorías  científicas. La explicación científica. La investigación en las ciencias  sociales y en la Ciencia Jurídica en particular. El proceso de investigación científica. Marco teórico. Hipótesis. Conceptos. Variables. Tipos de  investigaciones. El diseño de la investigación. Diseño experimental.  Recolección de datos. Procesamiento, análisis e interpretación de datos. Presentación de resultados.

    TESIS

    Tesis

    Es obligación de los cursantes, al finalizar el segundo año realizar una tesis, con cuya aprobación recibirán el título de Magíster en Derecho Notarial.

    El trabajos de investigación debe ser original y sobre un tema específico de la carrera.

    Modalidad de cursada

    La maestría consta de dos años de cursada y una tesis final. La propuesta  pedagógica enlaza la teoría, la práctica y la investigación. Los conocimientos teóricos se construyen a partir del desarrollo y el análisis del derecho positivo, la doctrina actualizada, el derecho comparado y la jurisprudencia. Mediante la  realización de trabajos individuales y grupales guiados por especialistas en metodología  de la investigación que acompañan la elaboración de la tesis final se forma a  los participantes en la investigación. La práctica se realiza con la aplicación  de lo teórico en la notaría a través del análisis de casos y las visitas a los registros  de la Propiedad Inmueble, del Automotor, de Buques, de Aeronaves, de la  Propiedad Intelectual, Público de Comercio y de Actos de Ultima Voluntad.

    Se cursa  los días martes y jueves de 18 a 21 y un viernes por mes de 9 a 19.

    La maestría tiene una carga de 544 horas de formación presencial y 160 de investigación y tesis.

    Condiciones de ingreso y admisión

    • Los graduados universitarios que deseen ingresar a la carrera deberán realizar una entrevista de admisión con el director de carrera y presentar dos cartas de recomendación de académicos o profesionales.

    • Son títulos habilitantes para el ingreso a la carrera los títulos de abogado, escribano o notario expedidos por universidades nacionales o privadas reconocidas; los títulos emitidos por universidades extranjeras, equivalentes a los anteriormente mencionados, y que acrediten su condición de tal en conformidad con las leyes nacionales.

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado de la Escuela de Posgrado en Derecho. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:
    > Hasta 15 años de graduado: 50%
    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Descuentos especiales

    > Poder Judicial: 25%
    > Administración Pública: 25%


    Calendario Académico 2012

    Cuatrimestre 1

    04/2012 al 07/2012

    Cuatrimestre 2

    08/2012 al 12/2012

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

Últimas consultas al curso

"Soy abogada y me interesa saber sobre la Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral, su precio, formas de pago, días en que se dicta, horarios, planes de estudio."

Verónica para Maestría en Derecho Notarial y Derecho Registral

Provincia de Buenos Aires

Otra formación relacionada con derecho varios

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |