Diplomatura en Marketing Estratégico

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Comentarios sobre Diplomatura en Marketing Estratégico - Presencial - Rosario - Santa Fe

  • Objetivos del curso
    Capacitar a los cursantes en el manejo y aplicación de los modernos conceptos y técnicas de Marketing, permiténdoles realizar estudios del consumidor, investigaciones de mercado, análisis de segmentación y campañas de publicitarias y promocionales. Brindar, además, las necesarias herramientas de Negociación, Oratoria y los últimos avances en Marketing y estrategias digitales.
  • Prácticas
    Estudios de casos, ejercitaciones prácticas, análisis de videos y de situaciones reales, juegos de roles.
  • Curso dirigido a
    Responsables o supervisores (actuales o futuros) del área de Marketing, personal de Ventas, Propietarios de Pymes.

    Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
  • Titulación
    Diplomatura en Marketing Estratégico
  • Contenido
    PRIMER AÑO

    INTRODUCCIÓN : 

    •  Propuesta y marco referencial. La función del marketing en la actividad empresaria. Nuevas realidades; cambios competitivos, económicos y socioculturales. 

    •  Fundamentos de Marketing. Antecedentes. Evolución de la función de Marketing. Concepción moderna. Marketing total. 

    •  La base del negocio. Componentes físicos y simbólicos del producto-servicio. El ciclo búsqueda, encantamiento y decepción recurrente. 
      
    MODULO I : PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR E INVESTIGACION DE MERCADO 

    PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR 

    •  Estudio de las necesidades. necesidades genéricas y derivadas. motivación del consumidor. análisis motivacional de la compra. 

    •  Demanda. necesidad, deseo y demanda. la lógica del consumo. el registro de lo imaginario. el deseo y lo simbólico. 

    •  Comportamiento del consumidor. enfoques microeconómico, conductista, psicográfico, psicoanalítico. tomas de decisiones de compra. comportamiento post-compra. 
      
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 

    •  La investigación de mercados : introducción. su importancia en la toma de decisiones. el proceso de la investigación de mercados: objetivos. diseño. recolección de la información. procesamiento. informe final. 

    •  Técnicas de investigación : investigación cuantitativa y cualitativa. encuestas. diseño de formularios. tabulación, clasificación, análisis estadístico e interpretación de la información obtenida. observaciones etnográficas. entrevistas individuales. grupos motivacionales. tests proyectivos. 

    MODULO II : SEGMENTACIÓN DE MERCADO Y POSICIONAMIENTO DE MARCA 
    SEGMENTACIÓN DE MERCADO: 
    •  Análisis del mercado: Concepto de segmentación. Variables de segmentación tradicionales y modernas. Segmentación geográfica, demográfica, psicográfica, comportamental. La segmentación Vincular o Simbólica. Peligros de la hipersegmentación. 

    •  Selección del mercado-meta: Estrategias de segmentación: Agregación, concentración y segmentos múltiples. 

    POSICIONAMIENTO: 

    •  Posicionamiento : Posicionamiento de la marca en la mente del consumidor. Las “escaleras” mentales. Posicionamiento y liderazgo del mercado. 

    •  Posicionamiento y sociedad sobrecomunicada . Desposicionamiento y reposicionamiento. Posicionamiento por edad, sexo, status, precio (alto y bajo). 

    IMAGEN DE MARCA: 

    •  La promesa de la marca . Lógica de Marcas. Nombre de Marca. Simbología de Marca. Identidad de Marca. Brand Character. Posicionamiento marcario. Discurso marcario. 

    •  La marca y sus componentes : Nombre, logotipo, símbolo y cromatismo. Funciones de identificación, diferenciación y atracción. 

    •  El rol estratégico de la marca . Una teoría de la marca. La gestión de la marca. El cuadrado semiótico de A.J. Greimas. El recorrido generativo de la significación. El mapping semiótico de los valores de consumo. El discurso de las marcas: identidad y valores. Los mercados de marcas. 

    MODULO III : PUBLICIDAD, PROMOCION Y MARKETING DIRECTO 

    ESTRATEGIAS DE COMUNICACION 

    •  Política de comunicación : Esquema clásico de la comunicación. Reformulaciones. Etapas del proceso de comunicación: Objetivos y audiencia-meta. Determinación del presupuesto. Creación del mensaje. Selección de medios. Medición de los resultados. 

    •  Componentes del sistema de comunicación : La mezcla comunicacional: Publicidad. Promoción. Marketing directo. Fuerza de ventas, Relaciones Públicas, Difusión. Relaciones entre Publicidad y Marketing. 

    PUBLICIDAD 

    •  Publicidad: Naturaleza e importancia de la publicidad. Desarrollo de una campaña publicitaria. Organización de la publicidad. 

    •  Análisis del discurso publicitario : La publicidad analizada desde el Psicoanálisis, la Sociología y la Semiótica. 

    PROMOCION Y MARKETING DIRECTO 

    •  Promoción de ventas: Naturaleza y campo de la promoción de ventas. Administración de la promoción de ventas. 

    •  Marketing directo : Naturaleza, desarrollo y ventajas del marketing directo. Desarrollo de un sistema de base de datos. 


    SEGUNDO AÑO

    MODULO I: MARKETING DIGITAL Y ESTRATEGIAS EN LAS REDES SOCIALES

    - Introducción a la comunicación digital. Comunicación digital. Nuevos paradigmas en las diferentes generaciones
    Qué es el Marketing Digital. Utilidad. Tipos. Abordando la Social Media y las Redes Sociales

    - Redes Sociales. Utilizando las redes sociales como estrategia de comunicación empresarial.
    Diferentes propuestas: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y más.
    Modos de facturación (por click, por impresión, etc.)

    - Posicionamiento web y costeo. Estrategias de comunicación en la web. Palabras clave.
    Estrategias de marketing según buscadores. Generación de tráfico de alto rendimiento.
    Posicionamiento orgánico y posicionamiento inducido.
    Introducción a las herramientas de Google Adwords. 
    Metodología para evaluación del rendimiento de la inversión en Marketing Digital. 
    Google Analytics y otras herramientas de medición y control. Herramientas para SEO/SEM

    - Publicidad on line e E-mailing. Planificación y ejecución de campañas en medios digitales.
    Facebook ADS. Plataformas. Mediciones en Facebook. 
    Publicidad en páginas especializadas. Ventajas y desventajas. Costos.
    Estrategias de cooperación en la web. E-mail Marketing. Planificación de campañas y buenas prácticas

    - Introducción al desarrollo web. Diferencias entre Páginas Web y Landing Page.
    Medición de la utilidad y cálculo del rendimiento. Estudios de casos de éxito. Preparar la página para búsqueda en celulares. 


    MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    - COMUNICACIÓN

    TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
    COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.

    - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
    EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
    ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis) 

    - NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

    NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
    MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.


    MODULO III: ORATORIA EFICAZ

    1) Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.

    2) Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.

    3) El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.

    4) Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor.

    5) El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.

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