Diplomado en Glaucoma

Contacta sin compromiso con UCES - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Glaucoma - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Prácticas
    SI
  • Titulación
    Diplomado en Glaucoma
  • Contenido
    Programa

        Clase 1:

          TEORICO: Apertura, Historia del glaucoma, Cambio de concepto según las epocas. Presión Ocular, Tonometros, Desarrollo de la tonometría en oriente y occidente, Indentación y Aplanación. Tonometría de contorno e histeresis corneal, Tonometro de Pascal y Ocular Response Analizer. La curva diaria de presión, Test de Ibopamina y otras pruebas de provocación en Glaucoma. El glaucoma y la cirugía refractiva.
          Sospecha de glaucoma: que debo hacer. Fisiología del humor acuoso. Tejidos en contacto con el humor acuoso. Barrera hemato-ocular. Gonioscopía: angulo normal y patológico, estudio del seno camerular, gonioscopios. Anatomía del ángulo, glaucomas primarios y secundarios.Glaucomas congénitos. UBM y Visante.

          PRACTICO: Tonometría Goldmann, Tonometría Pascal. Gonioscopía: técnica de examen.

        Clase2:

          TEORICO: El nervio óptico: anatomía y función. Oftalmoscopia, biomicroscopía del segmento posterior, retinografía. El disco parece glaucomatoso pero no lo es. Tomografía confocal del nervio óptico. Estatificación, diagnostico diferenciales y pseudoglacuomas. Bass, Moorfields. GPS, TAC y detección de la progresión. HRF y casos clinicos.
          Campo visual: Historia del campo visual. Técnicas convencionales y técnicas no convencionales. SAP, FDT, Flicker, Pulsar, Snowfield y otros. Progresión del campo visual: criterios diagnósticos, Estadificación y progresión: Trend, Peridata y tablas de Brussini. Correlación anátomo-funcional.

          PRACTICO: Oftalmoscopia directa, biomicroscopía, Tomografía con HRT, análisis de casos clínicos
          Realización de CVC con Octopus 301 y con FDT. Uso de tablas de Brussini. Análisis de progresión.

        Clase 3:

          TEORICO: Glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo estrecho. Glaucoma agudo. Glaucomas por bloqueo. Glaucoma y catarata. Herencia en glaucoma. Genotipo y Fenotipo. Glaucomas secundarios: Pseudoexfoliación Capsular y Glaucoma pigmentario.
          Glaucoma y uveitis. Glaucoma y trombosis vasculares. Glaucoma postcirugía vitreorretinal. Glaucoma traumático. Trauma, hipema e hipertensión. Glaucoma cortisónico. Glaucoma Maligno. Anatomía patológica en glaucoma. Riesgo Medicolegal en glaucoma. Estudios multicéntricos y medicina basada en el evidencia medica: ¿sopa de letras?

          PRACTICO: gonioscopía con lentes de Goldmann, gonioscopía con el CGA 1 y otros lentes.

        Clase 4:

          TEORICO: Tratamiento médico en glaucoma. Drogas de 1era, 2da y 3ra línea. Algoritmos clásicos y modernos. Lo que vemos y lo que no vemos de los picos hipertensivos. Su neutralización. Comparación de los perfiles terapéuticos de los distintos agentes terapéuticos. Nuevas drogas en glaucoma. Usos del laser en glaucoma. Compliance.
          Glaucomas congènitos primarios, Indicación de la técnica quirúrgica según el tip de ángulo: tipo I y tipo II. Trabeculotomia y cirugía combinada. Goniotomía. Resultados de la cirugía del glaucoma congénito en 56 años. Experiencia en 800 cirugías. Prevención de la ambliopía. Glaucomas secundarios y asociados. Sindromes congénitos Historia de la cirugía del glaucoma. Trabeculectomía. Complicaciones. Ampollas y tratamiento de complicaciones.

          PRACTICO: ejercicios de terapéutica medica, casos problema, Gonioscopía en glaucoma congénito.

        Clase 5:

          TEORICO: Cirugía de glaucoma y catarata. Faco trabeculectomía y Faco esclerectomía. Implantes valvulares con y sin restricción. Ahmed y Microdispositivo Maldonado Bas. Técnicas quirúrgicas no penetrantes.

          PRACTICO: Wet lab de cirugía de glaucoma con todas las técnicas quirúrgicas en cuatro 5 estaciones simultaneas. Transmisión al auditorio y Videosimposio de cirugía en simultaneo. Casos clínico-quirúrgicos.

        Clase 6:

          TEORICO: EPNP: historia, técnica y perlas de la cirugía. La curva de aprendizaje. Resultados a largo plazo. Complicaciones y solucines. EPNP y Viscocanalostomia. Justificación de la EPNP. Uso de antimetabolitos: Mitomicina y 5-Fluorouracilo. OculusGen. El futuro de la cirugía del glaucoma. Transmisión de videos de cirugías. Epidemiología del glaucoma. Preguntas y soluciones.

          PRACTICO: Wet lab de cirugía de glaucoma con todas las técnicas quirúrgicas en cuatro 5 estaciones simultaneas. Transmisión al auditorio y Videosimposio de cirugía en simultaneo. Casos clínico-quirúrgicos.

         Examen Final:
          Examen Final Multiple Choice y Examen Final Oral. Entrega de resultados y Diplomas por el Decano de la UCES. Entrega de la Beca Prof. Roberto Sampaolesi al mejor examen final.

Últimas consultas al curso

"Soy médico de oftalmología de Ecuador, quisiera solicitar información sobre inicio del curso, costos para estudiantes extranjeros y requisitos a presentar."

Sandra para Diplomado en Glaucoma

Exterior

Otra formación relacionada con óptica, ciencias oftalmológicas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |