Curso de Tributación

Contacta sin compromiso con UCEMA - Universidad del CEMA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso de Tributación - Presencial - Retiro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Análisis del sistema tributario argentino y su comparación con países de Latinoamérica OECD. Estudio de los diferentes impuestos nacionales y provinciales. Régimen tributario de las empresas. La incidencia fiscal en la toma de decisiones y en los resultados de las empresas.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Economistas, contadores, licenciados en administración, abogados e ingenieros
  • Titulación
    Certificado de asistencia
  • Contenido
    Clase 1. Estructura tributaria (Ricardo Fenochietto)
    Ingresos tributarios y gasto público. Regímenes de gobierno y potestades fiscales, regímenes de coparticipación federal, correspondencia fiscal, evasión y cumplimiento tributario en Argentina, Chile, países del Mercosur y OECD. Inflación y recaudación tributaria. Análisis comparativo de las estructuras y regímenes tributarios y fiscales de estos países, con especial énfasis en los defectos del nuestro. De la estructura tributaria surgirá la explicación y el porqué de la conformación del curso. Impuestos, tasas y contribuciones en Argentina: análisis de los impuestos que existen en nuestro país a nivel nacional y provincial y en algunos otros (como el sales tax de USA), su funcionamiento, efectos económicos y principales virtudes y críticas.

    Clase 2. Impuestos al consumo (Ricardo Fenochietto)

    IVA, ingresos brutos e internos. Funcionamiento del IVA en Argentina y un breve análisis comparativo con Chile, países del Mercosur, Canadá, Europa y en los Estados de USA que lo aplican. Casos especiales de acuerdo al lugar de trabajo de los asistentes (bancos, compañías de seguros, campo, etc.). Análisis del impuesto sobre los ingresos brutos, de algunas tasas e impuestos internos (combustibles, cigarrillos, alcohol, etc.).

    Clase 3. Procedimientos tributarios (Guillermo Rodríguez Use)

    Detalle de las sanciones que la corporación y sus directivos pueden soportar por el incumplimiento de las obligaciones tributarias, desde la más simple hasta la más grave. Cómo evitar las sanciones. Este módulo, de naturaleza técnico práctica, comprenderá el detalle de las distintas sanciones, aplicables a la empresa o sus directores, e ilícitos tributarios y sus sanciones.

    Clase 4. Bienes personales e impuesto a las ganancias (Ricardo Fenochietto)

    Impuesto a los bienes personales: principales características de este gravamen; objeto, sujetos, liquidación y pago. Impuesto a las ganancias de las personas físicas (personal income tax) Funcionamiento del impuesto a las ganancias en Argentina y un breve análisis comparativo con USA, Chile y países del Mercosur.
        En cuanto a la legislación, incluye el análisis de las actividades gravadas, el detalle de las exentas, de las deducciones personales y de la actividad. Tratamiento de las ganancias percibidas en nuestro país y en el extranjero, tanto por personas residentes en Argentina como en el exterior.

    Clase 5. Impuesto a las ganancias de las empresas. (Ricardo Fenochietto)

    Definición de renta imponible para las empresas. Determinación del resultado sujeto a impuesto. Exenciones. Análisis de los principales gastos deducibles y no deducibles. Amortizaciones. Intereses comerciales y financieros. Deudores incobrables. Honorarios al directorio. Gastos no documentados. Quebrantos impositivos. Este módulo incluye los mismos temas teóricos y prácticos que el anterior cuando sean aplicables a las corporaciones. Impuesto a la ganancia mínima presunta: características del gravamen. Crédito cruzado con el impuesto a las ganancias.


    Clase 6. Fiscalidad internacional (Silvia Catinot)

    Incluye los temas relevantes vinculados con el desarrollo de actividades empresarias en el contexto internacional, tales como el planeamiento fiscal en la toma de decisiones empresarias (como el diseño de estructuras societarias y comerciales tendientes a minimizar la carga fiscal y la utilización de distintas modalidades de financiación de proyectos), el impacto impositivo de las transacciones de importación y exportación de bienes y de la transferencia internacional de servicios (precios de transferencia, retenciones en la fuente), el tratamiento impositivo de la transferencia de tecnología desde y hacia el exterior (contratos de asistencia técnica, contratos de management, contratos de licencia de software, transferencia de marcas y patentes), la doble imposición fiscal y la aplicación de los convenios de doble imposición internacional sobre las operaciones internacionales (limitación a la potestad del Estado de la fuente, el tratamiento de las regalías y los beneficios empresariales, la configuración del establecimiento permanente y sus consecuencias fiscales, las cláusulas de nación más favorecida y no discriminación fiscal, métodos de eliminación de la doble imposición fiscal). El enfoque de los temas expuestos comprenderá el estudio de las normas impositivas vigentes y el análisis de antecedentes administrativos y jurisprudenciales relevantes.


    Clase 7. Impuestos y subsidios al comercio exterior (Ignacio G. Tanoira)

    En este módulo se analizarán las distintas normativas de importación y exportación haciendo hincapié en la clasificación arancelaria de las mercaderías y su valor en aduana: importación y exportación - empresas vinculadas - acuerdo de valor del GATT, precios de transferencia, derechos de importación antidumping, compensatorios y específicos. Derechos de exportación y su impacto en los costos empresarios. Infracciones aduaneras: casos prácticos. Prohibiciones económicas y no económicas: bienes usados. Costos de importación y exportación: casos prácticos. Estímulos a la exportación: reintegros, reembolsos y draw-back. Barreras pararancelarias.


    Clase 8. Análisis impositivo de productos financieros aplicables a las empresas (Julián Martín)

    El fideicomiso como alternativa de financiamiento. Marco descriptivo y ejemplos prácticos de su utilización. Factoring; marco impositivo; desventajas respecto del fideicomiso. Leasing local, marco impositivo; ventajas para el tomador. Diferencias con la compra financiada. Instrumentos financieros derivados. Conceptos y marco fiscal. Financiamiento mediante VCP. Diferencias fiscales con obligaciones negociables. Oportunidades fiscales para las partes intervinientes.


    Clase 9. Planificación fiscal (Julián Martín)

    Aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de estructuras de planificación fiscal. Financiamiento de terceros versus capital propio. Reorganización de empresas: aspectos relevantes a cumplimentar. Experiencias del mercado. Reestructuración de deudas: aspectos fiscales para deudor y acreedor.


    Clase 10. Impuesto al trabajo, Régimen Simplificado y temas especiales de interés (Ricardo Fenochietto)

    Impuestos al trabajo: efectos económicos y sociales no deseados. Análisis técnico de los aportes y contribuciones para jubilación, obra social, sindicatos, ART, PAMI, asignaciones familiares y seguro de desempleo. Monotributo: quienes pueden optar; actividades excluidas y categorización. Revisión de los temas especiales en los que más interés tuvieran los participantes. Perspectivas futuras de la tributación en Argentina. Modificaciones para el año en curso. Cambios deseados y su posible concreción.

Otra formación relacionada con asesoría a empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |