Carrera de Periodismo

Contacta sin compromiso con Instituto Superior Crónica

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Carrera de Periodismo - Presencial - Congreso - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    El perfil de la formación de un Técnico Superior en Periodismo es el de un agente productor de hechos y procesos socioculturales que deben ser interpretados en el marco de relaciones, prácticas y escenarios concretos y en determinadas condiciones históricas. Los futuros egresados necesitan, desde las currículas, eliminar la brecha existente entre la enseñanza teórica y la actividad laboral posterior. Se trata de una relación dialógica entre teoría y práctica profesional. De esta manera, se pretende superar el conflicto, ya clásico en Periodismo, entre la formación academicista teórica universitaria y el ejercicio de la práctica en los puestos de trabajo. Este Plan de Estudios se fundamenta, entonces, en la lógica de la problematización de la teoría a través de la práctica concreta. El egresado estará capacitado para investigar, analizar, diagnosticar, diseñar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos, en particular deportivos, que ocurren en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad. La formación en Periodismo tiene el objetivo de lograr profesionales comprometidos con: - Los valores socialmente establecidos a través de las instituciones y la legislación vigente. - La creación y distribución de productos culturales mediáticos que susciten el desarrollo del pensamiento crítico y las alternativas estéticas. - La permanente actualización y adaptación al mundo del trabajo y sus vertiginosas modificaciones. En cuanto a sus competencias específicas en materia de Periodismo, el egresado será capaz de: - Conocer, reflexionar, planificar, articular, investigar y producir procesos comunicacionales. - Relacionar las construcciones teóricas con las problemáticas de la práctica, a través de las mediaciones de las estructuras sociales, las lógicas de producción, las dinámicas culturales y las gramáticas discursivas. - Producir y diagramar distintos materiales periodísticos, según los conocimientos y habilidades adquiridos de acuerdo con el medio en el que se va a desempeñar.
  • Titulación
    Técnico Superior en Periodismo. Título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS

    Primer Año (Todas las asignaturas son anuales)


    Introducción al Periodismo y la Información : Reflexión crítica sobre aspectos vinculados con la realidad de los multimedios periodísticos en nuestro país. Aspectos históricos de la vida social cotidiana de Buenos Aires. Aplicación de técnicas básicas   del periodismo   de investigación: manejo de archivo, cotejo de fuentes. Entrevista periodística: background y cuestionario previo
     
    Taller Gráfico I : Manejo de diversas fuentes para la obtención de información periodística de actualidad. Selección, distribución y jerarquización de datos en los diferentes géneros periodísticos. Producción informativa de actualidad. Redacción de titulares, volantas, bajadas y copetes.

    Técnicas de la Información : Conocimiento de las técnicas básicas de la información. Redacción de crónicas periodísticas. Reconocimiento de características fundamentales de cada sección periodística. Identificación de   rasgos temáticos característicos de los diferentes géneros y subgéneros periodísticos. Precisión de datos en la información.

    Redacción Periodística I : Redacción de textos periodísticos informativos. Manejo con propiedad del lenguaje. Rasgos estructurales y estilísticos característicos de los diferentes géneros periodísticos.

    Talleres Obligatorios de Radio y Televisión I
    : Estudios preliminares para el conocimiento de la actividad periodística en radio y televisión.


    Segundo Año

    Taller Gráfico II (anual): Conocimiento de los diversos roles y funciones del periodista de una sala de redacción. Armado, edición y publicación de un medio periodístico.

    Política Nacional (semestral) : Comprensión del funcionamiento de la sección política nacional en un medio periodístico. Análisis de política nacional. Manejo de fuentes. Redacción de acuerdo con las reglas del género.

    Política Internacional (semestral): Comprensión del funcionamiento de la sección política internacional en un medio periodístico. Análisis de política internacional. Manejo de fuentes.

    La Entrevista (cuatrimestral): Principales técnicas. Dominio del género en todas sus partes. Similitudes y diferencias entre entrevista periodística y conversación espontánea. El respeto al entrevistado, al lector y en la publicación de la entrevista.

    Economía (cuatrimestral): Conocimiento de las características propias de la sección en cada medio. Herramientas conceptuales e instrumentales. Importancia de la precisión y del chequeo de las fuentes.

    Espectáculos (cuatrimestral): Valor de lafunción social de la cobertura y crítica periodística del mundo del arte y el espectáculo, como fuente de información y formación de gustos del lector. Tendencias del arte cinematográfico. Circuitos comerciales de producción artística.

    Redacción Periodística II (cuatrimestral): Dominio de las técnicas de argumentación, aplicadas al texto periodístico de opinión. Procedimientos argumentativos. Fundamentación coherente de opinión.

    Introducción al Lenguaje Radial (bimestral): Diferenciación de la escritura periodística para radio. Reformulación de textos de diferentes fuentes periodísticas, aplicando criterios de redacción radiofónica.

    Introducción al Lenguaje Televisivo (bimestral): Elementos fundamentales del lenguaje audiovisual. Recursos narrativos de la imagen. Elementos sonoros en la producción audiovisual. Narración con el recurso de la imagen.

     
    Tercer Año

    Taller de Radio (anual): Dominio de las técnicas inherentes al medio. Las diferentes funciones del periodista.   Valoración de la dimensión social del medio y su   importancia como órgano de difusión y entretenimiento de la sociedad moderna.

    Taller de Televisión (anual): Tareas   en las diferentes áreas y secciones del periodismo televisivo. Análisis de programas   y de las producciones propias.

    Investigación Periodística (cuatrimestral): Fundamento y función social de la investigación periodística. Herramientas técnicas y estratégicas. Desarrollo de todos los pasos de una investigación periodística.
     
    Estilo Periodístico (cuatrimestral): Variables que marcan un estilo. Diferencia entre pauta de estilo y pauta específica de un medio. Producción de textos adecuados a   las pautas estilísticas de diferentes medios y secciones.

    Agencia de Noticias (cuatrimestral): Características específicas. Agencia de Noticias nacional e internacional. Redacción, según los diferentes géneros de las agencias periodísticas.

    Ética y Deontología Profesional (cuatrimestral): Concepción de la ética en la actualidad. Construcción del juicio moral autónomo. Principales códigos deontológicos de la profesión.

    Docentes

    Roquejoffre, José María.
    Abogado. Periodista Deportivo. Ex Jefe de Deportes del Diario Crónica. Director de Difusión y Comunicación de la Secretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires.  Dean, Alberto.
    Periodista Deportivo. Jefe de Deportes del Diario Crónica. Autor del libro San Lorenzo Querido 100 AÑOS DE PASIÓN.      
    Martín, Enrique.
    Periodista Deportivo Ocho años Secretario de Redacción de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), y anteriormente redactor de Deportes en los diarios Crónica, La Razón y La Prensa.Como periodista especializado en Boxeo cubrió 150 peleas por títulos mundiales en más de 20 países.

    Schneider, Iván.
    Redactor del Diario Crónica, sección Deportes Prosecretario de Redacción del Diario Crónica.
    Publicación del libro Piqueteros. Una mirada histórica, junto a Rodrigo Conti, en 2003.
     
    Fioravanti, Ricardo.
    Periodista Deportivo del Diario Crónica.      

    Fernández Gentile, Jorge.
    Periodista Deportivo.
    Desde 1980 cronista del diario Crónica. Tras pasar por todas las categorías del fútbol argentino, desde 1990 a cargo de las coberturas de boxeo, y desde 1991, especializado en automovilismo deportivo.

    Clementoni, Nicolás.
    Periodista Deportivo del Diario Crónica.      

    Apikian, Lucín.
    Profesora en Letras UBA, Licenciada en Letras UBA, Postgrado en Edición Periodística.
    Consultora del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MECyT) para el Programa de mejoramiento Educativo.
    Conti, Rodrigo.
    Periodista. Jefe de Redacción sección Política y Economía del Diario Crónica. Autor del libro "Piqueteros, una mirada histórica"
     Naveiro, Hernán.
    Licenciado en letras, egresado de la Universidad de Buenos Aires.

    Paredes, María Lourdes.
    Licenciada en Periodismo egresada de la Univ. Nac. Lomas de Zamora y Profesora Universitaria de la Universidad del Museo Social Argentino.      

     
    Cannura, Silvia.
    Docente. Profesora y Licenciada en Psicología. Universidad CAECE.Operadora. Técnica en Estimulación temprana.
    Profesora Universidad CAECE. Cátedra."Comunicación Social".

    Martínez, Reinaldo.
    Periodista desde 1983 y locutor desde 1988.
     
    Master en Periodismo y Medios de la UNLP, enseña en varias escuelas de periodismo y fue corresponsal en la Argentina de Travel Channel.
    Comenzó su carrera en el mítico SPORT '80 y durante casi dos décadas fue comentarista de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, con presencia en los más destacados torneos.
     
    Zavatarelli, Dante.
    Periodista . Comentarista de "Fútbol Grande" en Radio "El Mundo", y de "El Oportunista de turno" en "La voz de América.      

    Carga horaria y modalidad de cursada

    Se cursa tres veces a la semana en el turno mañana (de 9 a 12:30) o en el turno noche (de 19 a 22:30)

    ARANCELES PARA INSCRIPCIÓN DE 1º AÑO, CICLO LECTIVO 2010

    Matrícula anual
    Si te inscribís en agosto o septiembre: $ 340-
    Si te inscribís en octubre, noviembre o diciembre: $370.-
    Si te inscribís de enero a Marzo: $ 400.-

    Cuotas mensuales
    Para el ciclo lectivo 2010 primer año de la carrera abona 10 cuotas (de marzo a diciembre) de $370.- cada una.

    Pagando la Matrícula + Marzo anticipado se abona por Marzo $ 340.-

Últimas consultas al curso

"Desearía recibir información acerca de la carrera, los plazos de la misma y los aranceles. "

Ana para Carrera de Periodismo

Buenos Aires

"Quería consultar cuáles son los requisitos y cuánto es el arancel de la carrera. "

Verónica para Carrera de Periodismo

Buenos Aires

"Quería consultar por los horarios de la Carrera de Periodismo, los aranceles y la fecha de inscripción. "

Marina para Carrera de Periodismo

Buenos Aires

"Quisiera saber los precios de inscripción y de las cuotas mensuales de la carrera, también fechas de inscripción. "

Romina para Carrera de Periodismo

Buenos Aires

"Mi consulta es sobre aranceles, fechas de inscripción y plan de estudios de la Carrera de Periodismo."

Guido para Carrera de Periodismo

Buenos Aires

"Escribo desde Chile, me encantaría tener más información de la Carrera de Periodismo, como: los valores de la mensualidad, matrícula, beneficios para los extranjeros."

Alex para Carrera de Periodismo

Mendoza

Otra formación relacionada con periodismo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |