Programa Especializado en Dirección de Proyectos - Mendoza Capital - Mendoza - ADEN Alta Dirección Bussiness School - I38181

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Programa Especializado en Dirección de Proyectos
Método: Presencial
Tipo: Cursos
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ADEN - Alta Dirección Business School

Programa Especializado en Dirección de Proyectos - Mendoza Capital - Mendoza

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Analisis de Educaedu

Agustin González
Programa Especializado en Dirección de Proyectos
  • Modalidad de impartición

    Tiene una modalidad de estudio presencial.

  • Número de horas

    El Programa Especializado en Dirección de Proyectos tiene una carga horaria de 140 horas.

  • Titulación oficial

    Una vez que finalice este programa, el alumno recibirá un Certificado que corrobore su asistencia al mismo.

  • Valoración del Programa

    Durante el Programa Especializado en Dirección de Proyectos, que se lleva a cabo en ADEN - Alta Dirección Business School, se brinda una formación teórica y los conocimientos prácticos necesarios que permiten gestionar y analizar un proyecto de negocios. Se aprende a formular un proyecto, analizando costos y beneficios, comprendiendo el movimiento del mercado y realizando un estudio económico-financiero del mismo.

    Se instruye al alumno en lo referente al control de calidad, el análisis de riesgos, las estrategias de gestión y la dirección de una oficina de proyectos (PMO). Se aprende a desarrollar propuestas innovadoras y creativas que le permitan destacarse de la competencia.

  • Dirigido a

    Está orientado a funcionarios que ocupen cargos de gerencia y dirección en empresas; en especial a consultores, emprendedores y directivos de áreas vinculadas al desarrollo de proyectos.

  • Empleabilidad

    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse como Director de Proyectos en empresas como Urbaser, 3P Comunicación y HBO Latin America.

  • Salario esperado

    Quien se desempeñe en este trabajo podría tener un ingreso inicial aproximado de $4500.

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Contenido:
Programa Especializado en Dirección de Proyectos
Cómo evaluar y gestionar proyectos de negocios.

INICIO: 11 DE MAYO

DESTINATARIOS

Ejecutivos con un mínimo de tres años en posiciones gerenciales. Profesionales, consultores, emprendedores y miembros de equipos de trabajo afectados a proyectos, tanto en su diseño, evaluación, financiación y ejecución, que deseen disponer de una poderosa herramienta para la toma de decisiones, su ejecución y su seguimiento.

ESTRUCTURA · 140 hs.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS · 60 hs.
Una herramienta para la toma de decisiones eficaces y eficientes.

· INTRODUCCIÓN

¿Qué es un proyecto? Análisis económico financiero de proyectos de inversión. Etapas del estudio de proyectos. ¿Cuál es el ciclo y las etapas de un proyecto? Estudio técnico de mercado, organizacional, legal y financiero.

· PERFIL DEL PROYECTO

Costos de inversión, operación e ingresos. Conceptos económicos, contables y financieros. Costos evitables e inevitables. Tipología de proyectos. Estudios de viabilidad.

· ESTIMACIÓN DE COSTOS E INVERSIONES

Técnicas de estimación de costos de operación. Curva de aprendizaje. Garantías. Tasa de crecimiento de los costos de mantenimiento. Costos de una mejora o reparación. Cronograma de reinversiones. Cálculo del capital de trabajo.

· EFECTOS TRIBUTARIOS DE UN PROYECTO

Efecto tributario de la compra y venta de activos. Efecto tributario del endeudamiento. Efecto tributario relevante para la evaluación. Impuesto al Valor Agregado.

· ANÁLISIS DE FLUJO E INGRESOS

Determinación de los ingresos de un proyecto. Análisis de beneficios y ahorro de costos. Formas de proyectar los ingresos. Venta de activos. Valores de salvamento del proyecto.

· COMPORTAMIENTO DEL MERCADO

¿Cómo pensar un proyecto en diferentes estructuras económicas? Ambiente competitivo y restricciones a la competencia. Elementos para la decisión de la localización, tamaño y oportunidad. Técnicas de predicción de ingresos.

· FLUJO DE FONDOS

¿Cómo se arma un flujo de proyecto? Relación entre la información contable y la necesaria para la formulación de proyectos. El estado de resultados proyectados y el estado de origen y aplicación de fondos proyectados. Proyecciones de caja.

· VIABILIDAD ECONÓMICA Y CRITERIOS DE DECISIÓN

Evaluación económica y financiera de un proyecto. Los distintos indicadores: Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR), Período de recupero de la inversión (PRI), relación beneficio/costo, IVAN. El problema de los costos y beneficios que no se pueden medir. Comparación entre VAN, TIR y PRI.

· ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD DE PROYECTOS

Análisis de punto de equilibrio y de escenarios utilizando Excel®. Análisis de riesgo de los proyectos. Simulación Monte Carlo. Identificación de variables críticas.

· ANÁLISIS OPTIMIZANTE DE PROYECTOS

Vida útil óptima de equipos. Factores que determinan el tamaño óptimo de un proyecto. La economía del tamaño. Óptimos para iniciar y liquidar un proyecto. Selección óptima de proyectos con racionamiento de recursos.

· TÓPICOS ESPECIALES

Determinación del costo del capital. Metodologías de cálculo. Efectos de la inflación en los proyectos.


PROJECT MANAGEMENT · 40 hs.
Factores claves de éxito para implementar y desarrollar proyectos.

· MARCO CONCEPTUAL Y PROCESOS

Comprender terminología del PMI®. El PMBOK®. ¿Qué es un proyecto? Áreas de experiencia. Contexto del proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Interesados en el proyecto. Procesos de dirección de proyectos. Definición de éxito. Causa de fracaso de los proyectos. Expectativas de los directivos del proyecto. Gestión tradicional vs. gestión eficiente.

· GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Desarrollar el acta de constitución. Desarrollar el plan para la dirección del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto. Monitorear y controlar el trabajo del proyecto. Realizar el control integrado de cambios. Cerrar el proyecto o fase.

· GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

Visión, misión, objetivos y metas del proyecto. Recopilar requisitos. Definir el alcance. Crear la estructura de división del trabajo. Verificar el alcance. Controlar el alcance.

· GESTIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PROYECTO

Definir las actividades. Secuenciar las actividades. Estimar los recursos de las actividades. Estimar la duración de las actividades. Desarrollar el cronograma. Controlar el cronograma. Herramientas y técnicas para el manejo de tiempos. Diagramas de redes. Ruta crítica. Holguras. Fast tracking. Nivelación de recursos.

· GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO

Estimar los costos. Determinar el presupuesto. Controlar los costos. Control de los desvíos presupuestarios. Técnica del valor ganado.

· GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO

Planificar la calidad. Realizar el aseguramiento de la calidad. Realizar el control de calidad. Modelo organizacional y calidad. Gestión por procesos en un proyecto. Medición y estándares de calidad. Planes y estrategias para la gerencia de calidad total. Normas ISO. Planificación de la calidad. Procesos estadísticos de control. Técnicas de auditoría e inspección.

· GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO

Desarrollar el plan de recursos humanos. Adquirir, desarrollar y gestionar el equipo de proyectos. Diferentes arquitecturas de organización empresarial. Los recursos humanos como elemento clave para el éxito del proyecto. Comportamiento organizacional. El liderazgo en la gestión por procesos.

· GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO

Identificar a los interesados. Planificar las comunicaciones. Distribuir la información. Gestionar las expectativas de los interesados. Informar el desempeño. Responsabilidades del líder de proyectos.

· GESTIÓN DE LAS ADQUISICIONES DEL PROYECTO

Planificar, efectuar, administrar y cerrar las adquisiciones. Procesos de contratación y subcontratación. Tipos de contratos.

· GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

Planificar la gestión de riesgo. Identificar los riesgos. Realizar el análisis cualitativo y cuantitativo del riesgo. Planificar la respuesta a los riesgos. Realizar el seguimiento y control de riesgos. Certeza, riesgo e incertidumbre. Tipos de riesgos. Causales de riesgo. Reservas de contingencias y de administración, su determinación.

· SOFTWARE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Análisis de redes. Ruta crítica de un proyecto. Técnicas PERT y CPM. Seguimiento del proyecto. Reportes. Control de desvíos presupuestarios. Prácticas de aplicación utilizando software de administración del tiempo y costos.


INNOVACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS · 40 hs.
Gestión para la solución integral de múltiples proyectos.

· INNOVACIÓN CORPORATIVA

La innovación como proceso sistemático. La importancia de la innovación para asegurar la competitividad integral de la organización. Proceso multidisciplinario que requiere habilidades a ser desarrolladas. Identificación de oportunidades innovadoras. Realización de propuestas. Desarrollo de criterios para el diseño. Generación de ideas. Creación de soluciones potentes (convexo de ideas plausibles). Evaluación y perfeccionamiento de las soluciones. Manual de desarrollo de innovación.

· OFICINA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PMO)

La PMO (Project Management Office) en la organización. Problemas típicos de la gestión de proyectos en organizaciones inmaduras. Definición de PMO. Tipos de PMOs: modelo de Casey Perck y Gerard Hill. Funciones típicas de una PMO. Modelos de madurez de gestión de proyectos de la organización. Desarrollo de la metodología de gestión de proyectos. Definición de la complejidad de los proyectos. Tailoring de la metodología a la complejidad de los proyectos. Indicadores de salud de proyectos.

· GESTIÓN DE MÚLTIPLES PROYECTOS

Planificación de múltiples proyectos. Análisis estratégico de proyectos. Gestión de portafolios y gestión de programas. Programación de recursos y actividades en cadenas críticas. Resistencia al cambio (Teoría de la Alineación Sistémica). Procesos de monitoreo y control para evaluar el progreso y desarrollo de los proyectos. Control de recursos, tiempos, costos y calidad. Buffer Management. Aplicaciones de herramientas de software para la administración de múltiples proyectos.

· TALLER DE SIMULACIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

Al igual que un simulador de vuelo, entrena a pilotos; este taller entrena a Directores de Proyectos. Se realiza una simulación de las fases de planificación y ejecución de proyectos de mediana envergadura, que incluye todos los eventos que ocurren en la gran mayoría de los proyectos. Además incluye el factor humano que es muy cercano a la realidad, ya que tiene en cuenta la motivación personal, el sentido de la responsabilidad y el espíritu de equipo. Por ello los participantes, aprenden a considerar la probabilidad de interferencias recíprocas entre costos, fechas límites, factor humano y productividad. Además se sigue la evolución de la motivación del personal, costos, cronograma y calidad.


TALLER PARA PREPARAR LA CERTIFICACIÓN PMP® · Optativo · 38 hs.
Cómo superar exitosamente el examen internacional de PMP®.

En Latinoamérica cada vez existen más empresas que requieren que sus administradores de proyectos cuenten con la certificación de Project Management Professional - PMP®. Siendo un PMP®, su nombre será incluido en un grupo prestigioso de profesionales certificados en el área de Gestión de Proyectos.

Este programa de 38 horas (24 horas presenciales y 14 horas on line), certificará 35 PDU´s del PMI® y está especialmente dirigido para aquellos profesionales que quieran prepararse para rendir la certificación internacional de Project Management Professional (PMP®) otorgada por el Project Management Institute (PMI®).

El programa está diseñado con mini-casos, ejercicios de examen, juegos y otras herramientas prácticas a los fines de internalizar los conceptos del examen sin necesidad de aprender de memoria.

Todo el material pedagógico usado en clase, como así también el material entregado a los participantes será en español.

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