Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera

Contacta sin compromiso con IED Istituto Europeo di Design - sede Barcelona

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio del máster es 500 horas.
  • Titulación oficial
    El centro entrega un título profesional al alumno que complete su formación en el máster.
  • Valoración del programa
    El Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera ofrece a los alumnos un amplio conocimientos en estas ramas artísticas, aplicando en ellas un conocimiento histórico, cultural y actual sobre las tendencias, vestuario y elementos que conforman el mapa de diseño de vestuario para el desarrollo de obras teatrales, films cinematográficos y espectáculos de Ópera. Se estudia el personaje y la dramaturgia, se analiza el comportamiento y el entorno visual para adecuar el vestuario acorde.
  • Dirigido a
    Programa dirigido a licenciados y diplomados en áreas como el diseño de modas, las bellas artes, otras partes del diseño y profesionales de otras disciplinas, interesados.
  • Empleabilidad
    Podrá tener un futuro laboral en productoras del espectáculo y la publicidad, en teatros provados o salas independientes. También trabajar en dirección y realización de obras de teatro y cine.

Comentarios sobre Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera - Presencial - Barcelona - España

  • Contenido
    Créditos: 60 | Inicio: Noviembre 2013 | Duración: 500 horas | Lengua: Español

    El Máster en Diseño de Vestuario para Teatro, Cine y Ópera se propone abrir una vía de reflexión y de análisis del vestuario en su relación con la dramaturgia. Desde el núcleo narrativo mítico al ritual, es decir del texto a la teatralidad, pasando por la ceremonia religiosa y el espectáculo desacralizado, laico y virtual de nuestros días, se pondrá en evidencia el proceso de dramatización en donde el vestuario juega un papel fundamental.

    Descripción

    Objetivos

    Este Master pretende formar a profesionales capaces de entender el vestido como un elemento de expresión visual del lenguaje propio del teatro, de la ópera, del cine y los programas audiovisuales.

    La función de este tipo de diseñador es vestir al personaje a partir de la dramaturgia y el análisis de su comportamiento psicológico teniendo en cuenta también las características dramáticas y fisonomía del actor.Los alumnos alcanzarán componer un personaje partiendo de la observación de sí mismo y de los otros para obtener coherencia en su creación. El objetivo final es conseguir un lenguaje propio, original y contemporáneo, traspasando épocas y estilos y asumiendo las influencias de la moda para transmitir al traje la fuerza visual que potencie el mensaje de la obra.

    Metodología
    El programa didáctico está focalizado en la idea del proyecto como eje fundamental del trabajo del figurinista, con el apoyo de un buen conocimiento de la historia de la indumentaria y de la investigación de los referentes históricos hasta el vestuario contemporáneo y su patronaje.

    Con todo esto se pretende que el alumno llega a:
    • Adquirir los aspectos básicos del concepto de la fusión del material, movimiento, actor y escena.
    • Dominar el proceso de diseño del figurín, la elección de los tejidos y materiales, los nuevos materiales y tecnologías para el diseño de vestuario, la supervisión de la realización y las pruebas sobre el actor y el escenario.
    • Afrontar las relaciones con las demás disciplinas concurrentes en el espectáculo, escenografía e iluminación.

    Destinatarios
    El master está dirigido a licenciados y diplomados en diseño de moda, bellas artes, diplomados en otras disciplinas del diseño y a profesionales de los diferentes ámbitos del sector.

    Salidas Profesionales
    Los alumnos que realicen este curso pueden desarrollar su vida laboral en las siguientes áreas:
    • Productoras del sector del espectáculo y la publicidad.
    • Teatros con producción propia o salas alternativas.
    • Directores y realizadores de teatro y cine.

    Coordinador
    Cada curso Master cuenta con el asesoramiento de un especialista en el tema, que tiene un rol activo en el desarrollo del plan de estudios y los contenidos del curso en colaboración con la coordinación didáctica del departamento Master. El coordinador apoya también la incorporación de docentes específicos del sector, así como la relación con las empresas e instituciones del área de conocimiento del curso.

    Isidre Prunes
    Escenógrafo y figurinista. Profesor del Institut del Teatre y titulado superior en arte dramático en la especialidad de escenografía por el Institut del Teatre de Barcelona.Entre sus últimos trabajos destacamos La Casa de Bernarda Alba, Hamlet, La Tempestad y Móvil bajo la dirección de Lluís Pasqual.Premio Goya al mejor diseño de vestuario por la película “El niño de la luna”. Premio Max al mejor figurinista por “Els pirates” y Premio Max a la mejor escenografía por “mar i cel”.

    Horas lectivas: 500
    Créditos formativos1: 60
    1 La planificación didáctica de todos los cursos IED Máster se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Máster adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Máster expide exclusivamente títulos privados propios.

    Horario
    De lunes a jueves, de 17.30-21.30.
    Se impartirán clases durante algunos viernes.

    Acerca IED Istituto Europeo di Design


    Comité Científico.

    El Comité Científico de IED Barcelona, está compuesto por profesionales y personajes importantes en el medio, como:

    ·          Francisco Jarauta - Director Científico IED Madrid y filósofo
    ·          Aldo Colonetti - Filósofo
    ·          Santiago Miranda - Diseñador
    ·          Alberto Corazón - Diseñador gráfico
    ·          Gillo Dorfles - Filósofo y crítico de arte y diseño
    ·          Enrique Loewe - Presidente de Fundación Loewe
    ·          Riccardo Salas - Director de la Escuela de Diseño de la

    Universidad de Anhauac, México
    ·          Gabriel Allende - Arquitecto
    ·          Manuel Estrada - Diseñador gráfico
    ·          Joan Abelló - Critico e histórico de arte
    ·          Walter De Silva - Seat and Design Markengruppe Audi's Chief

    Designer
    ·          Antonio Miró - Diseñador de Moda
    ·          Peret - Diseñador gráfico
    ·          Josep M. Tremoleda – Emprendedor

    IED HOSPITALITY

    Servicio exclusivo del IED Barcelona:   En los últimos años la sede del IED Barcelona se ha caracterizado por un notable incremento de estudiantes internacionales, otorgándole los valores de internacionalidad e intercambio de culturas como elementos distintivos. Valorando esta dimensión multicultural, el departamento de Hospitality Management del IED Barcelona tiene el objetivo de ofrecer un servicio adicional de acogida y asesoramiento a aquellos estudiantes que lo necesiten, con particular atención a aquellos que sean extranjeros, teniendo en cuenta el proceso de adaptación que comporta vivir y estudiar en un nuevo entorno. Con este propósito, el Hospitality Manager proporciona información útil y práctica para facilitar la búsqueda de alojamiento, los trámites relativos al permiso de residencia, el empadronamiento y la tarjeta sanitaria, información sobre la ciudad y sus recursos y, en general, cualquier otra información útil durante su vida en Barcelona.

Otra formación relacionada con diseño de moda

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |