Ir a inicio > Master > Diseño > Semi-presencial > Bilbao > Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy - Bilbao - España

Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con IED Istituto Europeo di Design - sede Bilbao

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy - Semi-presencial - Bilbao - España

  • Contenido
    Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy.

    Conocimiento y herramientas para crear o mejorar servicios orientados al segmento de población mayor de 50 años, una de las oportunidades de negocio de mayor potencial.

    La Silver Economy convierte el problema demográfico en una oportunidad. Analizando los patrones de consumo de este segmento de la sociedad y creando nichos de mercado específicos se abren oportunidades con mucho potencial, ya que actualmente el 31,5% de la economía europea depende de la Silver Economy.

    El Máster en Diseño de Servicios para la Silver Economy ofrece las herramientas para crear o mejorar un servicio para los mayores de 50 años.

    Los patrones de consumo cambian con la Silver Economy, y si sabemos adaptarnos, supondrá una de las mayores oportunidades de negocio de los próximos años.

    FICHA TÉCNICA.

    Créditos: 60 Créditos ECTS
    Duración: 9 meses
    Idioma: Castellano
    Horario: De martes a viernes de 18.00 a 21.00 (444 horas de actividades guiadas).

    Tipo de asistencia:

    Mixto, presencial y on line, con un componente mayoritario de lo presencial y determinadas conferencias, charlas y tutorías en formato online para favorecer la conciliación con los compromisos laborales.

    Software.

    La matrícula incluye licencia de uso para Adobe Suite y todo el software necesario para la creación de las piezas requeridas durante el máster.

    Requisitos.

    Ser mayor de edad y haber terminado un grado o estar en el desarrollo de una carrera profesional relacionada con el contenido del Máster y que deberá ser demostrada en una entrevista personal. Será necesario acompañar la solicitud de matrícula con un currículum vitae y una carta de motivación.

    Objetivos del Máster.

    El Máster está diseñado para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para entender, ampliar, innovar, acelerar y potenciar su implantación en el segmento del mercado senior, en un entorno global, innovador y tecnológico, y en concreto, para:

    Conocer las características y tendencias globales de la SIlver Economy.
    Facilitar la comprensión de las repercusiones económicas y socioculturales del envejecimiento.
    Reconocer las necesidades de las personas mayores de 50 años en un contexto global.
    Formar profesionales capaces de proponer soluciones novedosas y nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.
    Preparar a los estudiantes para emprender nuevos retos, aplicando el cambio como factor clave.
    Fomentar las condiciones para propiciar nuevos proyectos, contactos, oportunidades de negocio y sinergias con el mundo real.

    Resultado del aprendizaje.

    Al finalizar el programa los y las estudiantes serán capaces de formular respuestas efectivas y eficaces, con una comprensión de las tendencias, repercusiones económicas y socioculturales a largo plazo de la Silver Economy, y, más concretamente, de:

    Analizar las tendencias socioculturales y económicas en los diferentes mercados de la Silver Economy.
    Aplicar el diseño estratégico como herramienta clave en la identificación de oportunidades y la creación de nuevos servicios y modelos de negocio para la Silver Economy.
    Impulsar, desarrollar y gestionar la innovación liderando un proyecto emprendedor o promoverla dentro de una empresa o institución, en el marco de la Silver Economy.

    ¿A quién va dirigido?.

    El Máster en Silver Economy va dirigido tanto a estudiantes como a profesionales que quieran orientar sus productos y servicios al segmento de personas de más de 50 años. Tanto para aplicarlo en sus propias empresas y proyectos, como para impulsar y gestionar la competitividad en las organizaciones para las que trabajan o quieren trabajar.

    Profesionales con experiencia en empresas o en entidades públicas, que quieran ampliar o generar negocio.

    Diseñadores con una visión global, innovadora y tecnológica que tengan por objetivo facilitar y mejorar la usabilidad y comprensión de productos y servicios.

    A empresarios, directivos y cargos intermedios de empresas, instituciones o administraciones que quieran encontrar soluciones para mejorar la atención y la autonomía de las personas.


    Salidas profesionales.

    Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, algunas posibles salidas profesionales son:

    Directivo de áreas estratégicas de empresas de productos y servicios orientados a la Silver Economy.
    Consultor de estrategia de negocios y servicios para la Silver Economy en el sector público o privado.
    Consultor especialista en marketing para la Silver Economy.
    Responsables de nuevos desarrollos de productos y servicios.
    Emprendedor de nuevos modelos de negocio para la Silver Economy.

    Metodología de aprendizaje.

    Se trata de un aprendizaje basado en la práctica, que permitirá tangibilizar lo aprendido e ir haciéndose las preguntas adecuadas en cada momento del proceso.

    El Máster se completa con un Trabajo Final de Máster (TFM), en la que el alumno puede expresar la aplicación práctica de sus conocimientos mediante el desarrollo de una propuesta de innovación de producto o servicio en un entorno Silver, y el análisis de sus objetivos, mecanismos de implementación y efectos en las diferentes áreas funcionales implicadas.

    Programa del curso.

    MÓDULO 00: HERRAMIENTAS.

    Public Speaking

    Gestión de personas

    Herramientas de comunicación visual

    Visitas

    MÓDULO 01: SILVER ECONOMY.

    Economía Silver: el motor del futuro

    ¿Qué es la llamada Silver Economy?
    Claves del desarrollo Silver
    Tendencias macroeconómicas y demográficas de la Silverización
    Un nuevo cliente: el cliente Silver

    Características
    Comportamiento del consumidor senior
    Redefiniendo envejecer: niveles y necesidades
    Mercados y oportunidades de negocio

    El mercado de la salud y el bienestar
    El mercado de la tecnología
    El mercado del hogar y la residencia
    El mercado del ocio y la cultura
    El mercado financiero y asegurador
    El diseño como factor estratégico para la Silver Economy

    Cultura del diseño en las organizaciones
    Diseño centrado en las personas: age friendly & gender friendly
    Diseño con un valor de transformación: impacto en sociedad
    Design thinking & Business Design: características y estrategias
    PRIMER PROYECTO: DESIGN THINKING

    Proyecto  realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

    MÓDULO 02: DISEÑO DE SERVICIOS PARA LA SILVER ECONOMY.

    Introducción al Diseño de Servicios

    ¿Qué es un servicio?
    Diseño de Servicios para la Silver Economy
    Silverización de servicios y productos
    Diseñando experiencias
    Service management: key concepts
    Investigación, áreas de oportunidad y evaluación de servicios

    Investigación cualitativa
    Investigación cuantitativa
    Investigación etonográfica
    Benchmarking
    User journey mapping &user design
    Formulación de hipótesis
    Ideación y desarrollo

    Ideación: innovación centrada en las personas y creatividad resolutiva
    Desarrollo de conceptos
    Service blueprinting
    Service Prototiping

    Prototipado de exploración
    Prototipado de evaluación
    Cómo intervenir en un sistema
    SEGUNDO PROYECTO: DISEÑO DE SERVICIOS

    Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

    MÓDULO 03: ESTRATEGIA DE NEGOCIO PARA LA SILVER ECONOMY.

    Estrategia

    Dirección estratégica y cultura empresarial
    Proceso de innovación y sus herramientas
    Marketing orientado a la Silver Economy
    Finanzas
    Viabilidad del negocio: del modelo al plan de negocio
    Desarrollo de negocio 

    Análisis económico-social
    Análisis del entorno sectorial
    Análisis organizacional
    Gestión de resultados y toma de decisiones
    Gestión de proyectos: enfoque AGILE

    Introducción a las metodologías AGILE
    Implementación AGILE: ciclo de vida y entorno ágil
    Ventajas del Agile Project Management en la gestión de proyectos
    TERCER PROYECTO: AGILE

    Proyecto realizado con cliente real, que lanza un reto que los alumnos deben resolver.

    MÓDULO 04: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER.

    Fase 1. Investigación

    Presentación del reto
    Sesiones de mentoring/tutorías
    Presentación resultados obtenidos en la Fase 1

    Fase 2. Desarrollo (Fase intermedia)

    Desarrollo de propuesta
    Sesiones de mentoring/tutorías
    Presentación resultados obtenidos en la Fase 2

    Fase 3. Implementación (Fase final)

    Implementación de la propuesta (prototipado alto nivel)
    Sesiones de mentoring/tutorías
    Presentación resultados obtenidos en la Fase 3 ante el tribunal de TFM.

Otra formación relacionada con Diseño

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |