Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano

Contacta sin compromiso con UNC - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Camilo Calad

Camilo Calad

Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano

  • Modalidad de impartición
    El Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano de UNC - Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se imparte bajo modalidad presencial.
  • Número de horas
    Este Programa académico tiene una duración de dos años más el tiempo que se tome el alumno en la realización de la tesis.
  • Titulación oficial
    Se obtiene el título de Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano.
  • Valoración del programa
    Este Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano tiene como finalidad permitir a los profesionales de la Arquitectura profundizar sus conocimientos en los aspectos teóricos y prácticos propios del ejercicio proyectual en el desarrollo de Diseños de tipo Arquitectónico y/o Urbano; encarándolos con mayor capacidad crítica y analítica.
  • Dirigido a
    Este Magíster está dirigido a Profesionales graduados de Arquitectura.
  • Empleabilidad
    El estudio de este Magíster permite a los Arquitectos optar por trabajos como Director de Diseño de empresas constructoras o Arquitectónicas, o para mejorar el nivel de los proyectos de su propio estudio de Arquitectos.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano - Presencial - Córdoba Capital - Córdoba

  • Objetivos del curso
    El objetivo global al que se apunta es la profundización y especialización en el diseño arquitectónico y Urbano, incluyendo el desarrollo de las capacidades teóricas, instrumentales, proyectuales y comportamentales. Para ello se proveerá de una amplia y flexible diversidad disciplinaria, con contenidos docentes básicos, tales como la propia concepción del diseño, la investigación aplicada en la arquitectura y el diseño final, integrado en Talleres de Práctica Profesional, supervisado por los profesores especializados que conforman el equipo docente de esta Maestría. A su vez se pretende lograr el cumplimiento de los siguientes objetivos particulares:

    •Desarrollar el pensamiento relacional entre teoría- práctica y práctica-teoría como impulsor de las ideas de diseño.

    •-Propender al desarrollo de las capacidades teóricas y reflexivas de una creatividad autónoma en el diseño arquitectónico-urbanístico.

    •-Reforzar la capacidad crítica proyectual y la adquisición de mecanismos productores de un pensamiento arquitectónicourbanístico lógico y analógico propio.

    •-Promover la producción de teoría sobre diseño arquitectónico y urbanístico.

    •-Estimular la construcción de una mirada crítica y operativa para nuevos diseñadores.
  • Prácticas
    no
  • Titulación
    Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano
  • Contenido

    RESPONSABLES

    Director

    Prof. Esp. Arq. Julio Rivera Garat

    Co- Director

    Dra. Mgter. Arq. Cecilia Marengo

     

    FUNDAMENTOS

    En la necesidad de lograr la profundización, integración y especialización de los campos teóricos, técnicos y científicos de la investigación y de la exploración en el diseño proyectual, se plantea el desarrollo de procesos metodológicos, de investigación y formulación de proyectos con criterios de exploración e innovación, acordes al contexto de cambio y transformación social y tecnológica que opera en el ámbito nacional y regional a raíz de la actual situación de globalización e internacionalización.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Partiendo del nivel de formación original que se requiere para lo admisión, el perfil del egresado de la MDAU tiene como finalidad lo formación de expertos en el campo teórico, metodológico y de Proyectos contemporáneo, capaces de abordar con solvencia y especificidad las áreas de la docencia superior, la investigación y la gestión estratégica de los problemas del hábitat humano relacionados con el diseño Arquitectónico y Urbanístico.

    TESIS

    La tesis consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación personal y original de un tema  problema pertinente al Diseño Arquitectónico y Urbano. El alumno propondrá un tema de tesis y elevará el proyecto con la propuesta de director y plan de trabajo al Director de la Maestría y al Comité Académico. Se establecen dos años como plazo máximo de presentación, corrección y defensa de la Tesis de Maestría, con la posibilidad de solicitar prórroga de un año más, debidamente fundamentada, a través de un informe de avance avalado por el Director, justificando la vigencia del tema propuesto y la necesidad de un plazo ampliatorio para el cumplimiento de dicha

    Presentación

    PRIMER AÑO

    A l. 01 TEORÍA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO

    PROF. EMERITO ARQ. CÉSAR NASELLI

    PROF. ARQ. HUGO PESCHIUTTA

    Definición y concepto de Teoría en el diseño arquitectónico y urbano. Aproximación a los enfoques y desarrollos. Tipos de formulación y principios, contenidos de las teorías, continuidad y discontinuidad, lectura crítica sincrónica y diacrónica de textos, construcción sistemática y metódica de constructos teóricos y relaciones con la Crítica.

    Metodologías de diseño en el campo de las Teorías, redefinición de sus dimensiones conceptuales y operativas en relación a los distintos enfoques epistemológicos.

    A l. 02: INVESTIGACIÓN APLICADA

    Magister Arq. Osvaldo Ramacciotti

    Dra. Arq. Paula Peyloubet

    Diseño y realización de investigaciones en el marco de los sistemas Científico- Tecnológicos y Académicos. Fomentar la investigación trans disciplinaria para el abordaje de problemas complejos. Promover la lectura de bibliografía clásica humanística para la comprensión de la construcción de los conocimientos y transformaciones desarrollados por el ser humano a través del tiempo. Provocar el desarrollo del pensamiento crítico frente a situaciones problemáticas abordadas desde la complejidad de los conocimientos y la multidisciplinariedad.

    A l.03: PROYECTACIÓN ARQUITECTÓNICA Y URBANA

    - Módulos I y II -

    Prof. Arq. Guillermo Iros

    Medio natural-cultural. Territorio: Geomorfología, hidrografía, fitogeografía. Interacción campo-ciudad; urbano rural. Metropolización, conurbación. Dispersión, difusión, dispersión concentrada, descentralización, densificación, integración y complementariedad. Tejidos urbanos y suburbanos: Usos del Suelo, Tipologías Edificatorias, Parcelamiento y vialidad. Urbanización. Infraestructura, equipamientos y movilidad. Áreas degradadas, vacantes. Recuperación, áreas de oportunidad, proyectos arquitectónicos urbanos estratégicos. Revalorización arquitectónica y urbana del espacio público. Conectividad.

    A ll.04: ANÁLISIS Y CRÍTICA DE PROYECTOS

    Prof. Arq. Esp. Julio Rivera Garat

    Desarrollar el estudio crítico como instrumento de análisis, reflexión y pensamiento del diseño arquitectónico y urbano. Desarrollar el potencial individual en la lectura-interpretación del diseño y la obra arquitectónica y urbana. Métodos de aplicación, sintaxis y semántica de la crítica, indagación sobre el discurso de la crítica en textos y obras, estructuras, componentes y relaciones, corroboración de los términos comunicativos, demostración y validación de argumentos. Aplicación a obras y proyectos publicados, y transferencia a una formulación sobre una obra arquitectónica

    relevante, inserta en un sector urbano.

    A ll.05 SEMINARIO DE TESIS - Módulos I  (PRIMER AÑO) y II (SEGUNDO AÑO) -

    DRA. ARQ. CECILIA MARENGO

    Criterios para estudios científicos en el campo del diseño

    Tipologías de investigación en las disciplinas proyectuales.

    El problema de investigación. Diferencia entre problema y tema. Marco conceptual y descripción del objeto de estudio. Nombrar y describir.

    Componentes y conceptos. Formulación de los interrogantes de la investigación /tesis y su desagregado en posibles variables, unidades de observación y contexto. Identificación de los objetivos generales y específicos de la tesis de maestría. Concepto de hipótesis. Pautas para la redacción de un texto científico.

    SEGUNDO AÑO

    A lll.06 RECURSOS TECNOLÓGICOS ALTERNATIVOS

    Módulo I - CREATIVIDAD EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL

    PROF. ARQ. ESP. SARA GONORAZKY STEREN

    Nuevas expresiones formales en estructuras de acero, de madera, de vidrio, de hormigón armado (estructuras de barras y superficiales o laminares). Estudio de objetos arquitectónicos relevantes por la materialización espacial, el empleo de nuevos materiales y la potencialidad expresiva de la arquitectura.

    Métodos de configuración espacial a partir de las flexibilidades que proporcionan las nuevas herramientas de cálculo estructural en el permanente up-date de los softwares específicos existentes.

    Módulo II: INFORMÁTICA APLICADA

    ARQ. SILVIO CHAILE

    Software y desarrollo de recursos tecnológicos alternativos y su incidencia en la generación y condicionamiento del proceso de diseño del proyecto. Posibilidades del medio digital, como recurso de diseño, a través del fundamento científico y de la simulación de experiencias arquitectónicas. Análisis del software desde el punto de vista del estudio crítico, como manipulación básica revisando sus características fundamentales. Utilizar el software gráfico vectorial, pixelar, bases de datos estáticas y dinámicas, ingresar al análisis de proyecciones y toma de decisiones como urbanistas, todo sobre casos hipotéticos, generando la interconexión entre los diferentes programas de maquetización virtual.

    A lll.07: IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS

    EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL Módulos I y II

    PROF. ARQ. ESP. ALBA DI MARCO / MGTER. ARQ. CECILIA PERALTA

    ARQ. ESP. LUCIANA MARTINO / PROF. DRA. ARQ. CELINA FILIPPIN

    Desarrollo de evaluaciones del impacto ambiental como metodologías apropiadas de análisis, previsión y predicción, y su aplicación en el proceso de generación de ideas y de soluciones alternativas de proyecto. Desarrollo de habilidades para generar y manejar técnicas de diseño bioclimático, simulación, e instrumentos de monitoreo orientado a adquirir competencias para el asesoramiento sobre alternativas tecnológicas Lograr un amplio desarrollo conceptual y procedimental de los contenidos abordados; con reconocimiento y manejo de las herramientas para la verificación permanente de la sustentabilidad del proyecto Urbano-Arquitectónico.

    A lll.08 LABORATORIO TALLER . Módulos I y II

    PROF. ARQ. ESP. JULIO RIVERA GARAT

    MAGISTER ARQ. VIVIANA COLAUTTI

    Tiene como objetivo desarrollar la integración en un hacer específico de exploración proyectual a los aspectos componentes del diseño arquitectónico y urbano. Potenciar las capacidades y aptitudes individuales y grupales, tanto teóricas como operativas para posibilitar la exploración creativa y concreta de alternativas de diseño experimental. Promover instancias de indagación exploratoria y de proposición en los temas problema, operando con el espacio, la forma y la materialidad, con demandas sociales alternativas y con distintos

    factores: naturales, culturales y productivos.

    A Vl.09 ESTUDIOS AVANZADOS

    PROF. EMÉRITO ARQ. CESAR NASELLI, PROF. ARQ. MARÍA LUCÍA

    FERNÁNDEZ Y PROFESORES INVITADOS

    Elaboraciones y desarrollos sociológicos, culturales y antropológicos que por su actualidad y relevancia constituyen a la vez, áreas de interés público y que plantean abordajes en las fronteras del conocimiento teórico-histórico y práctico en la especialidad del Diseño Arquitectónico y Urbano general, regional y local. Genealogía y genética de las ideas e ideologías preexistentes en la cultura y en los modos proyectuales consagrados y vigentes en el aprendizaje y lapráctica.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Me gustaría recibir información sobre el temario, la fecha de inicio y el valor del Máster en Diseño Arquitectónico y Urbano."

Renato para Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano

Buenos Aires

"Solicito información del Máster en Diseño Arquitectónico y Urbano."

Andrea para Magíster en Diseño Arquitectónico y Urbano

Corrientes

Otra formación relacionada con arquitectura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |