Maestría en Sociología Política Internacional

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Sociología Política Internacional - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Sociología Política Internacional.

    Presentación.

    Prestigiosos estudiosos de las relaciones internacionales se refieren al mundo de hoy como algo ‘difícil de comprender’. De este modo reflejan una realidad compleja y en muchos casos contradictoria en la que se mezclan certezas e incertidumbres; un mundo en el que hechos tenidos por poco probables irrumpen en escenarios globales o regionales, en ocasiones interpretados como síntomas de grandes fallas históricas o transformaciones epocales.

    Los interrogantes se acumulan desafiando respuestas convencionales, inhábiles para penetrar en la dinámica de los procesos sociales y descifrar la interacción entre fenómenos pertenecientes a distintas esferas de la realidad mundial. ¿Cuál es la estructura de poder emergente y los parámetros geopolíticos? ¿Cuáles son las fuentes de la conflictividad y la vehemencia? ¿Qué tipo de unidad/comunidad política convoca la lealtad de los ciudadanos? ¿Qué componentes definen la condición democrática? ¿Cuál es el alcance de lo religioso, lo étnico, lo identitario? ¿Cómo abordar las rupturas ambientales y demográficas? ¿Cuál es el alcance de la idea de bienestar internacional? ¿Cuál será el decurso del movimiento globalizador? ¿Qué evolución tendrán los esquemas /movimientos de integración? ¿Qué alcance la institucionalidad internacional? Y a todo ello se suma la evolución y el desenlace difícil de anticipar de la crisis por las que atraviesa el capitalismo global.

    Cambios vertiginosos ocultan continuidades y tendencias preexistentes, y el registro de lo novedoso desestima previsiones y anticipaciones. Sin embargo, difícil de comprender no significa incomprensible. La misma confusión y las turbulencias que la acompañan generan demandas de inteligibilidad, no como una cuestión de entender cómo son las cosas –disposición propia de la inteligencia humana–, sino de exigencias para la gestión y la acción, sea de los gobiernos o de actores privados. Hacer al mundo y a la época inteligible depende de las herramientas analíticas y los espacios disciplinarios aplicados a tal propósito; de ahí la necesidad de renovar esas herramientas y ampliar el espectro de saberes.

    Hubo un momento en que la fragmentación de los saberes cumplió un papel en el avance del conocimiento sobre el hombre y la sociedad. En ese movimiento surgieron y se consolidaron disciplinas que fueron capaces de responder a la demanda que se les formulaba y proyectar luz sobre distintas parcelas de la realidad humana; pero hubo otro momento en que comenzó a percibirse la necesidad de reintegrar lo fragmentado desde el nivel calificado al que había llegado cada saber. Como señalaría Edgar Morin: “Existe una falta de adecuación, cada vez más amplia, profunda y grave entre nuestro saberes disociados, parcelados, compartimentalizados entre disciplinas y, por otra parte, realidades o problemas cada vez más pluridisciplinarios, trasversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios”.

    La consigna interdisciplinaria responde a tal situación. Sin embargo, lo que se ha avanzado por este camino aún no parece suficiente, pues muchas veces la mención no se acompaña de la práctica real. Las razones de este desfasaje son varias, incluidos hábitos profundamente arraigados, rutinas académicas, etc. A la luz de la complejidad del mundo de hoy, la necesidad deviene urgencia y el costo de la postergación no es otro que la incapacidad para comprender y para actuar.

    El surgimiento, hace pocos años, de una corriente de investigadores empeñados en impulsar una Sociología Política Internacional ha venido a cubrir un vacío.
    Este desarrollo se inicia con planteos de carácter epistemológico, renovación de enfoques teóricos de las relaciones internacionales y amplios programas de investigación que contemplan nuevos fenómenos del orden mundial.
    La Maestría en Sociología Política Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero forma parte de este movimiento. Se trata de construir un espacio innovador articulado sobre dos ejes principales: a) política y sociedad, b) comunidad política y orden mundial. Todos los temas incluidos en estos ejes se abordan en clave presente y prospectiva, con un componente crítico/normativo y ponderando particularmente las realidades y demandas del mundo periférico.

    Datos Generales.

    Objetivos:

    -Construir un espacio innovador desde el punto de vista del conocimiento y de la enseñanza, innovación que se refleja no solo en el plan de estudios, sino también en el abordaje y en el desarrollo de una perspectiva singular desde las realidades del país y de la región de la que forma parte.

    -Brindar una sólida formación para la comprensión de los grandes procesos mundiales y su articulación con el desenvolvimiento de la vida social, sobre la base de una integración interdisciplinaria.

    -Dotar de herramientas epistemológicas, teóricas y metodológicas para el análisis e investigación de los procesos señalados.

    -Generar capacidades para desarrollar una visión crítico-prescriptiva de los asuntos mundiales desde un enfoque contextualizado y endodirigido.

    Perfil del graduado:

    Al cabo de sus estudios el egresado de la Maestría en Sociología Política Internacional habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

    - Comprenderá la estructura y la dinámica del mundo actual desde una perspectiva interdisciplinaria.

    - Podrá identificar tendencias y jerarquizarlas.

    - Podrá construir escenarios prospectivos.

    - Podrá desempeñarse en el ámbito público y privado tanto en el diseño de políticas como en la toma de decisiones.

    - Podrá ejercitar la docencia y desarrollar investigación aplicada.

    Condiciones de admisión.

    - Acreditar título universitario expedido por universidades legalmente reconocidas. públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondientes a carreras de cuatro años de duración como mínimo.

    - Solicitar una entrevista con la Coordinación Académica de la Maestría

    Modalidad de cursado.

    Presencial, tres días por semana, con una duración de tres semestres.

    Becas.

    Se cuenta con sistema de becas

    Descripción.

    Director: 
    Lic. José Paradiso 

    Coordinadora académica:
    Lic. Mariana Luna Pont 

    Consejo académico: 
    Aníbal Jozami, Juan Gabriel Tokatlian, Lorenza Sebesta, Ernesto López, Juan Carlos Moneta, Dr. Hamurabi Noufouri, Félix Peña, Dr. Lelio Mármora, Juan Carlos Herrera y Giovanni Finizio

    Cuerpo docente:
    José Paradiso, Juan Carlos Herrera, Dr. Lelio Mármora, Dr. Enrique del Percio, Luis Tonelli, Lucio Capalbo, Nicolás Comini, Khatchik Derghougassian, Martín Obaya, Hugo Calelo, Giovanni Finizio, Mariana Luna Pont y Horacio Cagni

    Denominación del título que otorga: Magíster en Sociología Política Internacional

    Duración aproximada: 1 año y medio.

    Plan de Estudios.

    • Sociología Política Internacional
    • Dinámica de los Procesos Mundiales Contemporáneos
    • Ideas e Ideologías en el Mundo Contemporáneo
    • Economía Política Internacional
    • Sociología de la Conflictividad y Formas de la Violencia
    • Dilemas de la Democracia en el Capitalismo Global
    • Seminario I: Estado-Nación, Nacionalismos y Cosmopolitismo
    • Seminario II: Cuestiones en Torno a la Gobernabilidad y Gobernanza Global
    • Seminario III: Teoría y Práctica del Bienestar Internacional
    • Seminario IV:  La Realidad Mundial desde la Óptica de la Periferia
    • Seminario V: Religiones, Etnias e Identidades
    • Seminario VI:Horizontes Tecnológicos
    • Seminario VII: Recursos Naturales y Fracturas Ambientales
    • Seminario VIII: Poblaciones en Movimiento. Causas y Efectos de las Migraciones Internacionales
    • Metodología de la Investigación
    • Taller de Tesis

    Programa de Investigación de la Maestría en Sociología Política Internacional
    La Maestría constituye una propuesta innovadora y se propone el desarrollo de un campo disciplinario que no tiene antecedentes en la Argentina ni en Latinoamérica. En virtud de ello se ha definido un Programa de Investigación organizado a partir de cuatro líneas de investigación, a las que podrán sumarse otras con el tiempo:

    Orden mundial desde la perspectiva de la periferia
    Orientado a la revisión de metodologías de análisis del orden mundial y la construcción de enfoques propios de regiones periféricas.

    Idea de Bienestar Internacional
    Orientado a explorar las potencialidades teóricas y prácticas de un modelo de bienestar internacional y a la realización de estudios que desemboquen en la construcción de un modelo de análisis del bienestar internacional.

    Dilemas de la gobernabilidad y Gobernanza Mundial
    Orientado a revisar enfoques, dilemas y alternativas de gobernabilidad y gobernanza global y la interacción entre las dimensiones internas y externas.
    Naciones, nacionalismos y cosmopolitismo
    Orientado a revisar enfoques, dilemas y tensiones en torno del nacionalismo y las alternativas del cosmopolitismo y sus efectos para la política mundial.

    Programa de diagnósticos y Prognosis (Programa DIPRO)
    El Programa DIPRO tiene por  objetivo identificar tendencias globales y regionales, la elaboración de esquemas y modelos interpretativos y la construcción de escenarios sobre posibles evoluciones desde una perspectiva interdisciplinaria, que informa todo el proyecto de la Maestría

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |