Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional

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Agustin González

Agustin González

Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición de la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional es presencial.
  • Número de horas
    La maestría se puede hacer en 1 o 2 años, según escoja la modalidad regular o intensiva.
  • Titulación oficial
    Se entregará a los graduados el título de Magíster en Psicología Empresarial y Organizacional.
  • Valoración del programa
    Quienes cursen la Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional, recibirán una sólida formación psicológica adoptada a los escenarios socio económicos y el comportamiento dentro de una organización. Adquieren conocimientos sobre creatividad, innovación, liderazgo y motivación. Se capacitan en técnicas de negociación, coaching, comunicación y desarrollo de los recursos humanos de una empresa.
  • Dirigido a
    Dirigida a graduados universitarios de la Carrera de Psicología.
  • Empleabilidad
    Podrá desempeñarse en el área de recursos humanos de empresas de nivel internacional.

Comentarios sobre Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido
    Maestría en Psicología Empresarial y Organizacional

    PLAN DE ESTUDIOS

    MATERIAS

     
    PRIMER SEMESTRE

    Creatividad, innovación y transformación organizacional
    Escenarios socioeconómicos y comportamiento organizacional
    Psicosociología de los públicos
    Liderazgo y motivación

    SEGUNDO SEMESTRE

    Diseño de capacitación
    Trabajo en equipo y autonomía
    Lenguaje y palabra en la empresa
    Metodología de la investigación I  

    TERCER SEMESTRE

    Negociación y manejo de conflictos
    Investigación de la cultura y el comportamiento organizacional
    Análisis y diseño organizacional
    Coaching y consultoría de procesos

    CUARTO SEMESTRE

    Aprendizaje Organizacional
    Planeamiento y desarrollo de recursos humanos
    Comunicación empresaria y organizacional
    Metodología de la Investigación II
     
    Taller de Trabajo Final

    TÍTULO: MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL  

    Contenidos mínimos

    PSICOSOCIOLOGÍA DE LOS PÚBLICOS

    Los públicos organizacionales: internos (empleados, gerentes, directivos) y externos (consumidores, patrocinantes, accionistas, electores, usuarios, etc.). Dimensiones psicosociológicas de la conducta de los públicos. Factores racionales e irracionales, emocionales e intelectuales. Poder y deseo. Procesos de identificación simbólica. Factores interpersonales y socio-culturales. Públicos y toma de decisiones. Metodología de la investigación de públicos.

    ESCENARIOS SOCIO ECONÓMICOS Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Construcción de escenarios actuales y futuros. Planificación estratégica en la construcción de escenarios futuros. El impacto tecnológico en las relaciones del trabajo. Las organizaciones virtuales. Modelos de abordaje para la comprensión de las conductas de los individuos y de los grupos dentro de las organizaciones. Diseños organizacionales. Tecnología y diseño del trabajo. La cultura organizacional. Dinámica organizacional: cambio y desarrollo organizacional. Gestión, trabajo y calidad de vida.

    CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

    Enfoques creativos aplicados a las disciplinas. Desarrollo y mejora del proceso de pensamiento creativo aplicado. La innovación aplicada al desarrollo de nuevas ideas. Innovación científico tecnológica y transformaciones organizacionales.

    LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN

    Concepciones sobre liderazgo. Características aptitudinales y actitudinales del líder. Estilos de liderazgo y estilos gerenciales. Diversas concepciones sobre motivación humana y su aplicación al universo de las organizaciones. Liderazgo, autoridad y ejercicio de poder. Liderazgo y grupos en las organizaciones. El liderazgo y los modelos mentales. La capacidad del líder para evaluar la perspectiva de los trabajadores y comprometer la participación de los mismos en la transformación institucional.

    DISEÑO DE CAPACITACIÓN

    Proceso de enseñanza–aprendizaje. La capacitación en la organización. Responsabilidades de la línea operativa y de la Gerencia de Recursos Humanos en el proceso de capacitación. Elaboración de políticas sobre capacitación. Principales enfoques sobre la capacitación. El proceso de capacitación. Evaluación del desempeño. Estimación del potencial. Plan de Carrera. Entrenamiento de los instructores. La capacitación “in company” y la capacitación fuera de la empresa. Examen costo–beneficio. Transferencia y evaluación de los resultados del proceso completo.

    TRABAJO EN EQUIPO Y AUTONOMÍA 

    Diferenciación entre grupo y equipo. Empowerment y Team Building. Equipos de segunda generación. Enfoques teóricos y herramientas para el trabajo en equipo. Equipos de alto rendimiento. Los grupos autodirigidos (GADs) o grupos de trabajo autónomo (GTA). Debates actuales sobre  el trabajo en equipo.

    LENGUAJE Y PALABRA EN LA EMPRESA

    Cultura y globalización como contexto de las nuevas formas organizacionales. El discurso, la palabra y la ideología. La organización como red conversacional. Los sujetos y las organizaciones. La comunicación para coordinar acciones y generar posibilidades. Las TICs y las redes conversacionales en la organización.  

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

    Bases epistemológicas del conocimiento en Psicología. Problemas específicos en psicología organizacional. Tipos de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlacionales y explicativas. Nociones de validez y confiabilidad. La comunicación del trabajo científico. Diseño de proyectos profesionales: análisis e intervención en las organizaciones. La lógica de la investigación y la lógica de los proyectos  profesionales. La dimensión ética en las organizaciones económicas y sociales  actuales.

    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    Procesos de aprendizaje organizacional. Aprendizajes implícitos y explícitos. Planificación del aprendizaje  organizacional. Métodos y técnicas de enseñanza–aprendizaje en las organizaciones. La capacitación como estrategia de cambio. Capacitación en distintos niveles. Cadena de valor. El rol de la psicopedagogía organizacional.

    NEGOCIACIÓN Y MANEJO DEL CONFLICTO

    Proceso y desarrollo de las condiciones  para una negociación exitosa. Mapa de preparación y su utilización. Determinación de estilos y formas utilizadas de negociación. Teoría de la necesidad. Métodos de negociación. Metodología para la toma de decisiones. Situaciones especiales: conflicto de objetivos, decisiones competitivas, riesgo e incertidumbre, certeza, problemas decisorios, decisiones secuenciales, perspectiva de los trabajadores en la resolución del conflicto y la participación en el proceso de cambio institucional. Decisiones estratégicas y tácticas. Optimización. Análisis marginal. Programación lineal y no lineal. Teoría de los juegos. Decisión Bayesiana.

    INVESTIGACIÓN DE LA CULTURA Y EL  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Marco conceptual y fundamentos metodológicos de los estudios sobre cultura y comportamiento organizacional. La cultura como concepto organizacional. Criterios a evaluar: misión de la organización, ideología, valores, creencias, clima laboral, actitudes de los empleados, expectativas, conflictos latentes, comunicación interna, etc. Ergonomía. Estrategias de investigación en estudios sobre comportamiento organizacional.

    PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RRHH

    Desafíos de los nuevos escenarios. Centralidad de los factores sociales en el éxito en los negocios. Necesidades de la organización, del individuo y procesos de equilibrio. Etapas de  desarrollo en el planeamiento de los recursos humanos. Responsabilidades de la línea de operaciones y de la Gerencia de Recursos Humanos. Modelos de planificación de los recursos humanos. Obtención de un trabajo productivo: puestos, proceso, equipos, controles. El papel de la motivación. Desarrollo de la estructura: descripción, evaluación de puestos y el mapa de puestos. La matriz básica de la organización en los programas de recursos humanos. La evaluación del desempeño. La estimación del potencial. Política salarial y administración de los salarios: principios de equidad interna y comparación  externa. La remuneración “dinámica”.

    ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

    Organizaciones y complejidad. Definición y delimitación del análisis organizacional. Orientaciones diagnósticas sobre las relaciones organizacionales internas y externas. Distintos aspectos del rol del analista organizacional. Las organizaciones y las dimensiones para su análisis. Principales teorías organizacionales. Técnicas de intervención organizacional, modelos para el gerenciamiento del análisis organizacional. Las organizaciones como sistemas culturales, simbólicos e imaginarios. El poder en las  organizaciones: ejercicio y circulación. Megatendencias: organizaciones, nuevas formas de trabajo, de producción y de negocios. Modelos conceptuales de la  estructura de las organizaciones. Factores básicos y situacionales del diseño  de las organizaciones. Lógica y especificación del diseño organizacional. Condiciones y medio ambiente de trabajo. Las empresas: qué es una empresa, propósito y misión de la empresa, planeamiento estratégico. Debates actuales sobre los  procesos productivos, gerenciales y organizacionales.

    COACHING Y CONSULTORIA DE PROCESOS

    Definición y ámbito de intervención de la consultoría de procesos. Fundamentos conceptuales. Modelos de consultoría. Las etapas del proceso de consultoría. Tipos de intervenciones de consultoría de procesos. Vinculaciones entre consultoría de procesos y coaching. Herramientas de la consultoría y el coaching. El coaching como acompañamiento para el desarrollo de potencialidades de las personas y equipos de trabajo. Estilos y metodologías de intervención y acompañamiento. Las etapas de una entrevista de coaching. El coaching como aprendizaje transformacional.  Aspectos éticos del coaching.

    COMUNICACIÓN EMPRESARIA E ORGANIZACIONAL

    Factores de configuración de la  personalidad empresaria o corporativa. La identidad visual. La cultura corporativa. Concepto de Manual de Gestión Comunicativa. Plan Estratégico de Imagen Corporativa. Estilos de Comunicación. Relaciones con la prensa. La gestión de la comunicación interna y externa.

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

    El proceso de investigación. Planificación  y etapas. Taxonomía general de estrategias y técnicas de investigación en Psicología organizacional. Elaboración del marco teórico y los antecedentes de la temática. Formulación de objetivos e hipótesis. Diseños de investigaciones. Recolección y organización de los datos. Diseños metodológicos predominantes de  la Psicología Organizacional. Diseño del dispositivo de investigación, planteo de los procedimientos y modalidades de análisis de datos. Redacción y  presentación de informe de investigación. Normas APA.

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Estrategias para la revisión bibliográfica. Sistemas de documentación electrónica. Consulta a bases de datos abiertas y cerradas. Prácticas para la realización de entrevistas. Especificidad del análisis de acuerdo al carácter cuantitativo o cualitativo de la investigación. Estructura de los trabajos científicos y de los profesionales. Presentación de los resultados. Organización de cuadros, tablas y figuras. Aspectos relacionados con la redacción del trabajo final.

    Otros requisitos:

    TAREAS DE INVESTIGACIÓN CON TUTORÍAS

    Para garantizar la buena realización del trabajo final los estudiantes deberán elegir un tutor del trabajo final quien  lo guiará y acompañará en el desarrollo del mismo. Los requisitos del tutor están reglamentados en el Reglamento de Postgrado de la Universidad de  Belgrano.

    TRABAJO DE FINAL

    Presentación del trabajo final atento al  Reglamento de Postgrado de la Universidad de Belgrano.

    TALLER DE TESIS

    Trabajo final de la maestría

    El cursante podrá optar por una tesis académica o por la realización de un trabajo profesional

    Modalidad de cursada

    Duración:

    2 años: (4 cuatrimestres) (Modalidades: “Regular” e “Intensiva”).
    1 año (2 cuatrimestres) (Modalidad Anual) (Integración Modalidades “Regular” e “Intensiva”).

    Días de clase:

    Modalidad Regular: 2 veces por semana (lunes y miércoles); 4 horas por día.

    Modalidad Intensiva : Clases cada 21 días/ Clases Intensivas: 6 viernes y 6 sábados por semestre. 11 horas por día.
    (A ello se debe adicionar el tiempo de preparación y presentación del trabajo final de maestría, cuya defensa oral será el último requerimiento para la iniciar la  gestión del título).
    Cada modalidad se cursa 2 veces por semana.

    Carga horaria (asignaturas del plan de estudios): 544 horas.
    Carga horaria (Áreas de investigación con tutorías): 200 horas.
    Carga horaria total: 744 horas.

    Recursos didácticos:

    Estudio de casos.
    Invitados especiales.

    Condiciones de ingreso y admisión

    Los graduados universitarios que deseen ingresar a la maestría deberán cumplir los siguientes requisitos:
    > Completar el formulario de postulación (partes A, B y C).
    > Realizar una entrevista de admisión con el director de la maestría

    La decisión de admitir a un aspirante se basa en la evaluación de sus antecedentes académicos y profesionales.
    Los aspirantes serán notificados de la decisión de admisión con suficiente antelación.

    Serán títulos habilitantes para el ingreso a la maestría:
    > Títulos de nivel de licenciatura (o equivalente, por ejemplo: abogado, médico o ingeniero) de universidades nacionales, privadas o públicas.
    > Títulos emitidos por universidades extranjeras que acrediten su condición de tal en conformidad con las leyes nacionales.

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado en Humanidades. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 50%

    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%

    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Calendario Académico:                                                        

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto

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