Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Contacta sin compromiso con UNSAM - Universidad Nacional de San Martín

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Milena Duque

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

• Modalidad de impartición
    La modalidad de la maestría es presencial.
  • Número de horas
    4 cuatrimestres.
  • Titulación oficial
    Se otorga título de Máster en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas.
  • Valoración del programa
    La Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, tiene la finalidad de enseñar a los alumnos que la cursan, el desarrollo de sus capacidades para operar como docentes, manejando los marcos teóricos que se rigen a esta dinámica y operando a través del diseño curricular de estrategias y técnicas de aprendizaje innovadoras, para la profundización en la materia.
  • Precio del curso
    Consultar el precio.
  • Dirigido a
    La UNSAM diseño este programa para egresados que posean un título de grado del Sistema Universitario Nacional.
  • Empleabilidad
    Los egresados están en capacidad de evaluar los programas educativos de ciencias experimentales y matemática; dominarán las técnicas de investigación y podrán desarrollarse profesionalmente como docentes y orientadores en proyectos de investigación.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires

• Objetivos del curso
    La experiencia en nuestro país en estos aspectos, nos permite resumir algunas cuestiones vinculadas con el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias:

Es fundamental que en la formación del docente en ciencias se potencie una preparación científico-tecnológica sólida y actualizada, tendiente a la construcción de un cuerpo de conocimientos específicos.

En esa misma formación debe resignificarse la actividad científica, entendiéndola como uno de los modos más importantes de producción de la sociedad contemporánea. Para ello es necesario analizar tanto la naturaleza y estructura de los campos disciplinares como su desarrollo histórico y sus interrelaciones con otras áreas del conocimiento tales como la historia y la filosofía de la ciencia, la psicología, la sociología, la tecnología, la comunicación social de la ciencia, etc.
  • Curso dirigido a
    Egresados que posean un título de grado del Sistema Universitario Nacional (Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas reconocidas) en la especialidad o afín a ella.
  • Titulación
    Magister en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática con orientación en Física, Química, Biología o Matemática (según la disciplina de base).
  • Contenido

Modulo 1

01.- Bacteriología Estructura y clasificación. Metabolismo bacteriano. Genética. Flora normal. Patogénesis. Epidemiología. Principios del diagnóstico. Quimioterapia antimicrobiana. Bacterias de importancia médica.

02.- Virología Estructura y clasificación. Multiplicación. Genética. Efectos sobre las células. Patogénesis. Infecciones virales persistentes. Epidemiología y evolución. Control. Quimioterapia de infecciones virales. Virus de importancia médica.

03.- Micología Introducción a la micología. Biología básica de los hongos. Mecanismos de los hongos que provocan enfermedad. Espectro de las Micosis. Agentes antifúngicos.

04.- Protozoos. Estructura. Clasificación. Crecimiento y desarrollo. Patogénesis y defensas. Protozoos Intestinales. Hemoflagelados. Malaria. Toxoplasma. Pneumocystis.

05.- Helmintos Estructura. Clasificación. Crecimiento y desarrollo. Patogénesis y defensas. Esquistosomas y otros trematodes. Cestodes. Nematodes intestinales del hombre. Filarias.

06.- Priones Encefalopatías subagudas espongiformes. Manifestaciones clínicas. Estructura. Clasificación. Multiplicación. Patogénesis. Epidemiología. Mecanismos de defensa.

07.- Biología de vectores y reservorios Vectores y reservorios importantes como agentes de patógenos en salud pública: historia natural, biología poblacional, ecología de los organismos y sus enfermedades para determinación de riesgo, estrategias de intervención y de investigación.

08.- Bioestadística Introducción a la investigación médica. Diseño de estudios en la investigación médica. Presentación de datos. Probabilidad, Intervalos de Confidencia, Proporciones. Comparaciones, asociación y Predicciones. Múltiples variables. Evaluación de Procedimientos diagnósticos. Procesos de decisión. Lectura de la literatura científica.

09.- Bioética Concepto de Bioética. Moral y Ética. Ética médica. Ética en Medicina Asistencial. Ética y prácticas de laboratorio. Ética en la investigación. Salud pública y Ética.

10.- Manejo de Bioterios Animales experimentales. Cepas de animales experimentales. Animales exocriados. Cepas endocriadas. Líneas coisogénicas y congénicas. Cepas endocriadas recombinantes. Control de Bioterios: ciclos de luz oscuridad, agua. Dietas definidas. Controles biológicos.
    11.- Control de calidad y Bioseguridad. Métodos diagnósticos serológicos de enfermedades virales, bacterianas y parasitarias. Evaluación de los métodos serológicos. Estudio estadístico de los datos serológicos. Control de calidad y garantía de calidad. Buenas prácticas de laboratorio. Bioseguridad en las prácticas de laboratorio. Bioseguridad edilicia.

Módulo 2

12.- Biología Celular Historia de la biología molecular celular. Moléculas, células y técnicas experimentales. Estructura, replicación y expresión génica. Estructura y función celular. Variaciones celulares normales y anormales.

13.- Biología Molecular Bases de la biología Molecular. Herramientas de la BM. Clonado de vectores y células. Métodos de preparación, purificación y caracterización de plásmidos y DNA. Sondas. Subclonado. Secuenciamiento.

14.- Actualización en inmunología El sistema inmune. Anticuerpos. Detección y aplicación de reacciones antígeno-anticuerpo. Genes y proteínas del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). La respuesta inmune. Tolerancia y regulación de la inmunidad. Inmunopatología.

15.- Procesos Moleculares de la Respuesta Inmune Presentación de antígenos. Citoquinas. Receptores de células T: Estructura, distribución. Interacciones moleculares de la presentación de antígenos a las células T. Procesamiento de antígenos. Mecanismos efectores de los anticuerpos.

16.- Respuesta inmune a virus bacterias y hongos Inmunidad a virus: Infecciones virales. Reconocimiento de antígenos virales por células T. Efecto de anticuerpos. ADCC, TNF, Interferón y NK en infecciones virales. Células Tc y restricción del MHC. DTH a antígenos virales. Virus y autoinmunidad. Inmunidad a Bacterias. Mecanismos de patogenicidad de las bacterias. Mecanismos bacterianos que no dependen del reconocimiento antigénico por células T o anticuerpos. Rol de anticuerpos y complemento. Células fagocíticas. Mecanismos de Inmunopatología bacteriana. Inmunidad a hongos.

17.- Respuesta inmune a parásitos Inmunidad a protozoos y helmintos. Mecanismos efectores de las células del sistema inmune. Mecanismos de escape: Secuestro, Mimetismo, supresión de la Respuesta del huésped. Consecuencias inmunopatológicas de las Infecciones Parasitarias.

Módulo 3

18.- Genética humana, animal y microbiana Reglas de la terminología genética. Reglas de la herencia. Factores inductores de variabilidad genética. El cromosoma procarionte. El cromosoma eucarionte. Replicación cromosómica. Expresión génica. Métodos de estudio de los genes y las proteínas. El MHC: función biológica y significancia.

19.- BM de bacterias y virus. Clonado de bacterias y virus. Sondas de ácidos nucleicos. Plásmidos. Métodos de preparación purificación y análisis de DNA y RNA viral y bacteriano. Mapeo genómico. Construcción de bibliotecas.

20.- BM de los parásitos Ultraestructura de los protozoos. Núcleo, histonas. DNA nuclear. Cariotipo molecular. Membrana plasmática y glicoproteínas de superficie. Metabolismo de los parásitos. Detección de ácidos nucleicos por PCR e hibridización in situ. Detección de proteínas de expresión diferencial mediante marcado metabólico y electroforesis bidimensional. Antígenos de parásitos. Variación antigénica en parásitos.

21.- Aplicaciones epidemiológicas Conceptos epidemiológicos generales. Medicina poblacional y epidemiología. Epidemia y endemia. Salud y enfermedad, multicausalidad. Trazado de resistencia bacteriana a antibióticos.

Módulo 4.

22.- La BM y el control de enfermedades infecciosas. Diseño de reactivos diagnósticos. Sensibilidad y especificidad. Antígenos para serología: moléculas químicamente definidas. Detección del microorganismo: PCR, Hibridización de ácidos nucleicos, Hibridización in situ.
    23.- La BM en la prevención de enfermedades infecciosas. Diseño de vacunas recombinantes contra virus y bacterias. Adyuvantes. Vacunas contra protozoos. Vacunas a DNA.
    24.- La BM en la cura de enfermedades infecciosas. Diseño racional de drogas. Relación estructura-actividad. Farmacología. Cristalografía. Análisis de la actividad de drogas. Mecanismo de resistencia a drogas. Agentes bloqueantes.

25.- Producción de biológicos en mediana y larga escala. Medios de cultivo. Cultivos en suspensión. Cultivos en monocapas. Scaling-up. Bioreactores. Cultivo en "batch". Cultivo continuo. Purificación de los productos. Concentración de los productos.

Régimen de correlatividades.

Los módulos 1 y 2 no son correlativos entre sí. Para cursar los módulos 3 y 4 se requiere la aprobación de los módulos 1 y 2. Los módulos 3 y 4 no son correlativos entre sí.

Trabajo de Tesis:

El desarrollo las investigaciones o documentación de trabajos de aplicación para acceder al título de Magister deberá realizarse en el ámbito del ANLIS o en otra institución aprobada por el Comité Académico. Al presentar su proyecto de tesis, cada candidato propondrá un asesor científico que lo supervisará en su plan de trabajo y lo guiará en el desarrollo de su investigación. La selección de su tema de tesis la realizará el maestrando conjuntamente con su asesor en temas que tengan relación directa con la actividad concreta que el maestrando desempeña. El plan de trabajo presentado por el candidato deberá contener suficiente información como para que pueda ser llevado a la práctica por él o por otros.

El maestrando presentará 3 ejemplares de su trabajo de tesis en un informe final firmado por él y su asesor. Se adjuntará una nota refrendada por el director en la que se solicitará la formación de un tribunal que dictaminará sobre el trabajo de tesis. La conformación del trabajo de tesis seguirá los formatos usuales, debiendo incluir una introducción, descripción de los procedimientos empleados, sus resultados, conclusiones y la bibliografía utilizada.

Su evaluación corresponderá a un tribunal de tres miembros conformado por profesores o investigadores aprobados por el Comité Académico de la Maestría . El tribunal dispondrá de 30 días para su estudio y su autor proveerá la información o aclaraciones que el tribunal le solicite durante ese período.
    Si la tesis es aceptada por el tribunal, el maestrando realizará su exposición oral en un acto público. Para emitir su evaluación, el jurado considerará el trabajo realizado, el informe final y la exposición oral. La calificación podrá ser de cero a diez y quedará registrada en acta. Para aprobar, la nota no debe ser menor a cuatro. Luego de aprobada, el Maestrando incorporará las sugerencias del jurado en la versión final del documento de Tesis y deberá presentar tres ejemplares del mismo: uno para la Biblioteca de la ANLIS, uno para la Biblioteca de la UNSAM y otro para los archivos de la Maestría y se auspiciará ante la UNSAM el otorgamiento del título de Magister en Microbiología Molecular.
    Si la tesis resulta reprobada, podrá presentarla rectificada o presentar una nueva tesis

Duracion Cuatro Cuatrimestres y el trabajo de Tesis

Opiniones (1)

Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)

Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones

Interesante carrera, para desarrollar más, en un posgrado, hay materias que me hubiera gustado poder profundizar.

Liliana khoury

Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera saber si la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática es semipresencial y cuáles son los requisitos. "

Mónica para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Río Negro

"Me interesa su propuesta de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática, por tal motivo necesito saber qué debo hacer para inscribirme, las condiciones de cursado o la posibilidad de hacerlo de modo virtual."

Marina para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Santa Fe

"Me gustaría recibir información sobre el plan de estudios de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática, formas de cursado y aranceles. "

Fabiana para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Buenos Aires

"Deseo recibir información de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática: costo, fecha de inicio, duración, días en que se cursa."

Maricel para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Buenos Aires

"Me interesa saber cuándo empieza el proceso de inscripción para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática, qué requisitos tiene la universidad y el precio."

Cindy para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Buenos Aires

"Me gustaría obtener información acerca de las fechas de inscripción e inicio de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática, además de su costo y los requisitos de la misma para estudiantes extranjeros. "

Ingrid para Maestría en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemática

Exterior

Otra formación relacionada con ciencia - otras

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |