Maestría en Derecho Penal

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Maestría en Derecho Penal

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es presencial.
  • Número de horas
    La Maestría en Derecho Penal tiene una extensión de 2 años.
  • Titulación oficial
    El título que este programa de estudios otorga es el de Magíster en Derecho Penal.
  • Valoración del programa
    En la Maestría en Derecho Penal, que se dicta en la Universidad de Belgrano, el alumno recibe una educación de posgrado en la rama del derecho que se dedica a regular y delimitar los delitos y/o crímenes a partir del establecimiento de penas. Durante el curso, se analiza la teoría del delito, la criminología y la organización delictiva. También el derecho penal constitucional y la relación existente entre derecho penal y bioética.
  • Dirigido a
    Se dirige a Abogados que tengan intenciones de especializarse en Derecho Penal.
  • Empleabilidad
    Una vez que haya concluido sus estudios, podrá desempeñarse laboralmente en: AFIP, Estudio Fontán Balestra & Asociados y Estudio Jurídico Pablo J. Lanusse & Abogados.

Comentarios sobre Maestría en Derecho Penal - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido

    PLAN DE ESTUDIOS

    Materias


    Primer Año

    Derecho Procesal Penal
    Teoría del Delito I
    Derech Penal Constitucional
    Psiquiatría Forense I
    Derecho Penal de la Empresa
    Teoría del Delito II
    Derecho Penal, Parte Especial I
    Delito Culposo Relativo a la mala praxis médica
    Taller de Litigación Penal

    Segundo Año 

    Seminario: Metodología de la Investigación Científica
    Drogas y Control Social
    Seminario de Bioética y Derecho Penal
    Derecho Penal, Parte Especial II
    Derecho Penal Internacional
    Seminario de Pericia Caligráfica y Maniobras con Documentos Bancarios
    Criminología: Sociología del Control Social-penal
    Delitos y Organización Criminal
    Psiquiatría Forense II
    Medicina Legal
    Seminario: La Persona Física y los Avances Científicos
    Taller de Tesis

    TESINA

    TÍTULO
    : ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL 

    TESIS

    TÍTULO
    : MAGISTER EN DERECHO PENAL 

    Contenidos mínimos

    Derecho Procesal Penal

    Razones  de ser del proceso. Conflictos de intereses. Derecho procesal penal. Principios  constitucionales. El derecho constitucional de acción. La acción procesal  penal. Regulación legal. Pretensión punitiva y potestad represiva. Acumulación.  Régimen institucional. Jurisdicción. Acción. El juez. El jurado. Competencia.  Proceso judicial y su actividad. Principios procesales. Proceso penal y  democracia. Partes en la relación procesal. Funciones. Actor penal. La víctima.  El demandado en la relación procesal penal. Extinción del proceso. Proceso  regular y legal. Iniciación del proceso. Prevención policial y denuncia. El  imputado. Sujeto querellante. Etapas del proceso. El sumario. Suspensión del  proceso a prueba. El juicio. Etapas de impugnación.

    Teoría del Delito I

    Fundamentación  de las sanciones penales: la pena. Fundamento. Teoría. La construcción del  hecho punible. Conceptos del delito. La acción como fundamento del hecho  punible. Teorías. La acción como injusto. La causalidad. El delito doloso como  forma fundamental del hecho penal: la parte objetiva del tipo. El bien jurídico  protegido. El tipo, composición y estructura. La forma básica del delito doloso.  Los elementos del tipo en el lenguaje de la ley. Los sujetos del delito.  Elementos objetivos y presupuestos fuera del tipo. La parte subjetiva del tipo.  La antijuricidad. La legítima defensa.

    Derecho Penal Constitucional

    Facultades  penales en la Constitución. Derechos y garantías. Enunciación. Legalidad (ley  de facto, formal, material, irretroactividad, tipos penales en blanco, ley  penal más benigna, leyes especiales). Reserva (sistema discontinuo de  ilicitudes. intimidad, derechos preexistentes en la constitución, tendencia de  drogas para consumo personal).Culpabilidad (peligrosidad versus culpabilidad, personal jurídicas, aspecto subjetivo del  delito). Interpretación de la ley penal a partir de la Constitución. Bienes  jurídicamente protegidos. Las penas y la Constitución. Fundamentos, fines y  razonabilidad de las penas. Delitos políticos. Estado de sitio y libertad.  Libertad y prensa y delitos contra el honor. Nuevos derechos. Defensa de la  competencia y ambiente.

    Psiquiatría Forense I

    Introducción.  Psiquiatría y psicopatología. Enfermedad psiquiátrica. Nosología psiquiátrica.  Clasificación de las enfermedades mentales. Semiología I: psicopatología de la  esfera intelectual.

    Derecho Penal de la Empresa

    El  Código Penal y las leyes penales especiales: el error sobre la criminalidad,  modos de extinguir la acción penal. El Derecho Penal no delegado por las  provincias. La ley penal en el tiempo. Ley penal en blanco. La responsabilidad  de las personas jurídicas. El mercado competitivo. Protección penal del sector  y del buen nombre de la persona colectiva. Ley de lealtad comercial.  Contrabando. Dumping. Régimen penal cambiario. Régimen penal tributario.  Administración fraudulenta. Balances e informes falsos. Ofrecimiento ilegal de  fondos públicos. El cheque diferido y las figuras del Código Penal.

    Teoría del Delito II

    La  construcción de la teoría de la atribuibilidad. La responsabilidad por el  hecho. La culpabilidad. El error de prohibición. La tentativa. El  desistimiento. Delito consumado y delito agotado. El delito culposo. El tipo  culposo. Los delitos de omisión. Omisión propia e impropia. La autoría.  Exclusión de la autoría. Autoría mediata. Coautoría. La participación.  Instigación. Complicidad. Unidad y pluralidad de delitos.

    Derecho Penal, Parte Especial I

    Minoridad  y familia conforme a la ley civil y a la penal. Falencias. El Código Penal y  los delitos contra las personas. Delitos contra la honestidad. Delitos contra  el estado civil. Delitos contra la libertad individual. Delitos contra la  propiedad y la administración de justicia. Delitos contra la fe pública.  Legislación protectora del menor. Legislación protectora de la familia. La  preservación de la especie y la protección penal dirigida al menor y a la  familia.

    Delito  Culposo Relativo a la Mala Praxis médica

    Culpa  penal y norma: contenido. Determinación. Objeto. La acción y el delito  imprudente: causalismo, finalismo y funcionalismo. El deber objetivo de  cuidado. Facultades excepcionales. Rol del resultado en los hechos punibles  culposos. Acción, omisión y comisión por omisión. El tipo subjetivo y el delito  imprudente. Culpa consciente y dolo eventual.

    Seminario de Investigación

    Herramientas  y técnicas de investigación en Ciencias Sociales, con especial aplicación al Derecho.

    Drogas y Control Social

    Teorías  de las representaciones sociales. La construcción social de la  "cuestión" drogas. Historia. Acepciones. Clasificaciones. Sustancias:  prohibidas, reguladas sanitariamente y de consumo estipulado social y  culturalmente. El abuso de drogas. Políticas criminales y estereotipos del  consumidor. Droga y relaciones internacionales. El "narcoterrorismo".  Los procesos de "certificación". La oferta de drogas ilícitas.  Características del mercado clandestino. Países productores, de tránsito y  consumidores. Cocaína. "Lavado" de dinero. Colombia, Argentina y el  cono sur. La convención de Viena sobre el tráfico ilícito de drogas de 1989. Su  contracara. El consumidor de drogas, tratamientos. El rol de los tribunales. Farmacodependencia y sida. Legislación vigente en la República Argentina. Medidas curativas y educativas.

    Seminario de Bioética y Derecho Penal

    Orígenes,  alcance y contenido. Bioética y Derecho. La elaboración de principios éticos. Los actos médicos en el mercado de la Teoría del Delito. Los derechos del  paciente. El consentimiento informado. Status jurídico del óvulo fecundado. Consecuencias de las distintas concepciones. Técnicas de fecundación asistida. Ingeniería genética. Clonación. Eutanasia. Clases. Trasplantes. La  experimentación con seres humanos: sus límites.

    Derecho Penal, Parte Especial II

    Delitos  patrimoniales, delitos contra el orden constitucional, la administración  pública y la fe pública.

    Derecho Penal Internacional

    Problemática  que genera la denominación Derecho Penal Internacional. Su vinculación con  otras ramas del Derecho. Contenido: tesis restrictiva y tesis amplia. Reglas  que determinan el poder punitivo del Estado. Concepto de soberanía,  jurisdicción, potestad territorial. Principios del Derecho de gentes. Caso  "Lotus". Límites del Derecho Internacional. Sucesión de Estados. Principios de validez material de la ley penal. Consagración en el Derecho  Penal Argentino. Fundamento. Jurisprudencia nacional y extranjera. Principio de territorialidad. Principio real, de defensa o de protección de intereses.  Principio de justicia universal y supletorio. La jurisdicción material penal  concurrente de los estados. Jurisdicción internacional directa o indirecta.  Consecuencias.

    Seminario sobre Pericia Caligráfica y Maniobras con Documentos  Bancarios

    Análisis  de la escritura: exámenes de la escritura manuscrita, variaciones del grafismo. Instrumentos gráficos. Morfología gráfica, variaciones del grafismo.  Instrumentos gráficos. Morfología gráfica. Falsificación documental. Calcos.  Escrituras auténticas. Aplicación práctica y cotejos. Falsificación y  adulteración de billetes de dólar. Escrituras mecanográficas.

    Criminología: Sociología del Control Social-Penal

    El  delito y el delincuente en el escenario de la Revolución Industrial. El surgimiento de la criminología como ciencia; el aporte de las ciencias naturales. El cambio  de siglo en Argentina y la criminología positivista. La iluminación sociológica  de la relación de la sociedad con el delito. El enfoque psicológico del  delincuente. Un nuevo escenario y nuevos actores: La Gran Depresión. La  política keynesiana y el welfare state.  De la ciencia penal a la política criminal: la criminología crítica y la nueva  criminología. Entre las utopías y la realidad.

    Delitos y Organización Criminal

    Criminalidad  organizada trasnacional. Delitos que pueden cometer. Formas de prevenir las  actividades ilícitas de este tipo de criminalidad. Técnicas de investigación de  las actividades realizadas por la criminalidad organizada trasnacional. Agente  encubierto, arrepentido e identidad reservada. Su relación con la corrupción de  los funcionarios públicos y agentes de entidades privadas. El lavado de activos  provenientes de la actividad prohibida. Los organismos internacionales frente a  este tipo de criminalidad.

    Psiquiatría Forense II

    Semiología II: psicopatología de la esfera afectiva.
    Semiología III: psicopatología de la voluntad. Imputabilidad: aparato biológico y  psicológico, corrientes. Esquizofrenia. Delirios agudos y crónicos. Trastornos  fasotímicos. Oligofrenias. Trastornos de personalidad. Epilepsia.

    Medicina Legal

    Rol  de la medicina legal dentro del Derecho Penal. Peritaciones. Genética. Principios básicos. Genoma humano. Identificación. El derecho a la identidad.  Desaparecidos. Autopsia médico-legal. Características de los distintos tipos de  lesiones. Reautopsia. Causales psiquiátricas de la inimputabilidad. Simulación  en medicina legal. Patologías inexistentes. Sida. Diferenciación entre ser  portador de HIV y de sida. Catástrofe y medicina legal. Fertilización in vitro.  Cambio de sexo. Toxicomanías.

    Seminario: La Persona Física y los Avances Científicos

    La persona. Persona y hombre. Evolución de las ideas, criterios actuales. Derivaciones de las ideas predominantes. Comienzo de la existencia de personas  físicas. Criterios. Naturaleza jurídica del embrión. Congelamiento de embriones. El nacimiento. Técnicas de reproducción asistida. Maternidad por sustitución. Investigación y experimentación sobre embriones y células germinales: Criterios, fines de la investigación genética, requisitos para la  investigación en seres humanos, la clonación, delitos contra la humanidad. Eutanasia: clasificación. Jurisprudencia. Legislación comparada. La muerte:  concepto, tipos, prueba. Ley de trasplantes.

    Tesis

    Es obligación de los cursantes, al finalizar el primer año, realizar un trabajo final de carrera para obtener el  título de Especialistas en Derecho Penal. A final del segundo año, deben  realizar una tesis, con cuya aprobación recibirán el título de Magíster en Derecho Penal.

    Ambos trabajos de investigación deben ser originales y  sobre un tema específico de la carrera. Estos trabajos son remitidos para su  estudio y aprobación a los profesores afines a la materia del tema y a  consultores externos calificados.

    Modalidad de cursada

    La maestría se realiza en dos años, se cursa de forma regular dos veces por semana, los días jueves y viernes de 17:30 h a 22:30 h. Además, se dictan cuatro seminarios  internacionales y un Taller de Integración y se desarrollan actividades asistidas, como visitas a instituciones neuropsiquiátricas e institutos carcelarios. La carga horaria total es de 1.714, distribuidas en: horas de cursada: 570, lecturas obligatorias: 150, monografías: 150 horas, tesina: 200 horas, actividades asistidas: 90 horas, tesis: 500 horas y taller de integración: 54 horas.

    El título final de Magíster en Derecho Penal tendrá  validez nacional, atento al carácter de la Universidad que lo confiere. Quienes hayan cursado o estén cursando la carrera de Especialización en Derecho Penal de la UB pueden optar por cursar un año más y, una vez cumplidas todas las  obligaciones académicas correspondientes, acceder también al título final de Magíster en Derecho Penal.

    Condiciones de admisión

    Título necesario: Abogado

    Documentación a completar: Formulario de Postulación  de Posgrados de la UB

    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado de la Escuela de Posgrado en Derecho. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:
    > Hasta 15 años de graduado: 50%
    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Descuentos especiales

    > Poder Judicial: 25%
    > Administración Pública: 25%

    Calendario Académico 2012

    Cuatrimestre 1

    04/2012 al 07/2012

    Cuatrimestre 2

    08/2012 al 12/2012

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

Otra formación relacionada con derecho penal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |