Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura - Microcentro - Buenos Aires - I43566

Home>Carreras universitarias>Administración de Arte>Microcentro>Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura - Microcentro - Buenos Aires
 
Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura
Centro: Untref Virtual
Método: Presencial
Lugar:
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Untref Virtual

Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura - Microcentro - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Untref Virtual, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura - Microcentro - Buenos Aires Comentarios sobre Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura - Microcentro - Buenos Aires
Contenido:
Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura / Tecnicatura en Administración de la Cultura.

La Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura, surge de la necesidad de dar cuenta de las transformaciones que se han generado en el campo de las artes y la cultura en los últimos años. Para pensar aquellas transformaciones, es necesario revisar los conocimientos sobre los dos actores tradicionales en su producción y exhibición: el Estado y el Mercado.

Pensar al Estado obliga a definir qué se entiende por políticas culturales; éstas son el conjunto de las acciones realizadas desde él y orientadas a la producción de un sistema de valores simbólicos para satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consensos propios del sistema político.

Pensar al Mercado obliga a aceptar que la producción y el consumo cultural, en las últimas décadas, se dieron a través de las industrias culturales y los procesos de comunicación masiva. El desarrollo de estos procesos, en un mundo signado por la globalización, ha sido causa y consecuencia de un fuerte proceso de transnacionalización de las empresas que ha tenido importante influencia en los procesos de producción de valores simbólicos.

Las políticas culturales y su gestión, deben procurar que los productos culturales sigan siendo la principal fuente de producción de valores simbólicos, sin perder la capacidad de hacer negocios con ellos.

Las necesidades a las que atienden las políticas culturales no suelen expresarse en un conjunto de demandas sociales bien definidas. En general, su definición, ha dependido de la forma del financiamiento y no de la manera en que se podían satisfacer las necesidades reales o imaginarias de los beneficiarios de ellas.

En la elaboración del plan de la carrera, se han tenido en cuenta las necesidades de conocer y enseñar los contenidos en relación con los estudios culturales, las políticas que regulan lo público y generan estímulos a lo privado y las organizaciones que producen, sostienen, distribuyen y financian las actividades culturales. En concreto, se trata de cubrir desde la enseñanza de las políticas y la gestión, los campos que se vienen definiendo como el de las artes y las industrias culturales. También se han tenido en cuenta las objeciones relativas a las formas de organización de las propuestas educativas en el ámbito universitario, que se podrían sintetizar en las críticas al enciclopedismo, a las tendencias academicistas y la rigidez de los límites del saber disciplinario. Pero positivamente se han observado las necesidades expresadas en las nuevas exigencias del mercado de trabajo en el campo de las actividades culturales, que se sintetizan en el grado de profesionalidad exigido en el manejo de organizaciones que se desarrollan en un espacio altamente competitivo.

La profesionalización de las organizaciones y las empresas de campo de la cultura, tanto privadas como públicas, enfrenta un desafío contemporáneo muy relevante, que implica dar cuenta de la tensión entre el negocio dentro de la cultura y la función que ella tiene de generar valores simbólicos.

OBJETIVOS.

La licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura virtual tiene por objeto:

  • Crear un espacio virtual para la formación de cuadros de un alto nivel en la administración cultural.
  • Proporcionar el marco teórico y metodológico para que los egresados estén capacitados para diseñar, evaluar e implementar políticas y proyectos culturales.
  • Dotar de los instrumentos técnicos (y/o conceptuales) aptos para mejorar la actividad de los egresados en el campo de la administración y planificación de las instituciones que son el soporte de las políticas culturales.
  • Generar el intercambio de diferentes experiencias en el campo de la administración de las organizaciones culturales, a fin de facilitar el desarrollo de planes de integración y cooperación nacional e internacional.

DESTINATARIOS.

Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados.
En el caso de no poseer estudios secundarios completos, se podrá solicitar la excepción prevista en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

PLAN DE ESTUDIOS.

Los alumnos que cursen la carrera de Licenciatura deberán completar, con carácter obligatorio, el desarrollo de las siguientes actividades curriculares:

- Treinta y cuatro (34) asignaturas
- Un (1) Taller de trabajo final
- Un (1) trabajo final.

Los alumnos que cursen la carrera de Tecnicatura deberán completar, con carácter obligatorio, el desarrollo de las siguientes actividades curriculares:

- Veintiún (21) asignaturas

Nomina de Asignaturas:

1. Cultura Contemporánea
2. Metodología de la Investigación
3. Cuestiones de Sociología, Economía y Política
4. Economía de la Cultura
5. Sociología de la Cultura
6. Historia de la Cultura Occidental
7. La organización de los poderes públicos y la administración de la cultura
8. Administración de empresas culturales
9. Gestión de proyectos y producciones culturales
10. Legislación Cultural
11. El financiamiento de la cultura
12. Administración de los recursos humanos
13. Marketing Cultural
14. Las Industrias Culturales
15. Teoría de la organización I (Artes Visuales)
16. Teoría de la organización II (Artes Perfomáticas)
17. Industrias culturales I (El cine)
18. Industrias culturales II (La televisión) 
19. Industrias culturales III (Los libros)
20. Industrias culturales IV (Los Discos)
21. Idioma I
22. Idioma II
23. Idioma III
24. Introducción a los Estudios Culturales
25. Las Identidades Nacionales y la Ciudadanía Cultural
26. La Cultura como recurso y la globalización
27. Historia de las políticas culturales en Latinoamérica
28. Organismos Internacionales y la cooperación internacional
29. El patrimonio cultural: gestión y promoción
30. El Gerenciamiento de las empresas culturales
31. Teoría contable
32. Control de gestión
33. Políticas culturales
34. Introducción a la teoría de la organización de la cultura
35. Taller de elaboración del Trabajo Final 


CARGA HORARIA:

2.640 horas

REQUISITOS:

  • Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
  • Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial.
  • Aprobar el Curso Introductorio.
  • Para los egresados de estudios superiores universitarios, debidamente acreditados, se dispondrá de un esquema de equivalencias a determinar en cada caso.

DURACIÓN:

4 años
Otra formación relacionada con Carreras universitarias de Administración de Arte: