Especialización en Políticas Sociales Urbanas

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Políticas Sociales Urbanas - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Políticas Sociales Urbanas.

    Presentación.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 10.471/09 (en trámite)

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN.

    La  carrera de Especialización en Políticas Sociales Urbanas se propone la formación de una masa crítica de especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias  para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades con un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía.

    En las últimas décadas las políticas aplicadas para la transnacionalización de la economía y las  nuevas condiciones de valorización del capital, provocaron  importantes transformaciones  en las condiciones de vida en las ciudades, por el impacto de esos procesos en la re-configuración de la estructura social y demográfica, en la organización del espacio urbano y en los sistemas de creencias y valores que pautan los comportamientos de los distintos grupos sociales.

    El programa de estudios de la carrera reconoce en la condición urbana y la problemática social de las ciudades, un campo de conocimiento específico que necesita ser abordado en forma multidisciplinaria, combinando conocimientos y enfoques de diferentes tradiciones y disciplinas de las ciencias sociales y urbanísticas (sociología, ciencias políticas, antropología, economía política, arquitectura y urbanismo, etc.) como condición necesaria para identificar la lógica que los produce, reconocer su sentido y las tensiones y conflictos que movilizan a los diferentes actores del espacio urbano, identificar las condiciones y características de la distribución espacial del poder y  los factores económicos, sociales, políticos y culturales que definen  los comportamientos sociales, con el propósito de orientar las políticas e intervenciones de la gestión social con criterios de bien público.

    Partiendo de este enfoque, la UNTREF se propone instalar en el espacio académico la investigación y el estudio de estas temáticas para contribuir al desarrollo de un pensamiento transformador que permita analizar, interpretar y afrontar los desafíos de la gobernabilidad ciudadana, en el contexto de las tensiones entre lo global, lo nacional y lo local y los problemas y desafíos, nuevos y antiguos,  que definen y caracterizan la  cuestión social de la ciudad contemporánea.

    Datos Generales.

    Director: Jorge Carpio

    Coordinadora Académica: Vilma Paura

    Coordinación Técnica: Vanesa Fraigola

    Consejo Académico:

    Alberto Minujin, Alejandro Isla, Agustín Salvia, Alejandro Rofman, Beatriz Cuenya, Carlos María Vilas, Carolina Mera, Luis Beccaria, Susana Checa, Luis Pastrana

    Cuerpo  docente:

    Adriana Clemente, Agustín Salvia, Beatriz Cuenya, Carlos María Vilas, Luis Beccaria, María Victoria Castilla, Oscar Centrángolo, Vilma Paura, Javier Bertranou, Gabriela Benza, Javier Curcio, Eduardo Chávez Molina, Santiago Bachiller, Fernando Ostuni, entre otros reconocidos especialistas.

    BECAS: La Especialización cuenta con sistema de becas que consiste en la reducción del arancel mensual hasta un 50%. Dichas becas se asignan según los principios de mérito académico y necesidad económica, luego de analizar la solicitud del candidato y el informe socio-ambiental preparado por un profesional especializado.

    Denominación del título que otorga:

    Especialista en Políticas Sociales Urbanas

    Duración aproximada:

    Un año y medio

    Descripción.

    Objetivos

    La carrera de Especialización en Políticas Sociales Urbanas tiene como objetivos la formación de especialistas de alto nivel académico que posean la calificación suficiente para profundizar el conocimiento de la problemática social de las grandes ciudades y las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas sociales urbanas orientadas a facilitar a la población el ejercicio de una ciudadanía plena de derechos.
    Con esta iniciativa la universidad se propone colaborar con la mejora y el fortalecimiento de las capacidades instituciones y operativas de las organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, involucradas en la gestión de políticas o proyectos sociales en los conglomerados urbanos, con la formación de profesionales universitarios especialmente habilitados para la investigación y la gestión de los problemas que caracterizan la dinámica social de las ciudades.

    Perfil del Graduado

    A partir de la formación recibida el egresado estará capacitado y contará con:

    Competencias profesionales de alto nivel para asesorar, orientar, colaborar o gestionar en forma directa políticas e intervenciones sociales destinadas a atender la problemática social urbana con un enfoque integral y transformador y orientado a la construcción de sociedades urbanas equitativas, solidarias y democráticas.
    Competencias específicas para desarrollar estudios e investigaciones que permitan profundizar el conocimiento sobre la problemática social de las ciudades con metodologías y enfoques que consideren especialmente las dimensiones socio económicas, demográficas, ambientales y socio-territoriales del desarrollo social.
    Un bagaje teórico y metodológico que permita realizar adecuado análisis, planeamiento, diseño, seguimiento, desarrollo y evaluación de proyectos que involucren conocimientos innovadores susceptibles de transformar la realidad con criterios de justicia y equidad.
    Competencias profesionales para desempeñarse como especialistas en políticas sociales urbanas en organismos gubernamentales y no gubernamentales involucrados en la gestión de políticas, programas o proyectos sociales.
    Competencias para identificar, formular, gestionar y evaluar programas y proyectos innovadores orientados al desarrollo social urbano con una mirada integral de los procesos económicos, sociales y políticos de nivel local, nacional e internacional.
    Competencias y habilidades para trabajar formando parte de equipos pluridisciplinarios de acción colectiva para el abordaje integral de los problemas sociales urbanos en sus diferentes aspectos y dimensiones.
    Competencias para desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel universitario o terciario y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales que desarrollan actividades o proyectos de desarrollo social en las ciudades.
     
    Requisitos de admisión

    Podrán inscribirse en la Especialidad y en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos los egresados que posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de las Direcciones de Posgrado.

    Para la admisión, los candidatos deberán:
    a. Completar la planilla de inscripción
    b. Presentar un currículum vitae
    c. Realizar una entrevista de admisión con el coordinador.

    Dedicación del estudiante:
    Parcial

    Requisitos para la graduación

    La Especialización se logra con la aprobación de 406 horas de materias teórico-prácticas, 32 horas de seminarios optativos, 60 horas de prácticas profesionales  y la presentación y defensa de un Trabajo Integrador Final.

    Plan de Estudios.

    La Especialización  en Políticas Sociales Urbanas se dicta en  3 cuatrimestres, con una duración de 498 horas de carga horaria que se distribuyen de la siguiente manera:

    Cursos obligatorios | 406 horas

    Seminarios optativos | 32  horas

    Prácticas Profesionales | 60 horas

    Trabajo Final Integrador | -

    Materias obligatorias.

    Código | Materia | Correlatividades
    E1 | La construcción social del espacio urbano | -
    E2 | Problemas sociales urbanos | -
    E3 | Teorías y enfoques de la Política Social | -
    E4 | Política Social en la Argentina | -
    E5 | Presupuesto e inversión social | -
    E6 | Ciudad y Estado | -
    E7 | Teoría y práctica de la investigación social I. Intoducción a métodos y técnicas. | -
    E8 | Métodos y técnicas de Diseño y Formulación de políticas, programas y proyectos sociales. | -
    E9 | Métodos y técnicas de monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos sociales. | E8
    E10 | Seminario Optativo | -
    E11 | Práctica Profesional | Haber cursado cinco materias de la carrera

    Seminarios optativos.

    Los estudiantes deben cumplir con 32 horas de seminarios optativos.

Otra formación relacionada con política

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |