Especialización en Gestión de Lenguas

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Gestión de Lenguas - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Gestión de Lenguas .

    Presentación.

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

    En un contexto internacional marcado por el avance de los procesos de globalización e integración regional, el desarrollo exponencial de las TIC y el flujo permanente de información, bienes y personas, los Estados nacionales se encuentran ante el desafío inédito de gestionar su diversidad interna y, a la vez, de preparar a sus ciudadanos para participar en el diálogo cultural: en el proceso de construcción de sociedades democráticas de nueva generación, instituciones e individuos deben disponer de capacidades renovadas para procesar y volver productivas las diferencias culturales y lingüísticas. La preocupación por encontrar marcos jurídicos adecuados a estas nuevas condiciones se percibe en todos los niveles de gestión. Las dificultades evidentes de su implementación están señalando, sin embargo, un déficit en cuanto a profesionales capacitados para asumir la gestión de los programas y las acciones que lleven a una efectiva y necesaria transformación en el plano de las prácticas.

    La Carrera de Especialización en Gestión de Lenguas ofrece una formación teórico-práctica de carácter marcadamente interdisciplinario, mediante la cual busca desarrollar la capacidad de análisis de situaciones sociolingüísticas en los diferentes contextos locales, nacionales, regionales e internacionales, y las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para el diseño, la ejecución y evaluación de políticas lingüísticas orientadas a facilitar a la población el ejercicio de la ciudadanía en una comunidad (local, nacional, regional) integrada, y a la vez abierta al mundo.

    Datos Generales.

    Directora: Lía Varela

    Comité Académico: Roberto Bein (UBA), Juan Eduardo Bonnin (CONICET), Virginia Unamuno (CONICET), Lía Varela (UNTREF)

    Cuerpo docente: Roberto Bein, Natalia Bengochea, Juan Eduardo Bonnin, Norberto Fernández Lamarra y equipo (Maestría en Políticas y Administración de la Educación), Carolina Gandulfo, Mariana Luna Pont (Maestría en Integración Latinoamericana), Bruno Ollivier (Université Paris IV y Université des Antilles et de la Guyane, Francia), Stella Puente y Gabriel Mateu (Curso de Posgrado en Gestión de Industrias Culturales), Virginia Unamuno, Lía Varela

    Denominación del título que otorga: 
    Especialista en Gestión de Lenguas

    Duración aproximada:
    3 cuatrimestres

    Descripción.

    Objetivos

    Formar profesionales capaces de:

    Diseñar, asesorar, orientar, participar en y gestionar intervenciones y políticas en el plano del lenguaje, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
    Analizar de forma crítica la realidad sociolingüística actual en diversos contextos y las situaciones de los diferentes grupos sociales involucrados.
    Mediar entre organizaciones e instituciones que actúan en diferentes ámbitos, en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos y a la educación lingüística de diferentes grupos sociales.
    Abordar en forma holística, pluridisciplinaria, problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
    Capacitar a docentes de los diferentes niveles educativos en el área de lenguas para el diagnóstico y la intervención en contextos educacionales plurilingües.
    Diagnosticar y diseñar intervenciones en el ámbito de la educación intercultural bilingüe y de la educación plurilingüe

    Perfil del Graduado

    A partir de la formación recibida, el egresado contará con competencias para:

    Asesorar, orientar, colaborar y gestionar intervenciones y políticas en materia lingüística de diferente alcance, en diferentes tipos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como para actuar en la interfase entre acciones de organizaciones de diferentes ámbitos.
    Analizar, diseñar, realizar un seguimiento y evaluar lineamientos políticos, proyectos e intervenciones relativos a la gestión de las lenguas en diferentes instancias institucionales, a partir de saberes teóricos y metodológicos específicos.
    Ejercer de mediador en situaciones complejas que afectan a las lenguas, a los derechos lingüísticos y a la educación lingüística de diferentes grupos sociales.
    Identificar y fundamentar buenas prácticas en materia de gestión de lenguas, así como para formular, gestionar y evaluar programas y proyectos innovadores orientados a la administración de la diversidad lingüística desde una visión integral de los procesos económicos, sociales y políticos de nivel local, nacional e internacional.
    Formar equipos pluridisciplinarios y abordar de forma holística problemas de orden lingüístico en sus diferentes dimensiones (sociales, educativas, jurídicas, etc.).
    Desempeñarse en la docencia y la capacitación para el nivel superior (universitario y no universitario) y formar recursos técnicos calificados para apoyar el fortalecimiento institucional y operativo de las oficinas gubernamentales o las organizaciones sociales que llevan adelante actividades o proyectos educativos.

    Requisitos de admisión

    Los cursantes de la Especialización deberán ser:

    Graduados de carreras de educación superior, argentinas o extranjeras reconocidas, de duración mínima de cuatro años en Letras, Lenguas, Antropología, Sociología, Ciencia Política, Comunicación Social, Educación o equivalentes.
    Profesionales que se desempeñan como funcionarios gubernamentales en organismos con competencia en asuntos de gestión lingüística.
    Profesionales y especialistas provenientes de organismos no gubernamentales involucrados en gestión lingüística.
    El Comité Académico dictaminará sobre la posibilidad de hacer lugar a solicitudes de admisión de egresados de carreras no encuadradas en el apartado precedente y, eventualmente, determinará requerimientos extras de formación.
    Los alumnos extranjeros o argentinos con título emitido por una universidad extranjera deberán cumplir con los requisitos de convalidación de títulos para el estudio de carreras de posgrado establecidos en la normativa vigente.
    Para ser admitido es necesario poseer conocimientos y comprensión de los idiomas francés, inglés y portugués (se exigirá capacidad de lectura y comprensión de textos referidos a las temáticas vinculadas con la Especialización).
    Se realizarán entrevistas académicas de selección las que estarán a cargo del Director de la Carrera, cuyo objetivo será determinar la pertinencia de la solicitud, el nivel de motivación, los conocimientos previos y la aptitud del interesado con respecto a la Especialización.

    Dedicación del estudiante:

    Parcial

    Régimen de estudios

    Los Seminarios Introductorios de la Carrera de Especialización en Gestión de Lenguas se dictarán los días 21, 22 y 23 de marzo y 11, 12 y 13 de abril de 2013 de 10 a 18hs. A lo largo del año, los seminarios se dictarán en días viernes (de 16 a 22 hs.) y sábados (de 10 a 16 hs) con periodicidad quincenal, en una semana intensiva en julio de 2013 (de 10 a 18 hs.) y en dos semanas intensivas en el mes de febrero de 2014 (de 10 a 18 hs.)

    Requisitos para la graduación

    Para acceder al título de ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LENGUAS, el cursante deberá:
    • Cursar y aprobar la totalidad de asignaturas previstas en el Plan de Estudios,
    • Acreditar 80 horas de pasantía,
    • Aprobar el Informe Final Integrador.
    Reglamentación:

    Resolución del Consejo Superior Nº 004/11

    Plan de Estudios.

    Módulos | Carga horaria
    1 Cultura e identidad en la globalización | 32
    2 Procesos de integración en América Latina | 16
    3 Planificación y gestión de políticas públicas | 32
    4 Política cultural: problemáticas actuales | 16
    5 Política educativa: problemáticas actuales | 32
    6 Política lingüística: teoría y análisis | 32
    7 Glotopolítica histórica | 32
    8 Lenguas y legislación | 24
    9 Lenguas, diversidad y sociedad contemporánea | 32
    10 Gestión de lenguas y educación | 32
    11 Ejes y marcos conceptuales para la diagnosis sociolingüística | 24
    12 Políticas lingüísticas: diseño, implementación y seguimiento de proyectos | 24
    13 Análisis de experiencias de gestión de lenguas | 32
    14 Pasantía | 80
    15 Informe Final Integrador | -
    Total de horas | 440

Otra formación relacionada con enseñanza de lenguajes

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |