Especialización en Docencia Universitaria

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Docencia Universitaria - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Especialización en Docencia Universitaria.

    Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 11.577/14

    INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

    La Especialización en Docencia Universitaria forma parte del Programa de Posgrados en Políticas y Administración de la Educación y se articula con la Maestría en Políticas y Administración de la Educación.  

    La función docente en las instituciones de educación superior ha sido concebida históricamente como una acción de alcance individual donde cada profesional centraba su vínculo con la disciplina como factor casi excluyente para la enseñanza. Desde el inicio de los años 90´ diversas investigaciones, internacionales y nacionales, muestran que los profesores y sus prácticas en las aulas constituyen la variable institucional de mayor relevancia en el desempeño estudiantil, tan decisiva que su incidencia es superior a cualquier otro factor del establecimiento. La persistencia y consistencia de los resultados de las mencionadas investigaciones han dado inicio a la configuración de un nuevo campo problemático: la formación docente en el nivel universitario. 

    Esto adquiere mayor importancia en el reconocimiento de la especial situacionalidad de nuevas universidades nacionales en el ámbito de nuevos territorios, sujetos de aprendizaje y campos de saber no habituales para las ofertas convencionales de formación universitaria. Este vínculo universidad – sujetos – territorios - campos de saber constituye una configuración pedagógica que demanda dichos procesos de formación. 

    Datos Generales.

    Director: Norberto Fernández Lamarra
    Coordinador: Carlos Mundt

    Comité Académico:

    Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP- UNTREF), Carlos Mundt (UNTREF), María Cristina Pleincovich (UBA), Viviana Mancovsky (UNSAM-UNLA-UNTREF), Carlos Cullen (UBA-UNTREF).

    Cuerpo docente:

    El Programa cuenta con un cuerpo destacado de profesores estables e invitados de distintas Universidades nacionales.

    Carlos Mundt (UNTREF); Carlos Cullen (UBA-UNTREF); Cristina Tommasi (UNTREF), Alicia Camilloni (UBA-UNTREF); Mirta Sgaramella (UNTREF), Mónica Zanotti (UNTREF), Fernando Martínez Waltos (UNTREF), Gabriel Asprella (UNTREF-UNLP), Nora Graziano (UBA-UNTREF), Omar Malet (UNTREF), Dora Guil (UNTREF), Patricia Iglesias (UBA-UNTREF), Marta Souto (UBA-UNTREF), Graciela Esnaola (UNTREF), Mariana Rossi (UNTREF), Pablo Jacovkis (UBA-UNTREF), Viviana Mancovsky (UNSAM-UNLA-UNTREF), Cristian Pérez Centeno (UNTREF), Norberto Fernández Lamarra (UBA-UNLP-UNTREF), Cristina Pastori (UNTREF), Mariana Chaves (UNTREF-UNLP)

    Denominación del título que otorga:
    Especialista en Docencia Universitaria

    Duración aproximada:
    4 cuatrimestres

    Perfil del graduado:

    Al cabo de sus estudios el egresado de la Especialización en Docencia Universitaria habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

    - Conocerá las problemáticas contemporáneas y actuales que constituyen los escenarios y desafíos en la Universidad

    - Conocerá las temáticas que constituyen el campo del curriculum en la universidad tales como: conocimiento, enseñanza y sus dispositivos, didáctica y evaluación.

    - Conocerá las características centrales de la constitución de los sujetos estudiantes y sus prácticas en la universidad.

    - Conocerá los ejes constitutivos de los nuevos entornos tecnológicos para la enseñanza tanto a nivel presencial como a distancia.

    - Conocerá las políticas de articulación entre docencia, investigación y transferencia.

    - Podrá comprender e identificar las prácticas que configuran los diversos ámbitos en la Universidad desde marcos históricos políticos, culturales y educativos.

    - Podrá construir propuestas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el nivel, sus problemáticas y alternativas de mejoramiento.

    - Podrá producir y elaborar conocimiento sobre la propia carrera en tanto objeto de estudio y los campos disciplinares que la constituyen.

    - Podrá identificar, analizar, evaluar, diseñar, investigar e intervenir en proyectos orientados a dar respuesta a las problemáticas de carácter docente.

    - Podrá participar en el planeamiento, gestión y evaluación de proyectos orientados a una mejora de la calidad de la enseñanza.

    Requisitos de admisión

    Podrán inscribirse en la Especialización de Docencia Universitaria los docentes de educación superior, cualquiera sea su título de grado

    Para la admisión se requerirá:

    • Dominio del idioma castellano, en un nivel avanzado en lecto y audiocomprensión y producción oral y escrita, para alumnos extranjeros.
    • Presentación de curriculum vitae, foto carnet y certificado analítico de estudios.
    • Realización de una entrevista de admisión.

    Se podrán admitir otros títulos, según evaluación,  si el aspirante demuestra tener antecedentes académicos o profesionales vinculados con la docencia en educación superior de acuerdo al artículo 39 bis de la LES y la reglamentación de la UNTREF.

    Régimen de estudios

    El plan de estudios de la Especialización en Docencia Universitaria consta de un total de 10 (diez) asignaturas; 7 (siete) de carácter obligatorio y 3 (tres) de carácter optativo de 36 horas cada una; una pasantía a realizarse en el espacio de la carrera del cursante y la producción de un Trabajo Final integrador de 100 horas a realizarse en el ámbito de la carrera /asignatura de cada cursante. La especialización tendrá una carga horaria total de 460 horas y se dictará en 2 años (4 cuatrimestres).

    Plan de Estudios.

    • Problemas Etico-políticos de la Educación
    • Sujetos Estudiantes en la Universidad
    • Conocimiento y Curriculum en la Universidad
    • Didáctica en el Nivel de Educación Universitaria.
    • Evaluación de los Aprendizajes en la Universidad
    • La Enseñanza en los Distintos Campos Disciplinares
    • Pasantía y trabajo final integrador
    • La Carrera como Objeto de Estudio
    • Asignatura de carácter
    • La Enseñanza como Problema en la Universidad
    • Tecnología Educativa
    • Políticas de Articulación en Docencia, Extensión e Investigación.
    • Análisis de las Instituciones Educativas: La Universidad.
    • Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas

Otra formación relacionada con profesorado - docencia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |