Especialización en Derecho Penal

Contacta sin compromiso con Universidad de Belgrano

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Especialización en Derecho Penal - Presencial - Belgrano - Buenos Aires

  • Contenido
    Materias:
    • Derecho procesal penal
    • Teoría del delito I
    • Derecho penal constitucional
    • Psiquiatría forense I
    • Derecho penal de la empresa
    • Teoría del delito II
    • Derecho penal - Parte Especial
    • Delito culposo relativo a la mala praxis médica
    • Taller de litigación penal

    El plan de estudios cuenta con 8 asignaturas y un taller de aplicación denominado "Taller de Litigación Penal"

    Tesina

    Título: Especialista en Derecho Penal


    Contenidos mínimos

    Derecho Procesal Penal
    Razones de ser del proceso. Conflictos de intereses. Derecho procesal penal. Principios constitucionales. El derecho constitucional de acción. La acción procesal penal. Regulación legal. Pretensión punitiva y potestad represiva. Acumulación.  Régimen institucional. Jurisdicción. Acción. El juez. El jurado. Competencia.  Proceso judicial y su actividad. Principios procesales. Proceso penal y democracia. Partes en la relación procesal. Funciones. Actor penal. La víctima. El demandado en la relación procesal penal. Extinción del proceso. Proceso regular y legal. Iniciación del proceso. Prevención policial y denuncia. El  imputado. Sujeto querellante. Etapas del proceso. El sumario. Suspensión del proceso a prueba. El juicio. Etapas de impugnación.

    Teoría del Delito
    Fundamentación de las sanciones penales: la pena. Fundamento. Teorías. El derecho penal del enemigo. La construcción del hecho punible. Conceptos del  delito. La acción como fundamento del hecho punible. Teorías. La acción como  injusto. La causalidad. El delito doloso como forma fundamental del hecho penal: la parte objetiva del tipo. El bien jurídico protegido. El tipo, composición y estructura. La forma básica del delito doloso. Los elementos del  tipo en el lenguaje de la ley. Los sujetos del delito. Elementos objetivos y presupuestos fuera del tipo. La parte subjetiva del tipo. La antijuricidad. La legítima defensa. El estado de necesidad justificante.

    Derecho Penal Constitucional
    Derechos y garantías penales en la Constitución. Enunciación. Legalidad (ley de facto, formal, material, irretroactividad, tipos penales en blanco, ley penal más benigna, leyes especiales). Reserva (sistema discontinuo de ilicitudes. intimidad, derechos preexistentes en la constitución, tendencia de drogas para consumo personal).Culpabilidad (peligrosidad vs. culpabilidad, personal jurídicas, aspecto subjetivo del delito). Interpretación de la ley penal a partir de la Constitución. Bienes jurídicamente protegidos. Las penas y la Constitución. Fundamentos, fines y razonabilidad de las penas. Delitos políticos. Estado de sitio y libertad. Libertad y prensa y delitos contra el honor. Nuevos derechos. Defensa de la competencia y ambiente.

    Psiquiatría Forense I
    Introducción. Psiquiatría y Psicopatología. Enfermedad psiquiátrica. Nosología psiquiátrica. Clasificación de las enfermedades mentales. Semiología I: Psicopatología de la  esfera intelectual.

    Derecho Penal de la Empresa
    El Código Penal y las leyes penales especiales: el error sobre la criminalidad, modos de extinguir la acción penal. El Derecho Penal no delegado por las Provincias. La ley Penal en el tiempo. Ley penal en blanco. La responsabilidad de las personas jurídicas. El mercado competitivo. Protección penal del sector y del buen nombre de la persona colectiva. Ley de lealtad comercial. Contrabando. Dumping. Régimen penal cambiario. Régimen penal tributario. Administración fraudulenta. Balances e informes falsos. Ofrecimiento ilegal de fondos públicos. El cheque  diferido y las figuras del Código Penal.

    Teoría del Delito II
    La construcción de la teoría de la atribuibilidad. La responsabilidad por el hecho. La culpabilidad. El error de prohibición. La tentativa. El desistimiento. Delito consumado y delito agotado. El delito imprudente. El principio de confianza. Los delitos de omisión. Omisión propia e impropia. La autoría. Exclusión de la autoría. Autoría mediata. Coautoría. La participación. Instigación. Complicidad. Unidad y pluralidad de delitos.

    Derecho Penal, Parte Especial I
    El Código Penal y los delitos contra las personas. Delitos contra la  honestidad. Delitos contra el estado civil. Delitos contra la libertad individual. Delitos contra la propiedad y la administración de justicia. Delitos contra la fe pública. Legislación protectora del menor. Legislación  protectora de la familia. La preservación de la especie y la protección penal  dirigida al menor y a la familia. Minoridad y familia conforme a la ley civil y  a la penal. Falencias. Régimen penal de la minoridad.

    Delito culposo relativo a la mala praxis médica
    La praxis médica. El médico ante  la ley penal. Normativa. La posición de garantía. Culpa penal y norma: contenido. Determinación. Objeto. La acción y el delito imprudente: causalismo, finalismo y funcionalismo. El deber objetivo de cuidado y la actividad curativa. Facultades excepcionales. Función del resultado en los hechos punibles culposos. Acción, omisión y comisión por omisión. El tipo subjetivo y el delito imprudente. Culpa consciente y dolo eventual.

    Taller de Litigación Penal
    El Proceso Penal desde un Estado Democrático de Derecho. Modelos de gestión. Visión estratégica de la etapa de investigación. La desformalización de la  investigación. La oralidad en la etapa de investigación. Funciones y objetivos del Ministerio Público Fiscal.
    Sustanciación de planteos a través de audiencias orales: medidas cautelares, control de la detención, salidas alternativas y duración de la prisión preventiva. Principios constitucionales en juego.
    Importancia y límites a la actividad desarrollada por las partes. Función del juez y finalidad de las audiencias previas al juicio.
    “Teoría del caso”. Su relación con la “visión estratégica” del juicio oral.
    “Proposiciones fácticas” y “teorías jurídicas”. Test de superposición
    Requerimientos probatorios y estándares aceptables de credibilidad.
    Presentación inicial (alegatos de apertura): objetivos, estructura y recomendaciones.
    Examen de testigos. Objetivos, criterios, contenido, organización, herramientas (tipo de preguntas), desarrollo.
    Contraexamen: Objetivos, estructura, formas de desacreditación. Herramientas y recomendaciones.
    Límites a la interrogación. La formulación de objeciones.
    Utilización de la evidencia física (objetos, documentos,  etc.). Lógica. Procedimiento. Acreditación.
    Interrogatorio de expertos.
    Alegatos de Clausura: Objetivos, organización y estructura. Importancia. Aspectos fácticos y jurídicos. Recomendaciones.
    El rol del juez en el debate y la sentencia. Conducción del debate, ordenación y facultades disciplinarias. Deliberación y sentencia. La importancia de la  motivación.

    Modalidad de cursada

    La Especialización se realiza en un año.  Se cursa dos veces por mes, los días viernes y sábados de 9 a 13 hs y de 14 a 19 hs, más un jueves mensual con el mismo horario.
    La enseñanza se lleva acabo utilizando el  método de casos, especialmente en los módulos de Teoría del Delito. Además, en Psiquiatría Forense, el curso teórico práctico, normalmente incluye una visita a un centro hospitalario. En Derecho procesal Penal se realizan simulacros de juicio oral y se practican técnicas discursivas de argumentación. Asisten a juicios orales en los que se abordan los tipos delictivos específicos tratados en la asignatura Derecho penal parte especial I. Derecho penal constitucional exige el análisis crítico de la jurisprudencia penal de la CSJN. En diversas materias los alumnos elaboran trabajos prácticos que implican la redacción de diversos escritos jurídicos.
    Respecto del taller de aplicación, el “Taller de Litigación Penal”, su metodología de enseñanza comprende exposiciones, observación de videos, trabajo en grupo sobre sus contenidos, y actuación de roles, en un clima de permanente intercambio. Cada tema se ilustra, por ejemplo, con fragmentos de películas, que permiten comentar las buenas y malas prácticas de litigación. Se trabaja en grupo sobre descripción de hechos, formulación de teorías y estrategias, modos de obtener evidencia y de presentarla en audiencia, y los alumnos actúan alegatos de apertura y cierre, realizan interrogatorios y manejan audiencias

    La carga horaria total es de 374 horas de cursación, más 100 horas asignadas al trabajo final integrador con tutorías. El título de Especialista en Derecho Penal tiene  validez nacional, atento al carácter de la Universidad que lo confiere.


    Perfil del graduado

    Se trata de un profesional que maneje eficientemente tanto los conocimientos teóricos como prácticos relativos al área, pudiendo resolver los casos que se le presenten en la disciplina.
    Los graduados de la Especialización en Derecho Penal, podrán dar una respuesta sólida como Magistrados, Funcionarios del Estado, como Abogados que ejerciten el Derecho de las partes, ya sea del imputado o del querellante, o como académicos dedicados a la enseñanza e investigación universitaria, transmitiendo sus conocimientos de una manera sólida y eficiente.


    Condiciones de admisión

    Título necesario: Abogado

    Documentación a completar:
    Formulario de Postulación de Posgrados de la UB.
    Deberán realizar una entrevista de admisión con el director de carrera.


    Becas

    Los egresados de carreras de grado de la Universidad de Belgrano podrán solicitar descuentos en los aranceles de posgrado de la Escuela de Posgrado en Derecho. El descuento que se puede solicitar varía de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 50%
    > Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
    > Más de 30 años de graduado: 30%

    Descuentos especiales

    > Poder Judicial: 25%
    > Administración Pública: 25%


    Calendario Académico:

    2° cuatrimestre: 08/2014 al 12/2014


    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto

Otra formación relacionada con derecho penal

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |