Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia - Microcentro - Buenos Aires - Universidad Nacional de Tres de Febrero - I43628

Home>Doctorado>Filosofía>Microcentro>Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia - Microcentro - Buenos Aires
 
Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Untref Posgrados

Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia - Microcentro - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Ciudad
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Untref Posgrados, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia - Microcentro - Buenos Aires Comentarios sobre Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia - Microcentro - Buenos Aires
Contenido:
Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia.

Acreditado por la CONEAU, Resolución Nº 617/10
INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN La enorme novedad que se introduce en las sociedades contemporáneas, y que las diferencia de las anteriores, es el rol central del conocimiento científico en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que en su posesión está la clave del desarrollo y el bienestar de los países.
 
En este contexto, y ante la aceleración de los descubrimientos científicos y tecnológicos, la reflexión acerca de la ciencia se constituye en un elemento indispensable para su dominio acabado, y para su avance.

Las disciplinas que hacen de esta reflexión su objeto central son:

I. La metodología -o estudio de la secuencia de pasos que guían a la investigación y que estructuran a los escritos científicos-
II. La epistemología -que estudia las bases conceptuales que otorgan razonabilidad al método científico y a los principios propios de cada ciencia-
III. La historia de la ciencia, sin cuyos contenidos la metodología y la epistemología serían vacías, y que acercan al estudioso actual los estilos de pensamientos del pasado, para enriquecer sus perspectivas.
 
El Doctorado se propone desarrollar estas tres áreas temáticas, en la creencia que sin el rigor formal y conceptual de la metodología y la epistemología, la comprensión de la actividad científica y su ejercicio tropiezan con grandes dificultades. 

Añadimos a ellas una historia de la génesis y desarrollo de los conceptos y teorías de la ciencia -lejos de una simple enumeración cronológica-, pues pensamos que constituye el reservorio natural de ideas y procedimientos con las que fertilizar el pensamiento actual. El "pool genético" de la ciencia está constituido, al igual que en biología, por la ciencia contemporánea, pero también por las especies -teorías- del pasado, que conservan las nociones no seguidas por la evolución del conocimiento científico, los caminos recorridos a medias, los fracasos iluminadores.

Fomenta, entonces, desde su plan de estudios, la interacción de especialistas que, aunque pertenecen a comunidades científicas diferenciadas, puedan confluir en la constitución de un campo interdisciplinar común en el que se enriquezcan sus perspectivas, e iluminen los distintos aspectos del quehacer científico.

El propósito que guía al Doctorado en la formación de recursos humanos de excelencia académica para la investigación científica -sea como investigadores activos o como expertos que conozcan sus logros, fines e ideales- es el de contribuir al desarrollo de la ciencia en nuestro país, parte inseparable de su avance económico, social y cultural.

Datos Generales.

Director: Dr. César Lorenzano
Coordinadora Técnica: Dra. Verónica Tozzi
Asistente Técnica: Arianna Marcuzzi

Comité Académico: Antonio Castorina (Dr. en Educación Universidad Federal de Río Grande do Sul), Ricardo Gómez (Philosophical Doctor – Master of Arts “History and Philosophy of Science”- Indiana University- EEUU), Evandro Agazzi (Dr. en Filosofía, profesor de la Universidad de Génova), Ulises Moulines (Dr. en Filosofía, Director del Centro de Investigaciones en Lógica y Teoría de la Ciencia de la Universidad de Munich).   

Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Académica al que está adscripto: Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK) 4311-7447 / 4314-0022 Denominación del título que otorga: DOCTOR EN EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA CIENCIA

Duración aproximada: 2 años

Objetivos

Las Universidades se ven enfrentadas al desafío de formar recursos humanos en un contexto en continuo cambio, en que la ciencia deviene el factor esencial que hace al desarrollo y al funcionamiento mismo de las sociedades contemporáneas. Sabemos que en estas circunstancias, el conocimiento que se imparte hoy será rápidamente superado incluso varias veces en el curso de la vida de nuestros egresados. Dominar el conocimiento significa, entonces, hoy, no sólo conocer lo que se sabe en los distintos campos científicos, sino además poseer la suficiente ductilidad para incorporar nuevos saberes, en ocasiones antagónicos con los que se poseen. Es necesario, en síntesis, aprender a pensar, lo que equivale a incorporar al proceso de aprendizaje las condiciones epistemológicas, históricas y sociales que estructuran todo conocimiento.

Esta incorporación consciente de la metodología científica al proceso de enseñanza-aprendizaje requiere pasar de la figura más tradicional del profesor que imparte conocimientos ya elaborados, a la de profesor-investigador, que contribuye a formar nuevo conocimiento. Y cambiar la imagen del alumno que incorpora conocimientos pasivamente, a la del que los adquiere activamente en un proceso de investigación. Formar recursos humanos que generen conocimiento científico original, y enseñen guiando investigaciones es el objetivo primordial del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia. 

Perfil del Graduado:

Los egresados del Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia poseerán los siguientes conocimientos y capacidades:

I. conocerán la Metodología y Epistemología General de la ciencia;
II. conocerán la Metodología, Epistemología e Historia Especiales de una disciplina científica;
III. conocerán las condiciones sociales de la producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología;
IV. conocerán los efectos sociales, ambientales y culturales de la ciencia y la tecnología;
V. podrán transmitir sus conocimientos y capacidades a sus alumnos y discípulos
VI. podrán diseñar un proyecto de investigación;
VII. podrán dirigir proyectos de investigación;
VII. realizarán investigación original de validez original.

Requisitos de admisión

Podrán inscribirse en la Especialidad y en la Maestría todos los graduados universitarios con título de Grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo. También podrán ser admitidos los egresados que posean títulos terciarios oficialmente reconocidos y/u otros estudios que puedan ser considerados equivalentes a los universitarios en los casos que sean así considerados de acuerdo al criterio de las Direcciones de Posgrado.

Dedicación del estudiante:
Parcial

Régimen de estudios:

El Doctorado se encuentra organizado en dos ciclos: uno estructurado y otro personalizado. La existencia de un Ciclo Estructurado obedece a que quienes lo cursen deben tener conocimientos actualizados y pertinentes en estas disciplinas interrelacionadas, cuyos contenidos básicos se encuentran en el Plan de Estudios de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. De esta forma, los objetivos y contenidos básicos de las asignaturas de dicha Maestría constituyen un prerrequisito para acceder al tramo personalizado del Doctorado.

Sistema presencial semanal: lunes y jueves de 18:30 a 21:30
Sistema semipresencial quincenal: sábados de 10:00 a 17:00

Plan de Estudios.

El Doctorado se encuentra organizado en dos ciclos: uno estructurado y otro personalizado. La existencia de un Ciclo Estructurado obedece a que quienes lo cursen deben tener conocimientos actualizados y pertinentes en estas disciplinas interrelacionadas, cuyos contenidos básicos se encuentran en el Plan de Estudios de la Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. De esta forma, los objetivos y contenidos básicos de las asignaturas de dicha Maestría constituyen un prerrequisito para acceder al tramo personalizado del Doctorado.   

CICLO ESTRUCTURADO.

PRIMER AÑO

Elementos de lógica, lógica informal y teoría de conjuntos
Introducción a la investigación histórica
Ciencia y sociedad
Epistemologí I
Historia de la Ciencia I
 
SEGUNDO AÑO

Epistemología II
Epistemología de las Ciencias Sociales
Historia de la Ciencia II
Concepciones Semánticas de la Ciencia
Historia de la Ciencia III
Epistemología III
Seminario de Tesis
Tesis de Doctorado

Otra formación relacionada con Doctorado de Filosofía: