Doctorado en Ciencia Política - Belgrano - Buenos Aires - Universidad de Belgrano - I38797

Home>Doctorado>Política>Belgrano>Doctorado en Ciencia Política - Belgrano - Buenos Aires
 
Doctorado en Ciencia Política
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Doctorado
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Universidad de Belgrano

Doctorado en Ciencia Política - Belgrano - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Ciudad
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Universidad de Belgrano, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Imágenes de Universidad de Belgrano:
Foto Universidad de Belgrano Belgrano Argentina
Foto Universidad de Belgrano Belgrano Argentina

Analisis de Educaedu

Agustin González
Doctorado en Ciencia Política
  • Modalidad de impartición

    El Doctorado en Ciencia Política tiene una modalidad de impartición presencial.

  • Número de horas

    El doctorado se completa en un período de 3 trimestres.

  • Titulación oficial

    El título que este programa de estudios otorga es el de Doctor en Ciencia Política.

  • Valoración del Programa

    El Doctorado en Ciencia Política, impartido por la Universidad de Belgrano, le ofrece una educación de posgrado basada en el estudio y el análisis de la actividad política, tanto en el plano nacional como internacional. Afianzará sus conocimientos en el área y podrá realizar tareas vinculadas al desarrollo de políticas públicas y el desarrollo institucional. El curso ahondará en temas como Política Comparada, Estado e instituciones, historia de las ideas políticas y conceptos de libertad, autoridad y justicia.

  • Dirigido a

    Este doctorado está dirigido a profesionales que haya realizado una maestría.

  • Empleabilidad

    Un Doctor en Ciencia Política reunirá los conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito académico, en empresas, consultoras políticas o bien en organismos públicos o privados.

Doctorado en Ciencia Política - Belgrano - Buenos Aires Comentarios sobre Doctorado en Ciencia Política - Belgrano - Buenos Aires
Contenido:
Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 – Res. UB 032/09)
 
Área de Estudios Principal 
Materias troncales: 
• Historia de las Ideas Políticas y Sociales
• El Estado y las Instituciones en un Mundo Globalizado
• Política Comparada. Métodos y Casos.
• Libertad, Autoridad y Justicia en las Sociedades Contemporáneas
Materias complementarias: 
• Tendencias Actuales en Ciencia Política
• Agenda Internacional
• Movimientos Sociales y Políticos Contemporáneos
• Problemas Económicos Internacionales y Latinoamericanos
 
Área de Estudios Secundaria
El área de estudios secundaria se conforma de cuatro materias que el estudiante elige con el asesoramiento de un profesor consejero de la oferta de las otras carreras de la facultad.
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 1
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 2
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 3
• Materia Optativa – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 4
 
Área de Estudios Metodológicos
• Análisis Estadístico
• Metodología Cualitativa
• Taller de Tesis I
• Taller de Tesis II
• Seminario Anual de Investigación
 
Obligaciones Académicas
• Curso preparatorio del Examen Disciplinario Integrador
• Examen Disciplinario Integrador
• Investigación con Tutorías
• Presentación y Defensa de la Tesis de Doctorado
 
Título final: DOCTOR EN CIENCIA POLÍTICA Contenidos mínimos de las asignaturas:
 
Historia de las ideas políticas y sociales
El desarrollo de la Política como objeto de análisis y reflexión sistemática. Etapas previas al nacimiento de las ciencias sociales y a su constitución como disciplina. Revisión de las obras clásicas de la teoría política y su revisión actual: las diversas concepciones del poder, su relación con el Estado, la ciudadanía, su evolución a través de diversas formas de organización social, política y económica. Aportes de los autores más destacados de la disciplina: siglos XIX y XX. La problemática del Estado frente al capitalismo y la sociedad liberal. La crisis de los regímenes democráticos.
 
El Estado y las Instituciones en un Mundo Globalizado
La construcción de la estructura burocrática estatal. El papel la religión en las sociedades modernas. La modernidad y su influencia en la sociedad contemporánea. Cambios en la relación de la ciudadanía con el Estado y la política. Transformaciones espaciales de las relaciones socio-económicas: regionalización y globalización de la producción; desafíos a los Estados Nacionales y sus funciones clásicas; nuevas formas de contestación social. Conceptos y teorías relevantes en las áreas de sociología económica, mercados de trabajo, sociología política y movimientos sociales. Las nuevas identidades; el cosmopolitismo; el papel de los medios de comunicación.
 
Política Comparada. Métodos y Casos
Método comparativo en la Ciencia Política: análisis de casos. La representación y sus crisis vista desde las perspectivas teóricas que la estudian como aspecto esencial de la democracia en Europa y América, principalmente. Tendencias en curso en la promoción y selección de los líderes políticos, formación de coaliciones y equipos de gobierno.
 
Libertad, Autoridad y Justicia en las Sociedades Contemporáneas
Naturaleza y justificación de la autoridad del Estado. Límites de la acción del Estado respecto de la libertad de los individuos. El acceso a derecho de los sujetos para el liberalismo, el conservadurismo y el socialismo. Debates acerca del surgimiento de las instituciones políticas y del principio de justicia como producto del orden político o desde la espontaneidad de lo social.
 
Tendencias Actuales en Ciencia Política
Análisis de las dimensiones de la opinión pública. Los medios masivos de comunicación. Su influencia en los procesos de socialización. Nuevas formas de participación política. Análisis electoral y nuevas formas de actividad ciudadana. Comportamiento político a nivel individual y colectivo y dificultades para su medición. Agenda política actual. Armados institucionales. Sistema de partidos.  

Agenda Internacional
Principales debates y tendencias en las relaciones internacionales tras el fin de la Guerra Fría. Cambios en el sistema internacional en materia de seguridad. Implicancias del proceso de globalización para las relaciones internacionales: principales temas. Nuevos y viejos actores; su capacidad para establecer temas an la agenda internacional. El lugar de la democracia y los derechos humanos en la agencia internacional. La protección del medio ambiente. La emergencia de comunidades de seguridad. Aspectos que insinúan el surgimiento de una
sociedad global.
 
Movimientos Sociales y Políticos Contemporáneos
Las sociedades contemporáneas y los nuevos desarrollos de la investigación sociológica: las redes sociales, los estudios de género, los movimientos sociales, nuevas tendencias en las teorías de las élites, sociología de las organizaciones complejas, el rol del liderazgo en las sociedades contemporáneas, estudios organizacionales de los partidos políticos, nuevas identidades, indigenismo, la perspectiva ecológica, sociología de la cultura, de la salud y de la ciencia, etc.
 
Problemas Económicos Internacionales y Latinoamericanos
Macroeconomía de economías abiertas. El multiplicador del comercio exterior y sus efectos. Contenidos, similitudes y diferencias entre las ventajas absolutas, relativas y competitivas. Modelo estándar del comercio. Teoría moderna sobre los factores de producción. Cambio tecnológico y economía ambiental. El modelo Georgescu Roegen. Análisis sistemático, complementado con estudios de casos, de la problemática económica de los países de América Latina, su relación con organismos internacionales de crédito, sus políticas de empleo, protección ambiental y otros. Condicionantes internos y externos de sus economías; situación
actual y perspectivas, en el marco de la economía globalizada.
 
Materias Optativas – Área de Estudios Secundaria (MO-AES) 1, 2, 3 y 4:
El alumno elegirá cuatro asignaturas entre las que componen las restantes carreras de posgrado de esta misma Facultad (Maestrías y Doctorados). Sus contenidos mínimos se describen en los otros Anexos que componen esta Resolución.
 
Análisis Estadístico
Elementos básicos para la investigación cualitativa y cuantitativa, la medición de variables, las medidas de tendencia central y variabilidad, los distintos tipos de estudios (longitudinales y transversales) y de datos (primarios y secundarios). Elementos teóricos e instrumentales para el diseño de un proyecto de investigación. Uso de los programas estadísticos para la utilización con información sociopolítica. Generación y uso de base de datos, índices y tipologías. Análisis
de regresión múltiple.  

Metodología Cualitativa
Particularidades específicas del diseño de investigación cualitativa: lógica y elementos constitutivos; estrategia metodológica y validación; propuesta y justificación de la investigación. Entrevistas en profundidad. Etnografía y observación participante. Historias de vida. Análisis de datos cualitativos: estrategias de codificación y uso de programas informáticos. Triangulación metodológica.
 
Taller de Tesis I
Planteo del problema. Contextos teóricos y empíricos. Formulación de objetivos. Exploración de distintos niveles implícitos en los objetivos. Marco hipotético y formulación de hipótesis. Factibilidad del proyecto en relación con los objetivos. Construcción del objeto a investigar. Diseños metodológicos. Técnicas de recolección del material. Técnicas de procesamiento de la información. Criterios de selección de técnicas de recolección y procesamiento. Elaboración del proyecto de tesis.
 
Taller de Tesis II
Sistematización de los elementos relevados y reflexión sobre ellos teóricamente para incorporarlos al trabajo de tesis. Puesta en marcha del trabajo de tesis a partir de las hipótesis, datos y métodos aportados. Revisión de los conocimientos teóricos básicos: métodos para encontrar problemas, formular hipótesis y aspectos normativos y de estilo de la escritura de la Tesis. Revisión del proyecto de investigación, puesta en marcha de la investigación o avance de lo ya producido.
 
Seminario Anual de Investigación
El Seminario tiene por objeto la presentación de proyectos, avances de investigación o consideraciones metodológicas sobre proyectos en curso. Intenta crear un ámbito de encuentro, reflexión e intercambio de ideas sobre la investigación en ciencia política, sociología, relaciones internacionales y economía, entre miembros de la comunidad académica, incluyendo invitados de otras universidades del ámbito local e internacional. 

Curso Preparatorio del Examen Disciplinario Integrador
Los problemas y temas centrales de las disciplinas cursadas en la carrera, vinculación, ordenamiento e integración. Estrategias para la organización y preparación del Examen Disciplinario Integrador. El Profesor Consejero a cargo del curso brindará asesoramiento y orientación al alumno para el cumplimiento adecuado de dicho examen.
 
Examen Disciplinario Integrador
El estudiante que ha finalizado y aprobado los cursos que integran el Plan de Estudios del Programa de Doctorado y que aspira a pasar formalmente a la instancia de preparación de la Tesis, debe rendir un Examen Disciplinario Integrador frente a un tribunal evaluador, para acreditar los conocimientos adquiridos sobre su área de estudios principal. 

Investigación con Tutorías
El alumno desarrollará una investigación para la producción de su Tesis de Maestría contando con la supervisión del Director de Tesis asignado a tal efecto.


Examen integrador y tesis

Examen Disciplinario Integrador
Antes de presentar la tesis los estudiantes deben rendir el Examen Disciplinario Integrador (EDI). La preparación del EDI se realiza con la guía de un profesor consejero.

Dirección y preparación de la tesis de doctorado
A lo  largo de la carrera, el alumno debe desarrollar un proyecto de investigación  que conduzca a la elaboración de su tesis doctoral. La misma se expondrá como  trabajo final de graduación, acorde con los parámetros establecidos en el  reglamento de posgrados de la Universidad de Belgrano.
La tesis doctoral es un proyecto de investigación original, que culmina el proceso de  formación llevado a cabo por el alumno. Consiste en un trabajo de carácter individual que el doctorando (aspirante al título de doctor) presenta a la  Universidad a través de la facultad.
El trabajo de tesis es supervisado por un director. Cada estudiante elige su  director de tesis del cuerpo de profesores de la facultad; en ocasiones especiales, se admiten profesores de otras universidades locales o extranjeras. El director  no puede formar parte del tribunal de tesis.

Presentación del proyecto de tesis
Antes de cumplir con todos los requisitos académicos del programa de doctorado, el alumno  debe presentar un proyecto de tesis avalado por un director, que puede no ser  profesor de la Universidad.

Requisitos para la defensa de la tesis
Completadas las obligaciones académicas el alumno asume la condición de candidato al doctorado y se encuentra habilitado oficialmente para trabajar en su tesis doctoral.

Defensa de la tesis
Una vez concluido el trabajo de investigación y contando con la conformidad del  director de tesis, el doctorando debe defender su tesis ante el tribunal correspondiente.
La defensa  es pública y se realiza ante un tribunal designado por la facultad.

Calificaciones
El tribunal calificará como: sobresaliente, distinguido, bueno, aprobado o insuficiente la tesis y podrá recomendar la tesis para su publicación si ha recibido la calificación de sobresaliente.

Modalidad de cursada

• El doctorando en consulta con el director del doctorado seleccionará el orden de las materias a cursar.

• Podrá ingresar al comienzo de cada trimestre (marzo o abril, junio y septiembre).

• La currícula está compuesta por un área de estudios principal, un área de estudios secundaria y un área de metodología de la investigación.

• El área de estudios principal está compuesta por ocho asignaturas obligatorias. El área de estudios secundaria, por cuatro materias que el alumno selecciona a partir de la oferta académica de la Facultad de Estudios para Graduados. Por último, el área de metodología de la investigación se compone de dos materias, dos talleres de tesis, el Seminario Anual de Investigación y un taller de investigación con tutoría para la elaboración de la tesis.

• Antes de presentar la tesis, el estudiante debe aprobar un Examen Disciplinario Integrador (EDI) sobre el área principal de la disciplina.

• La tesis se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros que establece el reglamento de posgrados de la Universidad.

• La carga horaria total del doctorado es de 760 horas.
  - 8 asignaturas del área principal (8 x 33 ): 264 horas
  - 4 asignaturas del área secundaria (4 x 33): 132 horas
  - 4 asignaturas del área metodológica (4 x 33): 132 horas
  - 1 seminario anual de investigación: 6 horas
  - 1 curso preparatorio del Examen Disciplinario Integrador: 16 horas
  - Total cursos y seminarios: 560 horas
  - Actividades de investigación: 200 horas

• Días y horario: lunes a viernes de 19 a 22 h.

Condiciones para ser alumno regular
- Estar matriculado.
- Haber entregado el título de grado.
- En caso de ser alumno extranjero, mantener vigente la visa de estudiante.
- Tener al día el pago de aranceles y otros gastos.
- Cumplir con la asistencia mínima que exige el Reglamento de Alumnos.

Asistencia
1) Los alumnos deberán asistir en forma presencial al 75% del  total de las clases de cada asignatura.
2) La asistencia se acredita electrónicamente al ingresar a las  aulas o recintos donde se realizan actividades académicas.
3) Únicamente se justificarán las inasistencias por enfermedad  que impliquen para el alumno la imposibilidad de asistir a sus clases por un  término no inferior a siete días ni mayor de treinta días corridos.

Evaluaciones
a) Conceptuales: los profesores podrán reclamar las evaluaciones que consideren necesarias para conocer el avance del conocimiento de sus alumnos. Serán tomadas en consideración en el examen final.
b) Exámenes finales: cada materia se aprobará mediante un examen  final oral o escrito, en la fecha fijada por la Unidad Académica dentro del  Calendario Académico aprobado por la Vicepresidencia de Gestión Técnica y Administrativa.
El plazo de validez de la cursada de cada asignatura: dos años y un turno desde la finalización de la cursada.

Condiciones mínimas para ser evaluado
1) Cumplir el 75% de asistencia en cada asignatura.
2) Haberse inscripto a través del Portal de la Universidad de Belgrano con una anterioridad no menor a 72 horas de la fecha prevista para el examen final.
3) Si la cátedra optó por el examen escrito, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Fecha de entrega de trabajos: deberá hacerlo únicamente en la fecha fijada por la Unidad Académica, ya sea en forma presencial o por email. La facultad entregará constancia de la recepción del trabajo.
Dentro de las 24 horas la facultad hará entrega al docente a cargo de la materia de los trabajos recibidos, también bajo constancia de entrega.
Los docentes, dentro de los cinco días hábiles de recibidos los trabajos, deberán hacer llegar a la facultad las notas obtenidas por los alumnos, y se labrará el acta respectiva que será firmada por el docente.

Condiciones de admisión

Candidatos
Puede cursar el doctorado cualquier persona que tenga un título relacionado con la disciplina y afines. Aquellas personas que provengan de otros campos del conocimiento deberán tomar los cursos de nivelación que determine la facultad.

Entrevista individual
Luego de presentar la documentación requerida, el postulante debe realizar una entrevista individual con el director de carrera y el Comité Académico de Selección presidido por el decano.

Documentación requerida
> Formulario de postulación
> Dos cartas de recomendación
> Currículum Vitae
> Fotocopia del DNI
> Cuatro fotografías
> Fotocopia del título habilitante legalizado

Documentación adicional para estudiantes del exterior
Copia del título de grado con apostilla de La Haya, traducción oficial certificada y presentación del título original.


Becas

1) Los egresados en carreras de grado de nuestra Universidad  podrán solicitar descuentos en los aranceles del Doctorado en Ciencia Política. Se especifica el monto de descuento que es posible solicitar de acuerdo con los años de graduado: 
 
> Hasta 15 años de graduado: 35%
> Entre 16 y 30 años de graduado: 35%
> Más de 30 años de graduado: 30%

2) Personal diplomático de embajadas, consulados y organismos internacionales hasta tercer secretario: 30%

Calendario Académico: Es posible ingresar al comienzo de cada trimestre

Fechas de exámenes finales: 17 al 20 de septiembre - 10 al 14 de diciembre
Otra formación relacionada con Doctorado de Política: