Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online - Untref Virtual - I43551

Home>Cursos>Educación Especial>Online>Microcentro>Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online
 
Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online
Centro: Untref Virtual
()
Método: Online
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Untref Virtual

Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Ciudad
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Untref Virtual, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online Comentarios sobre Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos) - Online
Contenido:
Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar con Orientación en TES (Trastornos Emocionales Severos).

Esta carrera surge como una respuesta posible frente a las exigencias y requerimientos de los profesionales que, interviniendo en el sistema escolar a favor de la inclusión, se ven confrontados con la necesidad de contar con nuevos saberes que se constituyan en herramientas teóricas propicias así como también en recursos técnicos actualizados.

El masivo crecimiento de los proyectos de integración e inclusión en el sistema educativo está produciendo profundas y complejas transformaciones en los escenarios escolares actuales.

Esta Diplomatura pretende constituirse en un aporte a la conformación de la figura de un profesional especializado, con un rol específico como agente de apoyo a la inclusión escolar así como a la consolidación del lugar que los mismos tienen en las instituciones educativas.

Los proyectos de integraciones escolares pueden llevarse adelante bajo diferentes lógicas, con sus consecuentes efectos. Es por eso que resulta prioritario su reconocimiento y diferenciación.

En los últimos años –alrededor de las últimas dos décadas– se superponen en el Sistema Educativo los proyectos de integraciones escolares con las políticas de plena inclusión. Si bien es importante diferenciar ambos movimientos de manera teórica, no resulta tan sencillo hacerlo en términos prácticos. Es por esta razón que frecuentemente, para los miembros de las comunidades educativas, suelen superponerse y confundirse.

Ambas, tanto las políticas de inclusión plena como las de integración se proponen el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes. Las primeras constituyen medidas reparadoras de los procesos de exclusión que dejaron fuera del sistema a niños y jóvenes por diversos motivos, no solo por discapacidad sino fundamentalmente por causas sociales. En cambio, los segundos se justifican en las necesidades y características propias y singulares de cada alumno o alumna.

Desde la segunda mitad del siglo XX se conocen experiencias y proyectos de integraciones para alumnos con discapacidades sensoriales, motoras y mentales, es decir, integraciones que responden a un paradigma médico de clasificación tradicional de las discapacidades en educación.

Sin embargo, el contexto normativo, los paradigmas sobre discapacidad así como la población mayoritaria sujeta a proyectos de integraciones se han modificado sustancialmente en las últimas décadas.

OBJETIVOS.

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria en Inclusión Escolar se propone:

  • Contribuir a la construcción de un perfil profesional especializado en Inclusión Escolar con orientación en sujetos con compromisos emocionales.
  • Promover una formación profesional apropiada para intervenir en situaciones complejas tanto a nivel de las instituciones escolares como de los sujetos.
  • Formar para el ejercicio profesional en ámbitos educativos con una orientación psicoanalítica en resguardo de la dimensión subjetiva.
  • Fortalecer una perspectiva interdisciplinaria que propicie el intercambio con otros profesionales a partir del reconocimiento de los límites e incumbencias de cada campo disciplinar.
  • Favorecer una posición ética para que los futuros egresados se constituyan en operadores a favor de los lazos sociales en las instituciones escolares.

DESTINATARIOS.

  • Docentes, directivos y supervisores de niveles Inicial y Primario.
  • Docentes, directivos y supervisores de Educación Especial.
  • Miembros de los Equipos de Apoyo y Orientación del Ambito Escolar y Equipos Técnicos.
  • Profesionales que se estén desempeñando como maestros integradores o interesados en formarse en ámbitos educativos con una orientación psicoanalítica: psicólogos, psicopedagogos, educadores sociales y comunitarios.
  • Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores

PLAN DE ESTUDIOS.

  • La psicología en el sistema educativo
  • Coordenadas de época
  • Condiciones para el sujeto
  • Lógicas colectivas
  • La orientación en TES: sus fundamentos clínicos
  • Prácticum: Taller de construcción de un caso
  • Teoría de los lazos sociales
  • Dispositivos de inclusión
  • Análisis y sistematización de prácticas de inclusión

CARGA HORARIA:

480 horas reloj

REQUISITOS:

- Profesor/a de Educación Inicial, Primaria o Especial otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
- Otros títulos habilitantes para el desempeño en el campo de la orientación en el Sistema Educativo otorgados por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

En todos los casos la titulación debe haber requerido un estudio posterior al secundario con una duración no inferior a dos años, con una asignación horaria de ese programa de formación no inferior a 1500 horas.

DURACIÓN:

3 cuatrimestres.
Otra formación relacionada con Cursos de Educación Especial: