Ir a inicio > Cursos > Administración Educativa > Microcentro > Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires

Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas

Contacta sin compromiso con Untref Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Presencial - Microcentro - Buenos Aires

  • Contenido
    Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas.

    La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos  educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.

    Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.

    Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

    Coordinadora: Lidia M. Fernández

    Denominación del título que otorga:

    DIPLOMA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

    Duración aproximada: 3 cuatrimestres

    Descripción.

    Se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales.  Cada encuentro mensual es de 12hs.reloj (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales.

    El currículo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre  institucional de estudios: (8 hs) y cuatro  unidades académicas de diferente índole:

    • Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales.
    • Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos.
    • Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional.
    • Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención”.
    • Articulación con otras carreras de Posgrado. 

    Destinatarios:

    Graduados universitarios y de nivel terciario con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura .Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social

    Plan de Estudios.

    I - Introducción a la Teoría y Técnica del Análisis Institucional.

    Seminario Taller “ENCUADRE Y METODOLOGIA DEL ANALISIS”.

    - Encuadre metodológico para el análisis institucional de una organización educativa
    - Taller de entrenamiento metodológico
    - Tarea central: análisis de un caso film.

    Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DEL ANÁLISIS”

    - La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis. La dimensión vincular.

    Total Ciclo I: 72 hora

    6 encuentros presenciales  de 12 hs. (viernes y sábado ) a razón de uno por mes

    II - Las organizaciones educativas: Contexto y situación.

    Seminario “DINAMICAS INSTITUCIONALES EN ORGANIZACIONES DE DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO O UNIDADES EDUCATIVAS DE OTRO TIPO DE INSTITUCIONES”

    -  Presentación de una investigación o intervención a realizar en el Ciclo III y sus estudios antecedentes
    - Iniciación de trabajos exploratorios de las técnicas de indagación (en laboratorio), de las características del campo (en visitas y observaciones abiertas).
    - Participación en grupos de análisis e intercambio sobre el material presentado con uso de los marcos teóricos.

    Grupo de Reflexión “LOS OBJETOS DEL ANÁLISIS”

    - El vínculo con el objeto de análisis. La dinámica transferencial y la dinámica de la implicación frente a los rasgos o estados del objeto.

    TOTAL CICLO II: 72 hs.

    6 encuentros presenciales  de 12 hs (viernes y sábado) a razón de uno por mes

    III - La intervención Institucional.

    Seminario “LAS CUESTIONES DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL”

    - Seminario con Trabajo Supervisado en terreno (modalidad residencial) “Acercamiento diagnóstico institucional a una unidad educativa”.
    - Participación en un pequeño equipo de trabajo y en actividades de pre-campo, campo y post campo con supervisión de un Tutor con experiencia en el uso de los dispositivos de intervención
    - Tarea central: análisis de un caso cuyo material se ha obtenido en terreno.

    Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN”

    - La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis en el campo. La dimensión vincular.

    CICLO III: 124 hs.

    5 encuentros presenciales de 12 hs. cada uno (viernes y sábado) a razón de uno por mes. Residencial de 4 días de trabajo en campo

    TOTAL: 268 hs

Otra formación relacionada con Administración Educativa

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |