Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires - I43631

Home>Cursos>Administración Educativa>Microcentro>Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires
 
Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Cursos
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
Untref Posgrados

Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires

Nombre
Apellidos
E-Mail
Titulación
Provincia
Ciudad
Teléfono
Código Área Ej: 11
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 54544444
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de Untref Posgrados, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellená todos los campos correctamente
Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires Comentarios sobre Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas - Microcentro - Buenos Aires
Contenido:
Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas.

La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos  educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.

Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.

Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.

Coordinadora: Lidia M. Fernández

Denominación del título que otorga:

DIPLOMA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Duración aproximada: 3 cuatrimestres

Descripción.

Se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales.  Cada encuentro mensual es de 12hs.reloj (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales.

El currículo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre  institucional de estudios: (8 hs) y cuatro  unidades académicas de diferente índole:

  • Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales.
  • Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos.
  • Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional.
  • Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención”.
  • Articulación con otras carreras de Posgrado. 

Destinatarios:

Graduados universitarios y de nivel terciario con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura .Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social

Plan de Estudios.

I - Introducción a la Teoría y Técnica del Análisis Institucional.

Seminario Taller “ENCUADRE Y METODOLOGIA DEL ANALISIS”.

- Encuadre metodológico para el análisis institucional de una organización educativa
- Taller de entrenamiento metodológico
- Tarea central: análisis de un caso film.

Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DEL ANÁLISIS”

- La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis. La dimensión vincular.

Total Ciclo I: 72 hora

6 encuentros presenciales  de 12 hs. (viernes y sábado ) a razón de uno por mes

II - Las organizaciones educativas: Contexto y situación.

Seminario “DINAMICAS INSTITUCIONALES EN ORGANIZACIONES DE DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO O UNIDADES EDUCATIVAS DE OTRO TIPO DE INSTITUCIONES”

-  Presentación de una investigación o intervención a realizar en el Ciclo III y sus estudios antecedentes
- Iniciación de trabajos exploratorios de las técnicas de indagación (en laboratorio), de las características del campo (en visitas y observaciones abiertas).
- Participación en grupos de análisis e intercambio sobre el material presentado con uso de los marcos teóricos.

Grupo de Reflexión “LOS OBJETOS DEL ANÁLISIS”

- El vínculo con el objeto de análisis. La dinámica transferencial y la dinámica de la implicación frente a los rasgos o estados del objeto.

TOTAL CICLO II: 72 hs.

6 encuentros presenciales  de 12 hs (viernes y sábado) a razón de uno por mes

III - La intervención Institucional.

Seminario “LAS CUESTIONES DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL”

- Seminario con Trabajo Supervisado en terreno (modalidad residencial) “Acercamiento diagnóstico institucional a una unidad educativa”.
- Participación en un pequeño equipo de trabajo y en actividades de pre-campo, campo y post campo con supervisión de un Tutor con experiencia en el uso de los dispositivos de intervención
- Tarea central: análisis de un caso cuyo material se ha obtenido en terreno.

Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN”

- La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis en el campo. La dimensión vincular.

CICLO III: 124 hs.

5 encuentros presenciales de 12 hs. cada uno (viernes y sábado) a razón de uno por mes. Residencial de 4 días de trabajo en campo

TOTAL: 268 hs
Otra formación relacionada con Cursos de Administración Educativa: