Diplomado en Catequesis y Educación en la Fe - A Distancia

Contacta sin compromiso con CEFYT - Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos - (A Distancia)

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Diplomado en Catequesis y Educación en la Fe - Online

  • Objetivos del curso
    La catequesis, que existe en la Iglesia desde sus comienzos, forma parte de su misión evangelizadora y su finalidad específica es ofrecer a quien acepta a Jesús y se interesa por su Evangelio, un acompañamiento que le permita afianzarse en la fe y adherir con plena conciencia y responsabilidad a la Persona de Jesús y su Mensaje.







    El IIº Congreso Nacional de Catequesis de Argentina, celebrado en 1987, consolidó esta expresión que tiene plena vigencia: entendemos la catequesis como “Un camino de crecimiento y maduración de la fe en un contexto comunitario eclesial que da sentido a la vida”.







    La catequesis debe apoyar su proyecto por un lado en el Evangelio de Jesús y el conjunto de la Revelación y por otra en las realidades históricas-humanas concretas de cada tiempo y lugar, de tal modo que aquel Mensaje incida en esta vida personal y comunitaria y en esa conjunción se dé el desarrollo y crecimiento de la experiencia creyente.







    Por lo tanto siempre que hablamos de catequesis hablamos de un proceso humano-creyente vital, encarnado. Partiendo de las situaciones concretas de personas y comunidades, la Palabra de Dios leída e interpretada en la Iglesia ilumina aquellas realidades para alentar la adhesión de fe. Esa Palabra es el núcleo vital de todo el proyecto catequístico.







    Estas breves reflexiones, deberán luego desarrollarse a lo largo de la Diplomatura en Catequesis: Catequesis para tiempos nuevos, por ahora nos ayudan a situarnos no solo para pensar la catequesis, sino para proponer la formación de los animadores de la pastoral catequística en cualquiera de sus niveles.







    La pretensión de este curso es acompañar a aquellos que entiendan que este desafío es posible y necesario y se decidan a transitar el espacio formativo que hemos denominado







    En Catequesis hablamos siempre de “proceso”, por eso propongo partir de un núcleo fundamental que se va desarrollando en el tiempo y que se expresa en tres “ejes” que se enriquecen constantemente. Asumo afirmaciones del Documento de Puebla, que son programáticas en este proyecto:





    “…La catequesis exige la comunión de todos…(y esto supone una triple fidelidad) …la fidelidad a Dios se expresa en la catequesis como fidelidad a la Palabra dada en Jesucristo…la fidelidad a la Iglesia, que con su labor edifica continuamente la comunidad…la fidelidad al hombre latinoamericano exige de la catequesis iluminar con la Palabra de Dios las situaciones humanas y los acontecimientos de la vida…” (DP 992-997).







    Este Documento promulgado hace varias décadas conserva plena vigencia, aunque su contenido deba ser siempre actualizado según las cambiantes circunstancias históricas de la humanidad y de la Iglesia.
  • Prácticas
    TOTALMENTE A DISTANCIA
  • Curso dirigido a
    REQUISITOS PARA EL CURSADO: Nivel secundario completo; egresados de Seminarios o Escuelas de formación de Catequistas Diocesanos; egresados de profesorados en Ciencias Sagradas o similares; experiencia catequística en Parroquias o Colegios; responsables y/o coordinadores del área pastorales de colegios.
  • Titulación
    DIPLOMATURA EN CATEQUESIS Y EDUCACIÓN EN LA FE
  • Contenido
    DIPLOMATURA EN CATEQUESIS Y EDUCACIÓN EN LA FE. La misma inicia el 29 de Julio del 2015.


    REQUISITOS PARA EL CURSADO: Nivel secundario completo; egresados de Seminarios o Escuelas de formación de Catequistas Diocesanos; egresados de profesorados en Ciencias Sagradas o similares; experiencia catequística en Parroquias o Colegios; responsables y/o coordinadores del área pastorales de colegios.

    Duración: 1 año
    Carga horaria: 400 hs Cátedra
    Modalidad: Totalmente a Distancia


    Modalidad del Cursado:

    El cursado es TOTALMENTE A DISTANCIA, mediante Internet.

    Cada materia presenta un cronograma de trabajo que colabora en la organización de los tiempos, y visualiza el proceso de aprendizaje de los contenidos durante el cursado.
    Aclaro que todo el material de estudio se encuentra en el aula virtual y está disponible al inicio del cursado en cada materia. El mismo va incluido en el pago de la cuota mensual. Garantizamos seguimiento personalizado y cercanía con el alumno.

    Respecto al cursado, te informo que es completamente a distancia, vía Internet. Lo que NO IMPLICA ESTAR TODO EL DÍA CONECTADO. Esta modalidad es OFF-LINE, que posibilita el ingreso al aula virtual en cualquier momento del día, acorde a la organización personal del tiempo. Esta manera permite la interacción y encuentro con el grupo a pesar de no conectarse en el mismo horario.

    Es una modalidad que necesita una mínima disciplina para organizar el cronograma de estudio y coordinar los tiempos.

    En cada aula hay compañeros de todas partes del mundo que motivan y hacen atractiva la propuesta de estudio.

    Cada aula está acompañada por un tutor (profesor), el cual tiene la misión de orientarlos y motivarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El acompañamiento y comunicación se realiza directamente desde el aula virtual, mediante las herramientas que la misma facilita. También nos valemos de algunos medios como el Chat, el Skipe, y la comunicación telefónica.

    No tenemos clases presenciales, pues hay una garantía total en el acompañamiento virtual que realizan los tutores y el equipo pedagógico de nuestra institución.

    En el cursado de cada materia encontrarás:

    ACTIVIDADES: Son elaboraciones escritas, síntesis, resúmenes, cuadros comparativos, etc. Las mismas están ubicadas en el desarrollo de cada materia durante algunas semanas. Estos trabajos consisten en elaboraciones escritas, pautadas desde el inicio del cursado, motivando constantemente la creatividad e interés del alumno a profundizar y ampliar los temas estudiados.

    INTERACTIVIDADES: Son intervenciones puntuales, opiniones, debates, e instancias de intercambio y reflexión grupales. Durante el cursado están presentes en algunas semanas, y consisten en la participación de los FOROS y de otras herramientas del aula virtual.

    EVALUACIÓN: se realiza durante todo el proceso del cursado mediante las ACTIVIDADES e INTERACTIVIDADES, y cerrando la formación con un TRABAJO FINAL.

    La DIPLOMATURA EN CATEQUESIS Y EDUCACIÓN EN LA FE está organizada en módulos de estudio. Acompañado por un equipo de profesionales que trabajan en el campo catequístico.

    Al final del estudio entregamos la certificación de la DIPLOMATURA EN CATEQUESIS avalada por la UCC (Universidad Católica de Córdoba). Te recuerdo que las Diplomaturas NO SON CARRERAS DE GRADO sino que están ubicadas en el espacio de la formación especializada. Acerco el decreto de este tipo de estudio que nos acerca la Universidad Católica de Córdoba:

    Universidad Católica de Córdoba: Resolución Rectoral Nº82/09

    Art. 7º) Los Cursos extracurriculares denominados Diplomaturas corresponderán a la categoría Cursos en general, es decir que no se considerarán una Carrera, ni un ciclo inicial o título intermedio de una Carrera superior con reconocimiento oficial y validez nacional que dicta la Universidad.

Otra formación relacionada con religión

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |