Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - A Distancia - Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor A. Barceló - I36204

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Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - A Distancia
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Método: A Distancia
Tipo: Cursos
Opiniones:
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Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación Héctor A. Barceló

Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - A Distancia

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Analisis de Educaedu

Agustin González
Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de enseñanza es a distancia.

  • Número de horas

    El tiempo de enseñanza es de 8 meses.

  • Titulación oficial

    Se entregará un certificado de estudios.

  • Valoración del Programa

    La Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud forma al alumno acerca de la evaluación y gestión de la calidad en servicios de salud. Aprenden sobre temas tales como: técnicas y modalidades de gestión de establecimientos asistenciales y mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de salud. Procesos de evaluación de calidad, atención centrada en el paciente, recursos humanos y gestión orientada a la eficiencia y la productividad.

  • Dirigido a

    Se dirige a titulados universitarios que tengan conocimientos en inglés y en el manejo de Internet y herramientas informáticas.

  • Empleabilidad

    Podrá desempeñarse laboralmente en centros de salud, consultorios particulares y hospitales.

Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - A Distancia Comentarios sobre Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - A Distancia
Contenido:
Diplomatura en Calidad de Servicios de Salud.

Director: Dr. Hugo E. Arce.

Dictado por: Departamento de Salud Pública (DPS- IUCS) Cooperación científica Sociedad Latinoamericana para la Calidad en Atención de la Salud (SoLaCaSa); Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud (SACAS).

Título: Diplomado en Calidad de Servicios de Salud.

Duración: 8 meses.

Modalidad: virtual.

Características de la plataforma:

Foros grupales de hasta 20 alumnos con una Tutora.
Foro-café para comentarios generales.
Disponibilidad de los docentes para consultas.
Biblioteca documental.
Encuesta de satisfacción.

Cantidad de horas: equivalente a 320 horas presenciales, ponderadas entre la lectura de los documentos, la participación en los Foros, las actividades prácticas y las de evaluación.

Objetivos:

Al finalizar el curso, los participantes contarán con capacidades para:
  • Contextualizar las acciones de salud dentro de las prácticas de Evaluación y Gestión de la Calidad en servicios de salud.
  • Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad.
  • Manejar herramientas teóricas y prácticas para evaluar y gestionar establecimientos asistenciales y de cobertura de servicios de salud.
  • Aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de servicios de salud.
  • Reconocer el respaldo científico, así como la efectividad práctica, entre distintos instrumentos referidos a la Calidad de la atención médica.
  • Contar con la capacitación básica para actuar como orientador, facilitador, evaluador y/o directivo en diversas modalidades de mejoramiento de la calidad en servicios de salud.
Programa.

Módulo 1: Evolución conceptual de la calidad en el campo de la salud.

Evolución del pensamiento sanitario y del modelo industrial, características en América Latina, de lo conceptual a la práctica, el papel del Estado.

Módulo 2: Modalidades de fiscalización y de evaluación externa en Instituciones.

Proyecto Expert en Europa, sistema ISO, Premio Nacional a la Calidad, modelo de Gestión de la Calidad Total, modelo EFQM. Habilitación y Categorización como función del Estado.

Módulo 3: Acreditación de establecimientos de salud
.

Evolución de la Acreditación Hospitalaria, características en diferentes países, programa ALPHA - IAP de la Isqua, evaluación de redes de servicios de salud.

Módulo 4: Modalidades de gestión orientadas a la efectividad clínica
.

Medicina Basada en Evidencia, guías de práctica clínica, error médico.

Módulo 5: Modalidades de gestión orientadas a la eficiencia y productividad.

Pensamiento sistémico, planificación y gestión estratégica, cuadro de mando integral

Módulo 6: Calidad aplicada a los recursos humanos y tecnológicos
.

Cultura basada en el aprendizaje; liderazgo y motivación; gestión por competencias; evaluación de tecnología; conflicto y negociación.

Módulo 7: Modalidades cuantitativas de evaluación de Calidad.

Indicadores: estado de salud, equidad del gasto público, costos y cobertura, calidad asistencial, programas ORYX y HEDIS de EE.UU.; cómo construir indicadores en Obras Sociales y prepagos.

Módulo 8: Atención centrada en el paciente, ética y derechos humanos.

Bioética, derechos del paciente, gestión enfocada en el usuario, prevención de efectos adversos.

Admisión.
  • Profesional universitario, egresado de universidad pública o privada, nacional o extranjera, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  • Personal no universitario de actividades afines al campo de la salud (en estos casos recibirán Certificados de Expertos).
  • Dominio básico del idioma inglés. Manejo elemental de programas informáticos y exploradores de Internet.

Opiniones (1)

Profesores:
Atención al alumno:
Temario:
Material:
  • Posgrado que cumplió ampliamente mis expectativas, con gran nivel académico

    Profesores
    Atención al alumno
    Temario
    Material
    Instalaciones

    Profesores

    Atención al alumno

    Temario

    Material

    Instalaciones

    Por Maria Silvia Lauria sobre Diplomatura en Calidad de Servicios en Salud - Junio 2011
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