Diplomatura Cómo Crear Juegos de Mesa - Online

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  • Contenido
    Diplomatura Cómo Crear Juegos de Mesa.

    Aprendé a diseñar juegos de mesa y aplicá sus mecánicas en productos educativos, publicitarios o pedagógicos en diferentes áreas.

    • Duración: 12 semanas
    • Modalidad: A Distancia

    Detrás de los juegos de mesa más habituales (o conocidos) como pueden ser el Estanciero, Teg, Monopoly, Pictionary o Carrera de Mente, hay todo un universo de opciones. Juegos extremadamente interesantes que permiten experiencias atrapantes para diferentes tipos de público tanto en asombrosos mundos ludoficcionales como en simplificaciones de escenarios realistas. Los juegos de mesa ofrecen un marco excepcional para que todo tipo de público viva experiencias gratificantes mientras adopta diferentes roles. Empresarios, militares, políticos, científicos, investigadores, criaturas de ficción y un innumerable listado de otras opciones son las que cada jugador puede personificar a lo largo de un catálogo infinito de juegos. Y a través del juego uno aprende, ejercita, desarrolla y perfecciona habilidades. Aprender a diseñar juegos de mesa le dará al alumno la posibilidad de aplicar mecánicas de juego en el diseño de nuevos productos, pero además también podrá volcar el conocimiento en el trazado de otras acciones, como podrían ser elementos educativos, publicitarios, de entretenimiento, o pedagógicos/didácticos de otras áreas de la vida. Se plantea este nivel inicial, con la posibilidad de seguir profundizando en especialidades en niveles posteriores. No se requieren conocimientos previos de ningún tipo.

    Objetivo General.

    Que los estudiantes aprendan a diseñar sus propios juegos, desde la idea inicial implementando diferentes técnicas de creatividad, o intervenir juegos existentes para lograr nuevas dinámicas que resignifiquen la experiencia de los participantes. 

    Objetivos Específicos.

    -  Conocer la evolución de la industria de los juegos.
    -   Identificar las características de cada tipo de público asociadas a cada tipo de mecánica para lograr productos de alta aceptación en el mercado.
    -   Entrenar el pensamiento estratégico para delinear una propuesta concreta, viable y con potencial inserción en el mercado meta.
    -   Dominar los diferentes tipos de documentos de desarrollo utilizados en la industria para su correcta aplicación en cada etapa del proceso creativo.
    -   Sintetizar los conceptos estratégicos para lograr prototipos rápidos de testeo que faciliten la temprana detección de virtudes y debilidades del juego en proceso de desarrollo.
    -   Desarrollar el pensamiento creativo para idear productos originales y atractivos que se diferencien de la oferta global del mercado desde temáticas originales y mecánicas diferenciales.

    Destinatarios.

    Todo tipo de público que disfrute de los juegos y quiera hacer sus propias versiones o creaciones.

    Temario.
     
    Módulo 1: El juego de mesa.

    Unidad 1: Documentos breves

    -  El discurso del ascensor
    -  El Pitch Document

    Unidad 2: Documentos elaborados

    -  El Concept Document
    -  El Proposal

    Unidad 3: El Documento vivo

    -  El Game Design Document (GDD)

    Unidad 4: Documentos técnicos y análisis de casos

    -  Documentos técnicos
    -  Casos de la industria

    Módulo 2: Componentes de los juegos de mesa.

    Unidad 1: Mecánicas de decisión

    -  Decisiones tácticas
    -  Decisiones estratégicas

    Unidad 2: Mecánicas de chance

    -  Dados
    -  Cartas
    -  Números pseudoaleatorios
    -  Información escondida

    Unidad 3: Formatos, tipos, géneros de juegos

    -  Formatos de juegos de mesa
    -  Tipos de juegos de mesa
    -  Géneros

    Unidad 4: Tipos de públicos

    -  Rangos etários
    -  Perfiles psicodinámicos

    Módulo 3: Crear mi Juego.

    Unidad 1: El Proyecto

    -  Documentación de la idea
    -  Prototipado rápido

    Unidad 2: Matriz de Evaluación y Alpha Testing

    -  Evaluación estratégica
    -  Análisis de fortalezas y debilidades
    -  Análisis de experiencia de usuario

    Unidad 3: Ajustes y balances

    -  Ajustes sobre evaluación estratégica
    -  Mejoras y refuerzo del theme
    -  Balances: Simétrico y asimétrico

    Unidad 4: Beta testing y evaluación final

    -  Prueba y ajustes finales
    -  Testeo final y evaluación

    Requisitos previos.

    No requiere conocimientos previos

    Metodología de enseñanza-aprendizaje.

    La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio. 

    El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos. 

    Así, en cada unidad, Usted contará con:

    • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
    • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
    • Material de lectura obligatoria y complementaria.
    • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
    • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica. 

    Modalidad de evaluación y acreditación

    La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario autoadministrado (calificación automática). Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma. 

    A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación: 

    • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    • Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
    • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
    • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
    • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
    • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo. 

    La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria. 

    La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular, Malo.
    Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
    Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Profesor – Tutor de ciertos criterios de evaluación. 

    Duración

    12 Semanas

    Carga horaria

    90.0 hs.

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