Curso Universitario de Comunicaciones Científicas en Inglés - Online

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso Universitario de Comunicaciones Científicas en Inglés

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio es online.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 8 meses.
  • Titulación oficial
    Se entregará a los alumnos un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso Universitario de Comunicaciones Científicas en Inglés, provee al médico de las herramientas y conocimientos necesarios para que sepa y pueda realizar presentaciones en inglés, naturalmente ante un público presente, tanto en congresos, conferencias o reuniones. Se le enseña sobre estilos de comunicación, formas de elaborar y diseñar discursos científicos en inglés, mecanismos de resumen y de presentación en medios gráficos y revistas especializadas.
  • Dirigido a
    El curso está dirigido a médicos y médicos que estén haciendo la residencia en cualquier especialidad.
  • Empleabilidad
    Le permitirá participar de congresos, cursos, conferencias, eventos médicos y realizar presentación eficaces y bien dirigidas; también comunicarse con fluidez y naturalidad en ámbitos sociales.

Comentarios sobre Curso Universitario de Comunicaciones Científicas en Inglés - Online

  • Contenido
    Curso Universitario de Comunicaciones Científicas en Inglés.

    Modalidad: Formación universitaria combinada.
    Duración: 8 semanas
    Dirigido a:
    • Médicos de cualquier especialidad
    • Médicos residentes de cualquier especialidad

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Créditos ECTS: 8  ects
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    Curso dirigido a médicos cuya lengua materna es el español, con indicaciones sencillas y ejemplos prácticos que serán de gran utilidad y aplicabilidad.

    La mitad de las horas lectivas de cada bloque se impartirá en la modalidad de webinars (seminarios a través de internet en tiempo real). El resto consistirá en contenidos digitales y materiales de autoaprendizaje que el alumno tendrá siempre disponibles en el campus virtual.

    OBJETIVOS.

    El médico español media ya habla un inglés razonable, pero en muchas ocasiones no se
    siente cómodo cuando tiene que hacer una presentación en inglés. A veces por falta de
    conocimientos sobre cómo hacerla de manera efectiva, o de dominio de las herramientas del idioma que permitan transmitir el mensaje en inglés de forma adecuada; en otras ocasiones por “pánico escénico”. El objetivo de este curso es, pues, dotar a los alumnos
    de las herramientas necesarias para hacer una buena presentación en inglés en congresos, cursos, conferencias, etc. Al término del curso, el alumno será capaz de:

    • Describir los estilos de comunicación científica en inglés tanto formal
    como informal.

    • Identificar el proceso de elaboración y diseño de un abstract científico en
    inglés .

    • Resumir la información relevante de nuestra investigación de forma
    correcta en inglés.

    • Enumerar las normas de presentación de trabajos en revistas especializadas
    en inglés.

    • Elaborar propuestas para envío de resúmenes científicos a eventos
    internacionales.

    DIRECCIÓN DEL CURSO.

    Victor Pina Medina.
    Catedrático en Filología Inglesa.
    Profesor titular en la Universidad de Alicante.

    Francisco Mira Berenguer.
    Neurólogo. MBA. Docente en Universidad Miguel Hernández y en FUNDESEM.

    M. José Muñoz Reig.
    Máster en Enseñanza de Inglés/Español como Lengua Extranjera /Segunda Lengua (Universidad de Alicante). Certificate of Proficiency in English, Cambridge University. Profesora asociada Depto. Enfermería Universidad de Alicante. Adjunta Dirección de Enfermería Hospital General Universitario de Alicante.

    ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL CURSO:

    MÓDULO I: Antes de la presentación. Herramientas  y soportes.

    • Como afrontar una presentación.
    • Miedo a hablar en público, ¿por qué?.
    • Gestión de soportes para una presentación. Diseño eficiente de diapositivas.
    • Uso de mapas mentales.
    • ¿Qué pretendes con la presentación?.
    • ¿Quién será tu público? ¿Dónde la vas a impartir?.
    • Recogida de datos y selección de información relevante.
    • Análisis y presentación de los datos de interés.
    • Estructura y guión de la presentación: storytelling.
    • Ensaya, ensaya, ensaya.

    MÓDULO II: El día de la presentación. Presentaciones eficaces/ hablar en
    público.

    • Técnicas de comunicación verbal aplicadas a las presentaciones en público.
    • Técnicas de comunicación no verbal aplicadas a las presentaciones
    eficaces: cómo comunicar, especial atención al lenguaje de los gestos, las
    pausas, las posturas, oral, etc. 
    • On time versus in time.
    • Chequeo tecnológico.
    • Errores más comunes.
    • Técnica expositiva.
    • Cómo NO se hace una presentación.
    • Recursos web que le permitirán mejorar sus presentaciones.

    MÓDULO III: Gestión de situaciones difíciles en las presentaciones.

    • Comunicar y transmitir emociones.
    • Gestión de perfiles conflictivos: conflictivo, acaparador, exhibicionista, no
    participativo, etc.
    • Como persuadir al auditorio. Claves para ganar la confianza de la gente y
    generar credibilidad
    • Cómo potenciar nuestras virtudes y cómo disimular nuestras carencias.
    • Manejo de situaciones complejas o inesperadas
    • El turno de preguntas

    MÓDULO IV: Después de la presentación.

    • Análisis crítico.
    • Oportunidades de mejora.

    MÓDULO V: Errores habituales en inglés médico.

    • Errores ortográficos.
    • Errores de pronunciación.
    • Terminología grecolatina.
    • Errores de vocabulario.
    • Expresiones redundantes.
    • Los números.
    • Abreviaturas y acrónimos.
    • Falsos amigos.
    • Phrasal verbs.
    • Inglés americano versus inglés británico.
    • Inglés coloquial.

    MÓDULO VI: Estilo.

    • Precisión.
    • Simplicidad.
    • Naturalidad.
    • Concisión.
    • Vocabulario constante.
    • Estructuras paralelas.

    MÓDULO VII: Fonética y entonación.

    • Claves para entender y hacerse entender.

    METODOLOGÍA.

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos. A través de las narrativas de profesionales expertos  se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de las presentaciones profesionales. Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

    ACCIÓN TUTORIAL.

    El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real
    como en diferido.

    El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

    EVALUACIÓN.

    Partiendo de la base de que el método de adquisición de conocimientos de este programa formativo se fundamenta en el aprendizaje basado en problemas, el método de evaluación de la adquisición de competencias clínicas seguirá las mismas directrices pedagógicas. Por lo que, el alumno deberá resolver cinco (5) casos tipo (reales e hipotéticos) con un sistema basado en algoritmos que le obligarán a realizar una toma de decisiones, simulando las situaciones reales. Adicionalmente, en función de dicha toma
    de decisiones, los videos interactivos construidos con el mismo propósito guiarán al alumno en itinerarios que variarán en función de sus decisiones.

    Deberá seleccionar entre diferentes opciones y tendrá dos (2) oportunidades
    para superar la evaluación.

    Las ventajas de este sistema de evaluación, para la formación en el trabajo de
    las organizaciones, vienen avaladas por diversas investigaciones y estudios.

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