Experto Universitario en E-Learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza de Idiomas - Online

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Experto Universitario en E-Learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza de Idiomas - Online

  • Contenido
    Experto Universitario en E-Learning 2.0 y Entornos Virtuales para la Enseñanza de Idiomas
    Aplica los conocimientos del e-learning 2.0 y los entornos virtuales open source para el diseño de capacitaciones y clases online.
     
    Modalidad: Online
    Duración: 10 semanas
    Presentación:


    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación impactan en distintos aspectos de nuestra vida: social, cultural, político, económico, educativo, personal. La enseñanza de idiomas no queda al margen. Los cursos de idioma online tienen hoy un amplio mercado permitiendo clases de conversación a través de webconferencias, cursos multimedia y recursos open source para el trabajo colaborativo. La Web 2.0 nos facilita el uso de blogs, fotologs, vblogs, podcasts, webcasts, wikis, webquest, sitios sociales, redes sociales, sindicación de contenidos, imágenes, videos y música. Los Mundos Virtuales también pertenecen a la larga lista de recursos disponibles para la enseñanza de idiomas.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.


    Objetivos:


    Que los participantes adquieran competencias para:
    Conocer el e-learning 2.0 y los diversos entornos virtuales open source y propietarios.
    Diseñar capacitaciones, clases, video conferencias.
    Aplicar recursos 2.0 en actividades creativas y participativas.
    Crear redes sociales, blogs, wikis para la enseñanza de idiomas
    Realizar experiencias en mundos virtuales.


    Destinatarios:


    Directores, docentes, asistentes de institutos de idioma
    Líderes y coordinadores de proyectos de idiomas con TICs
    Traductores, editores, diseñadores instruccionales.


    Requisitos previos:


    Los participantes deberán disponer de un ordenador de gama media, conexión a Internet de banda ancha, casilla de correos y conocimientos ofimáticos sobre Microsoft Office (Word, PowerPoint).


    Metodología de enseñanza-aprendizaje:


    Net-Learning cuenta con salas de videoconferencia y dos campus virtuales donde se presentan materiales para navegar en línea, acompañados de su versión para imprimir, bibliografía, vínculos y publicaciones. El aprendizaje es situado y activo mediante actividades teórico-prácticas de reflexión, aplicación, resolución de casos y simulaciones donde el participante aprende "haciendo". El seguimiento por parte de la coordinación y los profesores-tutores en la comunidad de aprendizaje es muy activo con el objetivo de sostener el éxito del proceso.


    Modalidad educativa:


    La modalidad a distancia es básicamente asincrónica y supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feedback) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Son el lugar específico para la discusión -coordinada por el profesor-tutor- de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Son el lugar para el aprendizaje entre pares.
    El curso se dicta en conjunto con los profesionales de Net-Learning y bajo su plataforma Moodle.


    Modalidad de evaluación y acreditación:


    La aprobación del curso resultará de la participación en los foros, pertinencia y relevancia de las intervenciones y realización de las actividades propuestas en cada módulo de estudio. A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


    Temario:


    Módulo 1: Aprendizaje en entornos virtuales
    El boom de la formación virtual. Innovadores mercados. E-learning 2.0, blended- learning, rapid e-learning, mobile learning. Evolución de la web. Nuevos escenarios y tendencias.
    Módulo 2: El profesor tutor, creación de la comunidad virtual de aprendizaje
    El rol del profesor-tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría. Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje atendiendo las necesidades de los estudiantes. Comunicación intercultural.
    Módulo 3: Diseño de cursos virtuales de idiomas
    La enseñanza de un idioma en un entorno virtual. Diagnóstico, objetivos, contenidos, evaluaciones. Materiales de e-learning. Características y selección. Objetos de aprendizaje.
    Módulo 4: El aula virtual
    Plataformas virtuales: propietarias y de código abierto. Qué son, qué permiten hacer, cómo evaluarlas y elegirlas. Exploración de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.
    Módulo 5: Web 2.0 y 3D
    ¿Qué es la Web 2.0? Exploración de herramientas digitales. Sitios emblemáticos de la web. Creación y administración de un blog. Uso didáctico de los mundos virtuales.
    Módulo 6: Aplicaciones de la web 2.0.
    Aplicaciones de la web 2.0 para la enseñanza de idiomas. Usos didácticos. Selección y combinación de recursos (mash-ups).
    Módulo 7: Live e-learning: La conversación a través de la conferencia web
    Conferencia web: recursos gratuitos y propietarios. Exploración y selección de recursos para la comunicación sincrónica.


    Duración:

    10 semanas.


    Carga horaria:

    100 hs.

Otra formación relacionada con E-Learning

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |