Curso: Descubriendo la Biblia Hebrea - Online

Contacta sin compromiso con Israel Institute of Biblical Studies

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso: Descubriendo la Biblia Hebrea

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de estudio es online.
  • Número de horas
    El tiempo de duración del programa es de 9 meses.
  • Titulación oficial
    Se entregará un certificado oficial de estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso: Descubriendo la Biblia Hebrea le permite al alumno adentrarse en las sagradas escrituras hebreas y descubrir los mensajes ocultos en los textos antiguos. Conoce los escritos en su idioma original pudiendo conocer en profundidad la vida de los personajes y las historias más importantes de la Biblia.
  • Dirigido a
    Dirigido a estudiantes y graduados en ciencias teológicas y religiosas, a curas, sacerdotes, docentes de cursos relacionados con la religión.
  • Empleabilidad
    Para quienes trabajen en docencia e investigación, lo aprendido le será muy útil. Al público en general le dará cultura general.

Comentarios sobre Curso: Descubriendo la Biblia Hebrea - Online

  • Contenido
    Descubriendo la Biblia Hebrea.

    Sumérjase en la riqueza de las escrituras hebreas y descubra los significados ocultos en los textos antiguos que se perdieron durante siglos de traducciones. Conozca más de cerca las vidas de los personajes e historias célebres de la Biblia en un viaje espiritual inolvidable.

    Descripción del curso:

    Conozca más de cerca las vidas de Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob y José en un viaje interpretativo cronológico a través de sus historias y descubra elementos únicos.

    Director del curso:

    Dr. Eli Lizorkin Eyzenberg

    El Dr. Eli Lizorkin-Eyzenberg es un académico israelí experto en Historia de la Iglesia Antigua y Moderna. El Dr. Lizorkin-Eyzenberg ha recibido educación judía

    Resúmen del plan de estudios:

        Adán: Su fracaso y su esperanza (parte 1)

        Adán y Eva son la pareja más conocida en la historia del mundo; no se pueden examinar por separado el uno de la otra. En este capítulo, hablaremos sobre la primera y la segunda creación, así como también sobre la provisión de Dios ante los seres humanos y los animales.

        Adán: Su fracaso y su esperanza (parte 2)

        En este capítulo, examinaremos la vida de Adán en el Jardín del Edén, hablaremos sobre la historia de la creación de Eva, el árbol del conocimiento y la caída de Adán y Eva.

        Adán: Su fracaso y su esperanza (parte 3)

        En este capítulo, veremos lo que les sucede a Adán y Eva, así como también a la serpiente, después de su caída. ¿Cuál es el castigo que Dios le da a cada uno de ellos?

        Noé: La vida del nuevo Adán (parte 1)

        En este capítulo, conoceremos a Noé y trataremos de entender a Noé como un personaje bíblico, así como también a los acontecimientos asociados con él. Hablaremos sobre las generaciones de Noé y su rol como el nuevo Adán - la esperanza del mundo caído -.

        Noé: La vida del nuevo Adán (parte 2)

        En este capítulo, hablaremos sobre el don que Dios le dio a Noé durante el Diluvio, así como también sobre la obediencia de Noé con respecto a todos los mandamientos de Dios. ¿Qué pacto hizo Dios con Noé y cómo bendijo a Noé y a sus hijos?

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 1)

        Abraham es uno de los personajes favoritos de la Biblia. Se le considera "el patriarca" del judaísmo, del cristianismo y del islam. Durante esta lección, hablaremos sobre los primeros años de Abraham y el llamado que le hace Dios para continuar hacia la Tierra Prometida. Además, aprenderemos acerca de la visita de Abraham a Egipto y su separación de Lot.

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 2)

        Seguimos aprendiendo acerca de la vida de Abraham y, esta vez, hablaremos sobre la reafirmación de la promesa que le hizo el Señor luego de que Lot se hubiera separado de Abraham. A continuación, hablaremos sobre la obediencia de Abraham ante los mandamientos del Señor, su arriesgada misión para rescatar a Lot del cautiverio y los acontecimientos que vienen después.

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 3)

        El próximo capítulo de la Biblia comienza con una visión de la llegada de Dios frente a Abraham para prometerle protección y recompensa. En este capítulo, hablaremos largamente sobre las recompensas de Abraham y la importante promesa que Dios le hizo a él, así como también sobre el pacto que forjaron.

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 4)

        Una de las cosas por las cuales Abraham es famoso es definitivamente por el nacimiento de su hijo Isaac a una edad tan avanzada: Abraham y su esposa ya eran mayores. Leeremos acerca de los visitantes celestiales que Dios le envió a Abraham y sobre las noticias que ellos le trajeron. Además, hablaremos sobre el juicio de Sodoma y Gomorra y la huida de Lot de ese lugar.

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 5)

        En esta lección, tocaremos el tema de la prueba final de la confianza de Abraham en Dios: la petición que hace Dios a Abraham de ofrecer a su hijo Isaac. Nos referiremos a este desafío de la fe y a cómo Abraham lo manejó; y analizaremos el capítulo que trata de Isaac en el altar.

        Abraham: La vida de nuestro patriarca (parte 6)

        En este capítulo, trataremos el tema del Ángel del Señor que impidió que Abraham sacrificara a su hijo. ¿En qué otro lugar de la Biblia aparece este ángel? ¿Qué se le pide hacer a Abraham en lugar de sacrificar a Isaac y cómo es recompensado por su fe?

        Isaac: De tal palo tal astilla (parte 1)

        Ahora ponemos nuestra atención en el personaje especial que es Isaac. Ya sabemos bastante sobre él por nuestro conocimiento de Abraham y ahora observaremos aún más profundamente. Leeremos sobre la historia de Isaac y su esposa Rebeca, veremos cómo la historia se repite y observaremos que el destino de Isaac se asemeja al de su padre en más de una forma.

        La vida de Isaac (Parte 2)

        Luego de nuestra lección anterior, analizamos la estrecha correlación que hay entre los acontecimientos que tienen lugar en la vida de Isaac y los de la vida de su padre, Abraham. Llegaremos a entender que estas semejanzas no son coincidencias. ¿Cómo se relaciona el éxito de Isaac con las bendiciones de Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos que llevan al nuevo comienzo de Isaac y qué problemas familiares tuvo que enfrentar?

        Jacob: Un hombre de lucha

        Jacob es considerado el patriarca de los israelitas. El pacto de Dios con Abraham continúa a través de Jacob (su nieto). Hablaremos extensamente sobre el motivo por el cual Jacob era un hombre de lucha y comenzaremos este tema teniendo en cuenta la lucha que tuvo con su hermano (Esaú) en el vientre de su madre (Rebeca).

        Jacob: El derecho de primogenitura de Esaú

        Seguimos con nuestra sesión sobre Jacob y observamos de cerca la dinámica familiar entre Jacob y su hermano Esaú, así como también entre cada uno de los hermanos y sus padres. ¿Quién era el favorito de quién y por qué? ¿Cómo evolucionó la rivalidad entre Jacob y Esaú y cuál fue la reacción de Dios frente a los actos de los hermanos?

        Jacob: La bendición robada (Parte 1)

        Esta lección trata del capítulo 27 del Libro del Génesis, conocido por la mayor parte de nosotros como "La historia de la bendición robada". Intentaremos entender el motivo por el cual el pacto con Dios continuó a través de Jacob, a pesar del engaño no ético por parte de Isaac.

        Jacob: La bendición robada (Parte 2)

        Continuamos analizando la historia de la bendición robada mientras seguimos su lógica e intentamos captar el significado en su texto original, tratando de dejar de lado nuestras ideas y preocupaciones modernas. Además, veremos cómo este relato acerca de Jacob representa a Israel y habla sobre la vida de Jacob luego de haber engañado a su padre.

        Jacob: La bendición verdadera

        Isaac bendice a Jacob con una bendición distinta: la bendición que estaba destinada a él. En este capítulo, hablaremos sobre la verdadera bendición, tanto con respecto a Jacob en específico como en una escala más grande, en términos del significado y la continuidad del pacto de Dios con los patriarcas de Israel.

        El sueño de Jacob

        Uno de los encuentros más famosos entre los humanos y Dios en la Biblia es el sueño de la "Escalera de Jacob". Hablaremos sobre el sueño, trataremos de imaginarnos la escalera y nos referiremos al mensaje de Dios y a la promesa que le hizo a Jacob.

        El éxodo de Jacob

        Dios le dice a Jacob que regrese a Canaán y, de esta manera, Jacob se prepara para marchase de Harán y finalmente se enfrenta con su hermano. Pero Labán no quiere dejar que se marche. En este capítulo, leeremos sobre la fuga de Jacob, esta vez, escapándose de Harán para volver a la casa de su padre. También hablaremos sobre el humor y la ironía que acompañan a la seriedad de esta historia.

        Jacob: El peligro del regreso a casa

        Labán y Jacob hacen un pacto y finalizan su disputa en paz. Hablaremos sobre lo que se prometieron el uno al otro. Ahora que Jacob es libre, vuelve a casa después de veinte años. Esta es la etapa final de la lucha de Jacob con su hermano y él debe enfrentar una vez más a Esaú. Veremos cómo los acontecimientos del proceso de regreso a casa que experimenta Jacob demuestran que ha padecido de un cambio interno a lo largo de estos años y veremos en qué tipo de hombre se ha convertido.

        Jacob: Hacer las cosas de manera correcta

        Jacob y Esaú finalmente se reúnen. En esta lección, hablaremos sobre el rezo que le hace Jacob a Dios, momentos antes de la terrible reunión. Luego dirigiremos nuestra atención a la restitución y confesión de Jacob. ¿Quién era el hombre con el cual peleó Jacob la noche antes de reunirse con Esaú y cómo ésto llevó a que el nombre de Jacob cambiara por el de Israel?

        Jacob: Las dos reuniones importantes

        El nuevo nombre de Jacob es un indicativo de un cambio en su identidad. El hombre, cuyo nombre le fue dado debido a que agarró el talón de su hermano, ya no existe, él ya no es Jacob. Hablaremos sobre el significado del nombre "Israel". Finalizaremos nuestros estudios sobre la vida de Jacob con una sesión sobre la gracia inesperada que Esaú le mostró a Jacob cuando se reunieron.

        La historia de José (parte 1)

        En este capítulo, comenzaremos nuestros estudios sobre el último personaje bíblico de este curso: José. Vamos a leer sobre el favoritismo que sentía Jacob (Israel) por José, sobre el resentimiento que ésto provocó entre los hermanos de José y sobre el complot que organizaron para matarlo. Por último, hablaremos sobre la explicación que le dieron los hermanos a su padre con respecto a la desaparición de José y sobre cómo su engaño se relaciona con las propias acciones de Jacob en el pasado.

        La historia de José (parte 2)

        En un comienzo, nos desviaremos un poco de José y hablaremos sobre ciertos acontecimientos de la vida de uno de los hermanos de José: Judá. Hablaremos sobre el motivo por el cual hacemos esta "Interrupción de Judá" en medio de la historia de José - no es en vano -. A continuación, regresaremos a José, quien ahora está en la casa de Potifar y veremos cómo se sigue manteniendo la promesa de Dios y cómo se manifiesta en el éxito que ha tenido José en Egipto.

        La historia de José (parte 3)

        En este capítulo, leeremos acerca de la fidelidad de José con Dios (y con Potifar) y de cómo ésto condujo a su encarcelamiento. Aprenderemos acerca de las habilidades de interpretación de los sueños que muestra José a medida que les explica el significado de sus sueños a los ministros egipcios, con la esperanza de que lo ayuden a salir de la prisión.

        La historia de José (parte 4)

        Han transcurrido dos años y los ministros no han ayudado a que José salga de la prisión. Ésto sucede hasta que el Faraón mismo tiene dos sueños que nadie puede interpretar. En esta lección, hablaremos sobre los sueños del Faraón y su gratitud hacia José. Veremos cómo cambia radicalmente el estado de José en Egipto: pasa de ser prisionero a ser la mano derecha del Faraón.

        La historia de José (parte 5)

        La historia de José continúa con la descripción de su vida en Egipto durante los siete años de cosecha fructífera, en particular, la de su esposa e hijos. Posteriormente, a medida que comienzan los años de la hambruna, llegamos al punto crucial de la historia, en el que los hermanos de José, sin saberlo, se dirigen a él para pedirle ayuda. Hablaremos largamente sobre el encuentro entre José y sus hermanos.

        La historia de José (parte 6)

        A medida que nos acercamos al final de la historia de José, leeremos y hablaremos acerca de cómo éste pone a prueba las intenciones y los sentimientos de sus hermanos. ¿Acaso lamentan lo que han hecho? ¿Acaso José perdonará a sus hermanos y se reunirá nuevamente con su familia?

        La historia de José (parte 7)

        Finalizaremos nuestra historia de José - y este curso - con la prueba final que José planea hacerles a sus hermanos. La buena voluntad de Judá al tomar el lugar de Benjamín en el cautiverio conduce a que José revele quién es y lleva a la reconciliación con sus hermanos. Seremos "testigos" de la respuesta emotiva de José y veremos cómo finalmente se cumple la profecía que alguna vez se le apareció a José en un sueño.

        Foro:

        un foro en línia las 24 horas del día para responder todas tus preguntas relacionadas con el curso.

        Lecciones grabadas:

        todas las lecciones están grabadas y disponibles a petición.

        Asistencia técnica:

        disponible las 24 horas del día para ayudarte.

        Sesiones prácticas extra:

        una sesión semanal con un profesor para preguntas y respuestas y grupo de discusión.

    Descubriendo la Biblia Hebrea

    • Horas semanales: 2 horas
    • Duración: 9 Meses
    • Idioma: Español

Otra formación relacionada con hebreo

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |